domingo, 16 de octubre de 2011

INVESTIGACN EXPLOSION EN LA PLANTA ESPAÑOLA DE ELECTRICIDAD Y GAS EN TUXPAN

Explota planta española de electricidad y gas en Tuxpan: 1 muerto

(TOMADO DE ROJO ACONTECER)

Oct 14, 2011. MACARIO CANDELARIO/TUXPAN.-Fuentes extraoficiales confirman la explosión en la Planta Unión Fenosa, transnacional española dedicada al negocio gasista, abarcando mercados del gas y la electricidad. Autoridades municipales confirman la muerte de una persona, así como dos personas graves y cuatro trabajadores desaparecidos. En tanto las fuerzas federales acordonaron la zona e inician investigaciones al presumir un atentado.

Ubicada en la carretera estatal-terracería Tuxpan- Cazones, la planta Unión Fenosa fue inaugurada durante el mandato del Presidente Vicente Fox, siendo gobernador del Estado Miguel Alemán Velasco.

Desde un inicio de su operación, el sindicato ha protestado porque los trabajadores carecen de condiciones laborales adecuadas, además de no tener contrato colectivo que los ampare.

En su momento, acusaron a la transnacional española de participar en México “… en la privatización eléctrica furtiva, directa, encubiertamente y/o a través de sus filiales. La desnacionalización avanza, la explotación obrera también. Se ha regresado a las condiciones anteriores a 1960. Multitud de empresas privadas, e inaceptables condiciones laborales y sindicales. Fenosa opera en la inconstitucionalidad y sin Contrato Colectivo de Trabajo. La empresa se confabula con el charrismo y tramposamente elude la legislación laboral. Existe un supuesto sindicato que es contrario a los trabajadores. Unión Fenosa viola la legalidad energética y laboral de México…”, confirmaban en un desplegado el sindicato de electricistas de Tuxpan.

Unión Fenosa tiene presencia en doce países, principalmente latinoamericanos.

Se sabe que en los últimos años, Unión Fenosa ha logrado posicionarse en el negocio gasista, interviniendo activamente en todos los segmentos de la cadena del gas, desde el aprovisionamiento en origen a la comercialización.

No hay comentarios: