viernes, 28 de octubre de 2011

MARINA REPLIEGA A "ZETAS"

Marina repliega a 'Zetas'

Marcos Muedano Enviado | El Universal

VERACRUZ. A casi un mes de haber iniciado el operativo conjunto Veracruz Seguro, el despliegue de la Secretaría de Marina Armada de México ha logrado entrar a casi todo los puntos del estado que eran controlados por la organización criminal de Los Zetas.

Por medio de la estrategia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, las autoridades señalan que los primeros resultados de la operación han comenzado a ser visibles con el aseguramiento de 115 armas, más de 25 kilos de droga (mariguana y cocaína), un millón de pesos y la detención de 256 presuntos integrantes de la agrupación, entre los que se encuentra Carlos Arturo Pitalua Carrillo, presentado como El Bam Bam, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Veracruz.

Con más de 2 mil elementos (sólo de la Marina) divididos en tres bloques operacionales (norte, centro sur), la Marina detalla que comenzó a ingresar a distintos puntos de la entidad que eran controlados por Los Zetas, por medio de unidades áreas y anfibias que patrullan las 24 horas del día.

“Consiste en desarrollar operaciones aéreas, de superficie y terrestre en forma coordinada con la Sedena y Policía Federal, con el fin de disuadir actividades criminales, células operativas de los cárteles y la estructura logística de la delincuencia organizada”, señaló un capitán de fragata.

Aunque asegura que no es fácil, mencionó que la capacitación y el equipo de punta con el que cuentan se ha desplegado para bloquear la zonas que eran utilizadas por este grupo para trasladarse y realizar el trasiego de droga.

Durante un recorrido realizado con la Semar, las autoridades al mando mencionaron que hasta antes de comenzar el operativo, la agrupación gozaba de impunidad debido a la corrupción de algunas autoridades y reclutamiento de jóvenes. Las autoridades al mando de la zona “Alfa” señalaron que al recabar la información sobre las actividades y las zonas en que se encontraban estos grupos, se diseñó un plan para atacar a Los Zetas por tres flancos distintos (norte, centro y sur).

De acuerdo con información de inteligencia de la Semar, el grupo de Los Zetas tenía presencia en todo el estado, por lo que la labor de limpia tendrá que ser muy concreta y eficaz para expulsarlos de la entidad.

Aunque la Semar señala que se han logrado resultados, menciona que también estos grupos comenzaron a huir a otros estados, principalmente los que colindan con Veracruz.

Si bien las autoridades dicen que la situación en el estado no es similar a la que enfrenta en el norte de país, “se actuó a tiempo para evitar situaciones que lamentar”.

No hay comentarios: