martes, 4 de octubre de 2011

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
Por: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ
EL RENEGADO

Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil.
Fragmento del Himno a Quintana Roo

El doloroso proceso de mestizaje del que la “Raza de Bronce” es producto, tiene muchas complejidades, no hay una idea acabada o generalizada con la que concuerde la mayoría, ya que existe la errada idea de señalar a Hernán Cortes como el padre del mestizaje en la denominada “La Nueva España”, sin embargo contamos con personajes olvidados por la historia que merecen dicho privilegio, me refiero a Gonzalo Guerrero.
Gonzalo Guerrero (Palos de la Frontera, Huelva, España – cerca de 1470 - Puerto de Caballos, Honduras, 13 de agosto de 1536), arcabucero, guerrero maya, a quien podemos señalar como el español que llevó a cabo una verdadera conquista al establecer comunicación e intercambio cultural con los habitantes del nuevo mundo americano en un plano de relativa igualdad. En 1511 naufragó en las costas de Yucatán; fue hecho prisionero por los mayas.
Junto a él naufragó el fraile Jerónimo de Aguilar, (ya mencionado en otra columna como el traductor de la Malinche), que igualmente fue hecho prisionero, vivió como esclavo de varios pueblos mayas durante 8 años, pero este nunca perdió la fe en ser rescatado, aferrándose a su religión y a su cultura, al contrario de Gonzalo Guerreo quien dejó de lado los ideales de conquista, gloria, oro y fama, para irse aculturando e integrándose a la nueva sociedad.
Gonzalo Guerrero, sentó familia, fue esposo de la princesa Ix Chel Ka'an, también llamada Zazil Há, con quien tuvo los primero mestizos conocidos sin violación sexual de por medio, procrearon a cuatro descendientes la primera llamada Ixmo (sacrificada), 2 varones y otra niña, paulatinamente se ganó un lugar en esa sociedad y llegó a ser jefe militar, cacique, con el tiempo llegó a ser muy apreciado y combatió al lado de varias tribus defendiendo la península de Yucatán y zonas aledañas. Irónicamente, habiendo sido él arcabucero, muere al ser alcanzado por el disparo de un arcabuz en Honduras, donde encabezaba las contiendas en contra de los españoles al mando de Pedro de Alvarado.
En la historia de México y España no existe una figura tan singular como la de Gonzalo Guerrero, quien destacó sobre todo por mantener una postura contraria a los conquistadores españoles y su simpatía hacia los diferentes pueblos mayas. Sin duda alguna este hombre tuvo una gran visión y supo comprender a la civilización Maya que sus compatriotas estaban devastando por lo que les combatió con singular fiereza hecho que le hizo merecedor a que sus compatriotas lo conocieran como El Renegado.

No hay comentarios: