miércoles, 12 de octubre de 2011

PREMIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE PINTURA "LOS NIÑOS Y EL CAMPO"


PREMIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO
DE PINTURA “LOS NIÑOS Y EL CAMPO”

• El secretario Escobar Prieto, encabezó la ceremonia en la que se premió a seis ganadores y se entregaron 18 menciones honoríficas

• La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM calificó más de 56 mil trabajos que participaron

Niños y adolescentes que plasmaron su visión del campo mexicano en trabajos pictóricos fueron premiados hoy como ganadores del V Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los Niños y el Campo” al que convoca cada año la Procuraduría Agraria, órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

La ceremonia de entrega de premios y reconocimientos estuvo encabezada por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y en ella se galardonaron los tres primeros lugares de la categoría infantil de 6 a 11 años y los tres primeros lugares de la categoría juvenil de 12 a 15 años. Los seis premiados habitan en ejidos.

En el evento en el que participaron el procurador agrario, Rocendo González Patiño y el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP), Daniel Manzano Aguilar, también se entregaron 18 menciones honoríficas, de las cuales 17 fueron para niños que habitan en zonas rurales.

Este año participaron 56 mil 133 niños y jóvenes de todo el país y sus trabajos fueron calificados por especialistas de la ENAP.

En la categoría de 6 a 11 años, los ganadores fueron: primer lugar, Omar Aguilar del estado de Guanajuato; el segundo lugar fue para Epitacio Malaquias; y el tercero para Juan Francisco Bocanegra, ambos de San Luis Potosí.

En la categoría de 12 a 15 años, el primer lugar lo obtuvo Luis Ángel Meléndez de Zacatecas; el segundo lugar Gerardo Juárez de Sinaloa; y el tercer lugar fue para Edgar Pérez del Estado de México.

El secretario Escobar dijo a los niños galardonados que el campo plasmado en sus dibujos es el campo que queremos en los ejidos y las comunidades: una imagen llena de color, de alegría, con oportunidades y confianza en el futuro. Un campo limpio, verde, productivo y lleno de vida, agregó.

Subrayó que con capacitación, organización, acceso al crédito y a la tecnología es posible construir ese campo con el que todos soñamos y como mexicanos, dijo, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener vivos los sueños rurales de las nuevas generaciones.

Por su parte, el procurador Agrario informó de la creación de una exposición itinerante con los mejores trabajos de los cinco Concursos Nacionales de “El Niño y el Campo” que se han llevado a cabo hasta el momento, para exhibir en casas de cultura y museos de los estados del país, los trabajos y el mensaje de los niños rurales de México.

En su intervención, el director de la ENAP, Daniel Manzano, señaló que fue difícil seleccionar a los ganadores ya que se recibieron extraordinarios trabajos de todo el país y se pronunció por hacer una promoción más amplia de las pinturas participantes.

A nombre de los ganadores habló Luis Ángel Meléndez Díaz de Zacatecas, quien agradeció la oportunidad de poder mostrar a través de sus dibujos cómo son los lugares donde viven y cómo es el campo que como niños y jóvenes quieren.

Los niños galardonados recibieron diplomas de participación y premios por 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

No hay comentarios: