lunes, 31 de octubre de 2011

NIVEL DEL RIO CAZONES, 30 CENTIMETROS

30 centímetros, nivel del río Cazones
¿Qué será cuando llegue el estiaje?

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El río Cazones acusa un nivel de 30 centímetros, aun si ser la tempo0rada de estiaje, por lo que es necesario buscar otras opciones para abastecer de agua a Poza Rica, como pueden ser la construcción de la presa derivadora o traer agua del río Tecolutla, lo que representará una fuerte inversión.
Prácticamente la temporada de lluvias ha terminado y el nivel del río es considerado como crítico, por lo que para los meses de marzo, abril o mayo, que es la época más difícil por el estiaje, el mencionado afluente podría quedarse sin agua como ocurrió en la temporada pasada que descendió hasta los 15 centímetros.
Narciso Ramírez Lara, Director de la Comisión de Agua Estatal de Veracruz (CAEV), comentó que es urgente buscar otras opciones para que al abasto de agua a la ciudad no se vea afectado, y una solución es la presa y otra traer agua del río Tecolutla, que se encuentra a unos 30 kilómetros de este lugar.
Con un nivel de 30 centímetros de agua existen problemas para el abasto a las colonias y por lo mismo se multiplican las peticiones de los usuarios, que en algunos casos han llegado a manifestar, no para solicitar, sino para exigir que se le mande agua aunque sea por el sistema de tandeo.
El gran problema de Poza Rica es el agua, sobre todo en las colonias más retiradas, en donde muchas familias se abastecen de pozos artesianos o perforados; pero existe sectores en los que el agua se encuentra a muchos metros de profundidad.
Pero además en la temporada de estiaje el agua se hace más profunda y los pozos dejan de producir, por lo que la escasez de agua se acentúa y los abonados de la CAEV se manifiestan con justa razón, pues no reciben en preciado líquido ni por el sistema de tandeo; sumado a lo anterior, se registran diversas fugas a causas del mal estado en que se encuentra la tubería, que en algunas colonias tienen más de 50 años en servicio.

No hay comentarios: