lunes, 17 de octubre de 2011

PRESIDE CNOG REUNION DE LAS CINCO NACIONES DE LA CARNE


México, D.F., 17 de Octubre de 2011  


PRESIDE CNOG REUNION DE LAS CINCO NACIONES DE LA CARNE

  *Destaca el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, el impacto que ha tenido el cambio climático en el sector pecuario.

 En la Reunión de las Cinco Naciones de la Carne, conformada por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que el sector pecuario de nuestro país ha empezado a resentir los efectos del cambio climático, a través de fuertes sequías, heladas y huracanes, lo que ha repercutido en el desempeño de la ganadería.

 Ante los representantes del sector pecuario de estas naciones y del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga  Castañeda, el dirigente ganadero abordó los temas más sensibles de este sector y dijo que en la integración comercial con países de Centro y Sudamérica, principalmente, se han analizado los temas sanitarios, junto con las autoridades federales, como la SAGARPA, por considerar que nuestro país mantiene un status favorable en esta materia, considerado uno de los activos más importantes a nivel mundial, por lo que es necesario proteger esta condición para mantenernos en el comercio internacional de la carne.

Derivado de esta condición, señaló se han abierto amplias posibilidades para nuestro país de ampliar nuestro mercado a países como Turquía, donde tienen gran interés por el ganado bovino en pie; lo mismo en la demanda de carne mexicana por parte de Rusia, por lo que las perspectivas para este sector son halagadoras.

 Señaló el líder ganadero veracruzano que esta conferencia  trabajará fuertemente en aumentar la producción de carne para atender la demanda mundial de este alimento, con respecto al crecimiento de la población; aplicación de nuevas tecnologías más eficientes; cuidado en el medio ambiente y sustentabilidad animal, principalmente.

 Otros temas son la elaboración de una carta conjunta a Ministros de Comercio sobre el acceso a mercados, participación en foros sobre bienestar animal y producción sustentable, solicitud a la FAO para ser organismo observador, entre otros temas re relevancia.

 Finalmente dijo que México produce anualmente en promedio un millón 704 mil toneladas de carne de bovino,  volumen que atiende con oportunidad la demanda interna de este alimento; asimismo se mantienen exportaciones de carne de bovino fresca o refrigerada a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, las cuales representan ingresos por el orden de 120 millones de dólares.

 En carne de bovino congelada se realizan ventas a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico  Panamá, Cuba, Angola y Portugal por un valor de 54 millones de dólares y finalmente las ventas de ganado en pie a Estados Unidos, las cuales generan 600 millones de dólares.

 Por su parte el presidente electo de la National Cattlemen’s Beef Association, J. D. Alexander, de Estados Unidos, señaló que hoy estas cinco naciones tienen el desafío y el compromiso de posicionar el consumo de carne a nivel mundial y de aumentar el volumen de carne de res para satisfacer los mercados cada vez más crecientes.

A su vez el representante de Cattle Council of Australia, Andrew Ogilivie, propuso el intercambio de experiencias exitosas entre las naciones que conforman esta alianza para afrontar con éxito los problemas que comparten, en especial los temas sanitarios que han sido una gran preocupación en los mercados mundiales; recomendó comprobarle al consumidor final los sistemas sanitarios aplicados para contar con un producto de alta calidad y seguro para la salud de la población.

 Mientras tanto, el representante de la Canadian Cattlemen’s Association, Travis Toews, alertó a los participantes sobre la reducción del inventario bovino a nivel mundial, por lo que propuso trabajar en un esquema de repoblamiento de esta especie.

 Al hacer uso de la palabra el representante de la Beef + Lamb¸ Nueva Zelanda¸ James Parsons¸ se refirió al éxito que han tenido en su país y señaló que a pesar de tener una ganadería de pastoreo, es exitosa, con un inventario de 10 millones de bovinos, de los cuales seis millones son para producción de leche y cuatro millones para carne; a pesar de contar con un inventario pequeño exportan cortes de carne a Estados Unidos con gran éxito.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que de acuerdo con la FAO la alianza de las Cinco Naciones de la Carne posee el 12 por ciento de los inventarios de ganado bovino del mundo y generan el 18 por ciento de la producción mundial de carne de esta especie y participó con el 51 por ciento del volumen del comercio mundial.

Finalmente señaló que al inicio de esta administración, el reto fue aumentar la producción de alimentos con respecto al de la población, sin perjuicio del medio

No hay comentarios: