lunes, 24 de octubre de 2011

PRD SUSPENDE ELECCION EN EL DF Y 4 ESTADOS

PRD suspende elección en DF y cuatro estados

La elección de consejeros nacionales del PRD quedó ayer en suspenso debido a que problemas organizativos, toma de instalaciones y disputas internas obligaron a la cancelación del proceso en cuatro estados; las distintas corrientes se acusaron mutuamente de las anomalías

La elección e integración del Consejo Nacional del PRD, órgano que decidirá el método de selección y eventualmente la ruta de la candidatura presidencial para 2012, quedó en suspenso luego de que ayer —por presentarse una serie de irregularidades— se pospusiera una semana la elección de más del 35 % de sus integrantes.
Los dirigentes del sol azteca se vieron obligados a acordar completar el proceso interno el próximo fin de semana por problemas de organización, además de toma de instalaciones y disputas internas.
Esto motivó la suspensión de la elección de los consejeros en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas, estados que en conjunto aportan 91 integrantes del consejo, que en total está conformado por 256 militantes.
Los consejeros pendientes serán electos, por acuerdo de las corrientes, en una nueva jornada electoral el próximo domingo, a fin de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al PRD renovar su Consejo Nacional y Estatales y su Congreso Nacional con el fin de que sean órganos legalmente constituidos los que conduzcan el proceso de 2012.
Aunque quedaron enfrentados, aceptaron el acuerdo tanto la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), como Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirigen Dolores Padierna y René Bejarano.
Pero la validez de elección interna podría estar en riesgo, pues de acuerdo a las normas internas del PRD cuando en una elección no se instala 20% de las casillas ésta podría anularse.
Sólo en el Distrito Federal dejaron de colocarse mil 300 casillas, equivalentes a 29.3% de un total de 4 mil 427 casillas en todo el país.
Anoche, en punto de las 23 horas, la planilla 10, que integra la corriente IDN, presentó ante la Comisión Nacional de Garantías la primera queja electoral por la no instalación de casillas en esas entidades, a las que sumó Nuevo León y Campeche, en total siete estados, con lo que se rebasó 20% del total de casillas.
La planilla 396, que dirige el ex presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, anunció su intención de impugnar la elección órgano, pues ni el estatuto ni los reglamentos del PRD establecen que pueda realizarse la elección en día diferente al que fue convocada.
Pero de acuerdo a las interpretaciones de otras expresiones, entre ellas NI, corriente dominante en el PRD, la validez de la elección no está en riesgo, pues estuvieron en juego diversos niveles de elección, por lo que el porcentaje de casillas no instaladas no influye en el proceso.
Acusan “chuchinero”
Durante el transcurso de la jornada las corrientes en disputa se responsabilizaron mutuamente de las anomalías ocurridas.
Cinco horas después de iniciada la elección el titular de la CNE, Iván Texta, reportó votaciones con normalidad en 25 entidades, aunque “problemas recurrentes, que la gente le llama que están rasurados en el padrón, pero muchas veces son inconsistencias que existen”.
La secretaria general de ese partido y líder de la principal corriente en la capital, IDN, Dolores Padierna, desmintió la tranquilidad de la jornada perredista y sostuvo que “hubo otra vez chuchinero”.
En lo que coincidieron Zambrano y Padierna es que la situación interna deja al PRD debilitado y responsabilizaron al Tribunal Electoral de la situación de crisis que vive el PRD.

No hay comentarios: