miércoles, 5 de octubre de 2011

MEXICO, COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE CIUDADES AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES

México, comprometido con el desarrollo de ciudades ambientalmente sustentables: PVEM

Al celebrarse el Día Mundial del Hábitat, nuestro país debe refrendar su compromiso con la protección al medio ambiente, la sustentabilidad y el crecimiento de las ciudades, así como la reducción de gases de efecto invernadero toda vez que el 80 por ciento se genera en las urbes y éstas sólo ocupan el 2 por ciento de la superficie mundial.

Así lo enfatizó, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista y refirió que el tema de este año “Ciudades y Cambio Climático” concierne a los efectos de la urbanización y del cambio climático al ser una amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

Consideró importante que México busque soluciones a los grandes problemas globales partiendo del uso racional de los recursos naturales, el mejoramiento del crecimiento urbano, uso de energías limpias y tecnologías, así como normas de construcción verdes, tratamiento de los residuos, protección a los ecosistemas y la promoción del uso de bicicletas y la construcción de ciclovías.

Según un análisis de la ONU si no se contrarresta el calentamiento global se advierte de un desplazamiento de 200 millones de personas para 2050, además de que se prevé que entre 12 y 81 millones de habitantes en Latinoamérica podrían experimentar falta de agua para 2020.

Expuso que son las zonas urbanas las que sufrirán los efectos más crudos del cambio climático por sus altos niveles de concentración demográfica, infraestructuras e industrias.

El dirigente ecologista refirió que de acuerdo a estadísticas en 2010 nuestro país alcanzó 112 millones 336 mil 538 habitantes, de los cuales 54 millones 855 mil 231 son hombres y 57 millones 481 mil 307 son mujeres.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 existen 2 mil 457 municipios, 4 mil 525 localidades urbanas y 294 mil 666 rurales, en tanto, 9.5 millones de habitantes disponen de agua entubada y 10.7 millones no cuentan con drenaje. En tanto, entre 2005 y 2010 en el país las viviendas particulares aumentaron de 24 mil 006 millones a 28 mil 607.

Según predicciones demográficas, nuestro planeta llegaría a alcanzar los siete mil millones de habitantes y los expertos estiman que para el 2050 la población mundial habrá aumentado un 50 por ciento desde 1999, sin embargo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben disminuir un 50 por ciento respecto a los niveles registrados a principios del milenio.

Más de la mitad de la población urbana mundial vive en ciudades de menos de 500 mil habitantes, sin embargo, se prevé que en los próximos 15 años, la mitad del crecimiento urbano se producirá en las pequeñas ciudades.

Por lo anterior, puntualizó que el Programa Hábitat de Naciones Unidas es la instancia encargada de todos los asuntos relacionados con los asentamientos humanos, teniendo como mandato promover ciudades social y ambientalmente sustentables y asegurar el derecho a una vivienda adecuada para todos.

No hay comentarios: