miércoles, 5 de octubre de 2011

NO PAGAN TIEMPO EXTRA A TRABAJADORES DE PERFORACION


No pagan tiempo extra a trabajadores de perforación
Además son víctimas de acoso laboral

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Trabajadores del Departamento de Operación de Pozos, mediante escrito firmado hacen pública su inconformidad porque no les pagan el tiempo extra y además son víctimas de acoso laboral por parte de sus “jefes”; pero el problema va más allá, porque cuando las cosas salen bien las alabanzas y aplausos son para los extranjeros que trabajan en las distintas compañías que le trabajan a Petróleos Mexicanos, y cuando las cosas fallan, la culpa la tienen los obreros calificados.
En el documento que hacen llegar a los medios de comunicación, manifiestan que “venimos a expresara nuestro agobiante sentir desprendido de las inquietudes que día a día van surgiendo en nuestro desarrollo laboral como petroleros que somos, todo ello con la finalidad de señalar, de exhibir o de dañar intereses personales de alguien o de algunos; sino para solicitar que se nos tome encuentra y se nos considere como lo que somos, parte de la empresa Pemex”.
En otra parte de ese documento expresan que: “El algunos casos extranjeros que cobran en dólares (Venezolanos, colombianos y de otros países) portando uniformes con logotipos de universidades de nuestro país. A diario somos testigos del derroche de recursos que se hace al permitir que una misma actividad se realice dos o tres veces a un mismo pozo por distintas compañías en un solo día o en periodo corto. Derroche de recursos en instalación de sistemas y equipos sofisticados muy costosos que no operan o funcionan de forme eficiente”.
El derroche de recursos se hace en pago de salarios a empleados de las compañías extranjeras, en donde por cierto se encuentra todo tipo de parientes, conocidos, ahijados, amigos de altos y bajos mandos de Pemex, que lejos de aportar conocimientos a la industria se invierten grandes cantidades de recursos en capacitarlos.
A pesar de que la industria petrolera es una actividad de alto riesgo, dispone de millonarios recursos para implementar políticas de seguridad, salud y protección ambiental, así como en el desarrollo de procedimientos de operación de todas y cada una de las actividades que involucra a la empresa, los trabajadores del mencionado departamento de operación de pozos están expuestos a todos los peligros, trabajando horas extras que no les son remuneradas en tiempo y forma.
El problema nació de la existencia de un sinnúmero de compañías que están laborando para Petróleos Mexicanos y más aún de las subcontrataciones, ejemplo, Indequipos pone el tornillo, Waterford pone la tuerca y el Tec pone la herramienta para apretar y, por si fuera poco dejan todo mal hecho y por consiguiente tienen que ir a corregir las fallas.
Ya en una ocasión los trabajadores del Departamento de Operación de Pozos se manifestaron con bambalinas y pancartas, pero las cosas siguen igual para estos trabajadores siendo calificados, en trato y económicamente están en desventaja con los extranjeros.

No hay comentarios: