martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
16 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Lo que son las cosas, hace dos días hubo un simulacro sobre un derrame de hidrocrburos en Tuxpan, y nadie previó el desastre de la termoelectrica

Comentarios: FUERON 5 LOS MUERTOS EN BALACERA EN TIERRA BLANCA

La Marina Armada de México y presuntos delincuentes se enfrentaron en balacera de sábado en Tierra Blanca, donde se reporta hasta el momento un saldo de 5 muertos. Dicho evento se registró a dos cuadras del Hospital General de la ciudad y a tres cuadras de la Escuela Secundaria Técnica número 15, lugar de donde fueron evacuados maestros y alumnos. Fue el personal de la Secretaría de Marina quienes al atender una denuncia anónima ciudadana, fueron agredidos a balazos por tripulantes de un automóvil Ford Fiesta color azul en la calle Abasolo entre Serdán y Morelos en el centro de la ciudad, donde lograron detener a los agresores. Al continuar con patrullajes en la colonia Pemex, en la calle 25 Marzo, nuevamente fueron agredidoa a balazos por delincuentes y al repeler la agresión, lograron abatir a cinco sujetos armados que se atrincheraron en el lugar.

Al menos 2 muertos en explosión de termoeléctrica de Tuxpan

Se reportan dos personas fallecidas. La explosión cimbró varias comunidades.

e-consulta

Tuxpam, Ver.- Esta noche, se reportó una fuerte explosión en los tanques de la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Chile Frío, municipio de Tuxpan, donde habrían muerto dos personas y otras más resultaron heridas.

De acuerdo a los primeros reportes, el estallido cimbro a varias comunidades ubicadas en el perímetro donde opera la empresa propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Tuxpan—Cazones.

Informes de testigos de dicha localidad, señalaron que el incidente ocurrió por la tarde de este viernes y hasta esta noche, los cuerpos de auxilio todavía no lograban controlar el incendio, cuyo origen se desconoce todavía.

Al momento de redactar esta nota, el cuerpo de Bomberos de Tuxpan no tenía idea de la dimensión de los hechos y personal de la institución se limitó a señalar que habían recibido una llamada de auxilio mediante la cual personal de guardia de la termoeléctrica reporto que se había registrado “una fuerte explosión”.

Vecinos del lugar, detallaron que en la zona donde opera la termoeléctrica se encuentran instalaciones de otras empresas, como El Águila de Tuxpan y de FENOSA Gas, de capital japonés y español, respectivamente, que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad.

Además, alrededor de las unidades energéticas, donde se registro la explosión, se ubican decenas de comunidades rurales con asentamientos humanos y en la propia planta termoeléctrica hay personal permanente laborando, situación que ha generado incertidumbre entre lugareños y familiares del personal de la empresa.

Hasta el momento, las autoridades estatales ni municipales no hay emitido información al respecto, aunque de manera extra oficial de habla de que en el accidente al menos perdieron la vida dos trabajadores y otros más resultaron heridos.

También se ignora si la explosión fue originada por un accidente de operación dentro de la planta o si fue un atentado. Aunque, datos preliminares señalan que la explosión se registro en el área de tanques de la planta.

Cabe recordar que en agosto pasado en el centro de esa ciudad del norte de la entidad, fueron lanzados dos artefactos explosivos en fechas diferentes. El primero fue lazando por un grupo de hombres desconocidos en el parque central y una semana después, fue lanzada una granada cerca del palacio municipal, donde resultaron heridas varias personas.

Por su historia, celebraciones y tradiciones, Veracruz, el estado más alegre de México

La Secretaría de Turismo lo promueve como destino favorito para vacacionar

Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) y en coordinación con representantes del sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios, mantiene campañas de difusión y promoción de sus regiones con la finalidad de posicionar la entidad como destino preferido para vacacionar, descansar y divertirse.

Veracruz, el estado más alegre de la República Mexicana, está tejido por una historia que lo hace único. Tres culturas, la olmeca, totonaca y huasteca, se asentaron en esta región, dejando una estela de testimonios arquitectónicos y culturales que han marcado su historia.

La cultura olmeca es considerada la primera gran civilización mesoamericana, cuya huella dejó edificaciones y esculturas, como las famosas cabezas colosales.

Sus fiestas y festivales son conocidos mundialmente gracias a su colorido y variedad. Las más representativas tienen a los bailes y a la música como el mejor aliado, resultando en festejos creativos, originales y únicos.

Los doce meses del año están llenos de celebraciones regionales, donde se pueden vivir y disfrutar de las tradiciones y costumbres que en muchos casos se conservan desde tiempos ancestrales.

Los asentamientos más representativos de la cultura totonaca son las zonas arqueológicas de Tajín, Cempoala y Castillo de Teayo. Los totonacas eran excelentes alfareros y son reconocidos mundialmente por sus caritas sonrientes.

Hoy día se conservan algunas expresiones originarias de las raíces prehispánicas de esta cultura como la Danza de los Voladores de Papantla, que despegan de la tierra en alto vuelo en dirección a los cuatro puntos cardinales estableciendo conexión con el cosmos para reverenciar al padre Sol.

La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La Huasteca es una próspera región veracruzana. Una muestra de la cultura huasteca se encuentra en el Museo de Arqueología en Tuxpan en donde se resguardan más de 250 piezas prehispánicas.

Como parte de la historia contemporánea de esta región, destaca la participación de este municipio en uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la América Latina, representado por el Museo de la Amistad México-Cuba, ubicado en Santiago de la Peña, donde se da testimonio de la salida de Fidel Castro a bordo del Gramma con dirección a Cuba para iniciar la revolución.

Cabildea Javier Duarte con diputados federales presupuesto 2012

El mandatario estatal adelantó que con este presupuesto se atenderán rubros prioritarios como el Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública

Xalapa, Ver. El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que ha sostenido varias reuniones con diputados federales con el fin de cabildear los recursos necesarios que serán canalizados para la entidad para el ejercicio fiscal 2012.

Entrevistado esta mañana a su arribo a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en donde entregó títulos universitarios, el jefe del ejecutivo estatal, adelantó que con este presupuesto se atenderán rubros prioritarios como el Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública.

En este sentido recordó que recientemente el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, expresó que para el próximo año se incrementarán los presupuestos en materia de Seguridad Pública para los estados del país.

“Me he reunido con ellos y he estado en comunicación casi permanente con los legisladores federales analizando diferentes rubros, programas, obras y acciones que con ese apoyo lograremos el financiamiento”, dijo.

Duarte de Ochoa no quiso adelantar de cuanto sería el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 pues expresó que sería irresponsable de su parte dar cifras que día con día están cambiando.

“Seria muy irresponsable decir una cifra, cuando se mueve todos los días. Estoy seguro que tendremos un buen presupuesto para este año. Los recursos serían canalizados para educación, infraestructura, desarrollo social. En el tema de seguridad Pública el Ejecutivo Federal anunció una partida especial”, destacó.

En otro orden de ideas el gobernador veracruzano confió en que el próximo martes los diputados locales ratifiquen su propuesta para que el ahora ex diputado federal Amadeo Flores Espinosa, como Procurador General de Justicia del Estado.

"Antes de ser representantes de cualquier partido político, son representantes de la sociedad veracruzana por ello estoy seguro que van apoyar esta propuesta en estos momentos donde se requiere tener a alguien que esté al frente de la procuración de justicia en el estado", puntualizó.

Pasillos del Poder: MÓDULOS DE SALUD MENTAL

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
15 de OCTUBRE de 2011

La Secretaría de Salud del estado de Veracruz anunció que se instalarán módulos para dar servicios de psiquiatría, psicología, neurología, electroencefalogramas, farmacia y hospitalización. Sin duda son buenas noticias y el gobierno estatal le entra de frente a un problema cada día más creciente porque no había suficientes lugares para atender las enfermedades mentales.

Antes de este anuncio, ejemplos en todo el estado donde se llegaba al grado a que los familiares de los enfermos mentales los encerraban en cuartos y hasta se llegó a ser testigo que los metían en jacales afuera de las casas para tenerlos confinados como cerdos.

Hay enfermedades mentales incurables y para estos enfermos no hay cupo en ninguna parte. La gran mayoría de los casos de enfermedades mentales provienen de un clima violento familiar, las tensiones de la vida común, hasta la desnutrición, pero pueden ser curados.

No lo va usted a creer, pero ni en el IMSS y en el ISSSTE se le ha dado la dimensión exacta a la salud mental, como se hace hoy en Veracruz. Maestros y empleados federales, tienen que ser canalizados a otros lugares de Veracruz, previa citas que pueden durar meses.

Se lamenta que no se pudiera ver la realidad de los enfermos mentales por años y muchas personas estén hasta minusválidas solamente porque no tuvieron atención a tiempo. Si en los sistemas hospitalarios pagados por cuotas de los trabajadores pasa esto, qué no pasa en la población sin ninguna seguridad social.

Nadie lo entiende mejor: sólo los que tienen enfermos mentales saben los dramas que se viven en miles de hogares veracruzanos. No es cosa que la gente pierda la razón, sino hay cambios de conductas que afectan a los que conviven con un enfermo impactado por las múltiples y raras enfermedades mentales.

Todo este esfuerzo del gobierno no valdría nada si la sociedad no coopera. Muchas veces la misma familia del enfermo se da cuenta pero, prefieren ocultar el problema que podría ser mortal tanto para el paciente o algún miembro de la misma familia.

Hay casos, en donde los vecinos se dan cuenta que padres de familia son violentos con todos y sus propios hijos. Están enfermos, pero nadie se quiere meter en problemas y es cuando se da desgracias que impactan a la sociedad.

Quien no ha oído que mató a sus hijos porque una voz se lo decía; que los mató para que no sufrieran en la vida; que los consagró a Dios. Hijos que matan a sus padres y hermanos, en un ataque de ira o por mandato divino, etc.

La gran mayoría de los casos tienen cura mediante tratamiento y de eso habla la creación de los módulos de salud mental que aparte de la atención médica se les dará medicamentos y de ser necesario hospitalización a los enfermos.

A través de estos módulos, con los estudios de electroencefalogramas, se pueden prevenir infartos cerebrales o los famosos hormigueos en la cara que terminan en parálisis faciales. Estos módulos son tan necesarios en esta vida moderna tan agitada.

Bien por el gobierno y también una responsabilidad para la sociedad para detectar a enfermos mentales, que por no ser atendidos causan desgracias que conmueven a la sociedad por la saña de sangre y la sin razón.

Ya está el anuncio y la sociedad debe empujar fuerte para que se concretice. Que ya no sea pretexto el no atender un enfermo mental por falta de recursos. También hay doble felicitación, porque por fin se le puede dar oportunidad a cientos de profesionales de prestar servicios por lo que estudiaron.

No regatearán panistas nombramiento de Procurador: diputada local

+ Necesario actuar sin partidismos, egoísmos, soberbias ni falsos discursos en materia de inseguridad

Por: Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver. Los legisladores de Acción Nacional votarán a favor de la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para el cargo de Procurador de Justicia que formulará en la persona de Amadeo Flores Espinoza, pues en este momentos de inseguridad se requiere de la unidad de todos los veracruzanos por encima de intereses partidistas.

Alma Rosa Hernández, diputada local, indicó que le darán su voto de confianza al hombre de confianza del Gobernador, porque se requiere que todos nos pongamos a trabajar sin partidos, egoismos, soberbias ni falsos discursos en el tema de la seguridad de las familias veracruzanas.

La entrevistada reconoció que el Gobernador esá dimensionando el tamaño del problema de violencia e inseguridad, suscribiendo el acuerdo con el Gobierno federal para intensificar la lucha contra los grupos delictivos, operaciones que se realizan bajo la dinámica de la "inteligencia militar", es decir, cuando actúan es porque tienen todos los elementos sobre la actuación de grupos al margen de la ley o de funcionarios vinculados con éstos, como ocurrió con la detención de policías municipales en la región de Orizaba.

Y consideró que el nuevo Procurador, cuyo nombramiento será votado el próximo martes, deberá garantizar la buena actuación de la dependencia, que no se fabriquen culpables y se exhoneren desde las Agencias Investigadoras a los verdaderos delincuentes para evitar su ingreso a las cárceles veracruzanas.

Sobre Amadeo Flores Espinoza, la legisladora panista apuntó que no habrá mayor inconveniente para aprobarlo por mayoría.

ORIZABA: Prisión a 18 policías detenidos por la Marina

+ Al vencimiento del término las autoridades federales emitieron su dictamen; mientras tanto familiares gestionan su libertad

Por: El Mundo de Orizaba

Orizaba, Ver. Las autoridades federales dictaron el auto de formal prisión a los 18 policías municipales de las comandancias de Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Acultzingo y Rafael Delgado, que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México durante un operativo realizado la madrugada del 30 de septiembre.

Los gendarmes se encontraban procesados por diversos delitos, pero al vencimiento del término Constitucional fueron declarados formalmente presos, aunque sus familiares realizan las gestiones necesarias, para que por medio de sus abogados sean liberados en este nuevo proceso.

Y es que los uniformados de la Semar regresaron a 32 preventivos a las comandancias de Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Rafael Delgado, Ciudad Mendoza y Acultzingo, al no haberles fincado alguna responsabilidad; algunos retornaron a trabajar, otros desistieron de reincorporarse a sus actividades laborales, ante el temor de fueran a ser nuevamente detenidos por los marinos.

Hasta el momento los presidentes municipales de Rafael Delgado, Huiloapan y Acultzingo no han designado nuevos comandantes en esas corporaciones, las cuales continúan acéfalas, luego de que fueran arrestados sus titulares, aunque se espera que lo hagan en los próximos días.

En el impresionante operativo que realizaron los marinos la madrugada del 30 de septiembre del año en curso intervinieron al menos a 50 policías de los mencionados municipios, de los cuales a 18 les fincaron responsabilidad y a 32 los regresaron a sus respectivas poblaciones, al no haberles encontrado elementos y pruebas en su contra para procesarlos.

Conjuran huelga en los ingenios del país

CNIAA y STIASRM pactan incremento salarial del 5.15%

Hugo Morales Alejo

México En presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se formalizó este viernes el convenio mediante el que se da por revisado el Contrato Ley de las Industrias Azucarera y Alcoholera en su aspecto salarial, con la participación del Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Adrián Jesús Sánchez Vargas, y del la Presidente de la Cámara Nacional, Juan Cortina Gallardo.

En las pláticas para la revisión salarial del Contrato Ley, que iniciaron el pasado 5 de octubre cuando fue inaugurada la Convención, se contó por primera vez con la participación de los sindicatos de la Confederación Regional Obrera Mexicana que representan a los trabajadores de cuatro ingenios.

Con un alto sentido de responsabilidad, los representantes de los sectores participaron activamente en los trabajos de la revisión y concluyeron un incremento al salario del 5.15% a partir de este 16 de octubre de 2011.

En su mensaje de clausura de la Convención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, reconoció el esfuerzo por privilegiar el diálogo de trabajadores y de industriales, encabezados por Adrián J. Sánchez Vargas y Juan Cortina Gallardo, de quienes destacó la madurez y responsabilidad en este proceso de negociación y en la modernización general de esta importante industria.

El titular de la STPS afirmó que "esta industria, su sindicato y su líder son ejemplo de diálogo social, productividad y paz laboral".

No hay comentarios: