sábado, 22 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
21 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Que se traen los malosos con el Alcalde de Paso de Ovejas?

Comentarios:¿HAY PAZ EN LOS RECLUSORIOS DE LA ENTIDAD?

Parece que al gobierno federal en este último año de gobierno no le cuadra nada en ningún renglón y menos en el combate al crimen organizado. No sabemos, y nos volvemos a preguntar porque se inicio una guerra contra el crimen organizado cuando ni la población, fuerzas del orden ni cárceles, estaban preparados. El gobierno federal reconoce que existen 26 mil presos del orden federal en cárceles de los gobiernos de los estados. Los presos federales, no son iguales que los delincuentes del fuero común. Los reclusos federales, presionan a los reclusorios, para empezar con que no fueron construidos para reos de alta peligrosidad; los sueldos de los celadores son bajos, además que el crimen organizado ejerce presión sobre los directivos para que les den canonjías a sus protegidos. Un director que se fue por razón de salud, dice que los integrantes del crimen organizado “hasta lo regañaban”. En este asunto de los reos federales, se comprueba que ni la Secretaría de Hacienda ni la Procuraduría General de la Republica, atacó de fondo el delito de lavado de dinero, ya que los familiares de los criminales encarcelados no sufren de crisis económicas. El grado de impunidad, llega al grado que los familiares de los reos del narcotrafico, ya compraron su fraccionamiento, con escuelas y centros de diversión cerca de Almoloya de Juárez en el estado de México, donde se encuentra el penal de máxima seguridad número uno del gobierno federal.

EL EDÉN BAJO EL AGUA

Todo un reto para los tabasqueños, y tienen razón en estar hartos de tanta agua. Tienen 5 años de inundándose, perdiendo todo, siendo reparados por el gobierno y el próximo año la misma cantaleta y volver empezar. Las obras hidráulicas anunciadas desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, no se llevan a cabo y en la última reunión del presidente en ese estado por motivo de las actuales inundaciones, a los funcionarios tabasqueños sólo se les ve mover las cabezas. Ahora si, nuestros amigos de Tabasco están masticando lentamente kilos de lengua.

Todo Tabasco bajo el agua

Autoridades estatales señalan que suman 205 mil 859 las personas afectadas
Publicado: Viernes, 21 de Octubre de 2011

Por: El Universal

Tabasco La Dirección de Protección Civil de Tabasco reportó hoy que los 17 municipios registran anegaciones en diferente grado, que han dejado 205 mil 859 personas afectadas y de ellas cinco mil 495 están en 143 albergues.

Destacó que el sitio más crítico en cuanto a inundaciones es el oriente del estado, donde el río Usumacinta está 2.20 metros por arriba de su escala crítica y afecta a Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla.

En rueda de prensa, precisó la entrega de 19 mil 708 despensas, seis mil 330 colchonetas y cinco mil 750 cobertores, así como más de 10 mil consultas médicas y programas de control de dengue y de paludismo con la nebulización de tres mil 476 hectáreas.

Reportó que hay 371 escuelas inundadas y 266 con afectaciones en sus accesos, además de 67 que son usadas como albergues, aunque las clases continúan en todo el estado, a excepción de Jonuta.

Hasta el momento operan en colonias de Centro, en Jonuta y Emiliano Zapata, 70 bombas que han desalojado más de cinco millones 500 mil metros cúbicos.

Por su parte, el jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gerardo Alarcón, apuntó que hasta el próximo lunes no se esperan lluvias fuertes y eso permitirá que los ríos desciendan sus niveles.

Los afluentes que siguen por encima de sus escalas máximas, además del Usumacinta, son el Grijalva en 1.34 metros; el Puxcatán en 30 centímetros; La Sierra con 42 centímetros y Samaria con 74 centímetros.

Mientras la laguna Las Ilusiones, que abarca 400 hectáreas de la ciudad, disminuye 10 centímetros cada 24 horas al abrirse la compuerta El Guayabo y evacuar el agua hacia el río Carrizal.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) , Clisceria Rodríguez Alvarado, apuntó que en los drenes naturales en Cárdenas se encontró basura acumulada -incluso refrigeradores-, que obstruyen la salida de agua y provocan encharcamientos en esa ciudad.

En tanto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, señaló que fueron instalados los subcomités de evaluación de daños en materia de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, salud y educación.

De esta manera, dijo, se podrá iniciar la cuantificación de afectaciones y su posterior corroboración, aunque se avanzará conforme lo permitan los sitios a los que hoy no se puede entrar por las inundaciones.

Seis municipios afectados por las lluvias en el sur:PC

Se han presentado 13 deslaves carreteros informó la Secretaria de Protección Civil, licenciada Noemí Guzmán Lagunes.

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Debido a las torrenciales lluvias que se han registrado en el Sur de Veracruz, la población de 6 municipios se han visto afectada, presentándose 13 deslaves en caminos y tramos carreteros, informó la Secretaria de Protección Civil, licenciada Noemí Guzmán Lagunes.

Entrevistada momento antes de iniciar la reunión de trabajo en donde entregaría el Atlas de Riesgo al alcalde de Minatitlán, licenciado Leopoldo Torres García y otros presidentes municipales, la funcionaria estatal habló de que las lluvias causaron afectaciones a por lo menos 2432 familias de los 6 Municipios de la zona sur.

De igual manera, causo estragos a la población de 32 colonias y 47 comunidades, ocurriendo 13 deslaves en caminos vecinales y tramos carreteros, algunos de ellos son atendidos ya por las autoridades municipales en coordinación de los alcaldes.

Confirmó que por instrucciones del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa se está atendiendo a los veracruzanos afectados por las lluvias, entre ellos los que sufrieron impactos por el desbordamiento de 7 corrientes y ríos.

Mientras que en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce se mantienen aún dos refugios activados en donde 89 personas reciben el apoyo de las autoridades estatales y municipales, el DIF y otras dependencias.

COATZACOALCOS: El PAN infló el padrón electoral, reconoce ex dirigente

Inflan padrón de militantes panistas en Coatzacoalcos, de 190 se elevó a 291, registro que no se dio en esta cede, por lo que directivos locales pedirán al comité estatal que se abra una investigación, afirmó Eliseo Flores Guzmán


Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN “infló” el padrón de miembros activos de Coatzacoalcos y de algunos otros municipios de Veracruz para favorecer a algún candidato y manipular el proceso interno para los comicios del 2012, denunció Eliseo Guzmán Sánchez, ex presidente de este instituto político en esta ciudad.

Sin dar nombres, aseguró que para que esta situación irregular se pudiera llevar acabo, algunos de los miembros activos tuvieron que estar en complicidad e involucrados en este proceso.

“Más que tratar de afectar, están tratando de beneficiar. Nosotros consideramos que algunos de los miembros debieron estar involucrado en ello, porque sino de otra manera no se hubiese dado”, alertó.

El ex titular del Comité Directivo Municipal (CDM), señaló que ante esta situación solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, un informe detallado donde explique “en que forma se registraron esos miembros, puesto que por aquí –Coatzacoalcos- no pasaron, lo que también se ha dado en otras partes del estado”.

“Precisamente por eso queremos que se revise, porque nosotros tenemos la plena convicción de que estuvo manejado”, aseveró.

Detalló que el pasado 18 de octubre, el Comité Estatal envió al CDM la notificación de la existencia de 291 miembros activos, cuando ellos sólo tienen un registro directo de 190.

ASUNTOS PÚBLICOS: PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

* Rebautizo de ejecutados y abatidos * Cifras del equipo * Oportunidades * Implementación de la Reforma Penal

Por: Eduardo Coronel Chiu

Las respuestas recién entregadas por escrito por el Presidente de la República, Felipe Calderón, a las preguntas formuladas por los grupos legislativos del Senado con motivo del V Informe de Gobierno ofrecen algunos datos de interés.

Aunque se advierte en ellas un afán justificatorio del presidente ante la crítica directa o implícita de las bancadas de oposición, en algunos casos la respuesta ofrece datos ignorados o no actualizados, que al revelarlos ingresan al terreno de la información abierta y se convierten en nuevos datos para el análisis y el debate en la opinión pública.

Desde la óptica de Veracruz llaman la atención dos respuestas en las que se menciona al estado, daños colaterales u homicidios asociados al combate a la delincuencia y el gasto federal en el programa Oportunidades, y una en la que inexplicablemente es omiso, los avances para la implementación de la Reforma Penal.

No hubo un informe completo y detallado de los caídos en la lucha contra la delincuencia, requerido por el PRI, que estimó ese partido en cerca de 50 mil los muertos, cifra aproximada a los registros periodísticos desde que inició la campaña policiaco militar del Gobierno Federal. Supuestamente no tienen los nombres ni el status jurídico de los muertos, tampoco una explicación de cuánto tiempo más se habrá de esperar para que disminuya la violencia asociada al crimen organizado.

REBAUTIZO DE EJECUTADOS Y ABATIDOS
En cambio, encontramos que en la Presidencia han acuñado un nuevo eufemismo: Fallecimientos Ocurridos en Contexto de Rivalidad Delincuencial. De acuerdo con la base de datos federal, que aquí no cuestionó los datos de ninguna entidad, incluida Veracruz, al 31 de diciembre de 2010 registraron 36 mil 612 homicidios. En el ranking por estados, Veracruz se colocó en el lugar 16 con 453 «fallecimientos ocurridos en contexto de rivalidad delincuencial».

La tabla de distribución de homicidios asociados a la violencia criminal y a su combate por entidad federativa permite situar el estado en que se encontraba Veracruz a fines del año pasado. Bastante lejos de los 10 estados más violentos. Por ejemplo, Chihuahua alcanzó 10 mil 135, Sinaloa 4 mil 387, Guerrero 2 mil 739, Baja California 2 mil 19, Durango 1,892, Michoacán 1,751 y el Estado de México 1,538. Arriba de mil están Tamaulipas (1,475), Sonora (1,258) y Jalisco (1,073). Nuevo León, de los estados donde, al igual que Veracruz, han visto una elevación reciente de los índices criminales, estaba en 971 muertes.

CIFRAS DEL EQUIPO
En el juego de cifras de la Presidencia quién sabe cómo fabrican dos proyecciones, una para intentar convencer que la tasa de homicidios dolosos en México se encuentra lejos del nivel que reflejan algunos otros países de la región latinoamericana, así la tasa nacional queda debajo de Honduras, El Salvador, Venezuela, Sudáfrica, Colombia, Brasil y Puerto Rico. Pero lo que sí es increíble es la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en la que con maquillaje, datos de Conapo e INEGI, y guión del Sistema de Seguridad Pública, la tasa actual de 18.3 es apenas superior a la de 1997, que dicen era de 17.9. El atole con el dedo concluye que la similitud, cuando no se tenía en el país «un accionar irracional por parte de los grupos de la delincuencia organizada ni una participación decidida del gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado» permite dimensionar, dice el Presidente, que el problema de la violencia no es un fenómeno que se gestó en su administración. Un montaje de El Equipo.

OPORTUNIDADES
En la respuesta del presidente al PRD a propósito del cuestionamiento del incremento anual de la pobreza pese a los crecientes volúmenes de inversión en los programas de desarrollo social, se puede observar la evolución de los montos asignados a la población de Veracruz.

Ha ido a saltos con garrocha el monto dispuesto para Veracruz en el programa Oportunidades sin que la pobreza en el estado hay decrecido. En 1997, primer año de registro, sólo se asignaron 15 millones de pesos. En el año 2000, último de la administración priista de Zedillo fueron mil 50 millones de pesos. Del 2001 al 2006, periodo del primer gobierno panista de Vicente Fox, se elevó de 1,356 hasta 3 mil 466 millones. El gobierno de Calderón inicia ejerciendo en 2005 3 mil 6 millones y para 2010 ya fueron 6 mil 237.9 millones. No tiene correspondencia este comportamiento del gasto en la era panista con la disminución de la pobreza en el estado, pero sí con el incremento de la votación a favor del PAN.

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL
No existe Veracruz para el presidente Calderón en cuanto a los avances para implementar la reforma constitucional de la justicia penal, la que debe instaurar los juicios orales, como límite en 2016.

Al responder sobre los recursos requeridos para aplicar la reforma, tras precisar que es atribución y responsabilidad de los gobiernos estatales, el Presidente informa de los principales avances que llevan las entidades federativas, y por ningún lado menciona a Veracruz. No la nombra entre las once que tienen avances importantes en planes de reorganización institucional y de capacitación permanente. Tampoco entre las siete con avances importantes en diagnóstico y lineamientos validados por la Secretaria Técnica del Consejo para la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Ni en las tres entidades que en 2011 iniciarán la vigencia del sistema penal acusatorio. Menos entre los ocho estados que tienen en operación en su totalidad o en alguna de sus regiones el sistema de juicios orales. Extraño pero ni siquiera aparece Veracruz con los 4 estados que no presentan avances en ninguno de los requisitos de implementación. Simplemente ni los ve ni los oye.

No parece tener registro de que cuando menos ya se reformó aquí la Constitución Política local hace unos meses, para incorporar los principios del nuevo proceso penal previsto en la reforma al artículo 20 de la Constitución de la República. Asimismo, y esto para bien no se hizo notar que al estilo jarocho aquí se pusieron los bueyes delante de la carreta. Primero se construyeron y equiparon las salas para celebrar los juicios orales (claro, eso dejaba rendimientos para los que ejercieron el presupuesto en el Consejo de la Judicatura) y ahí la dejaron.


Presenta Alcaldesa de Veracruz al Presidente del Comité de Carnaval 2012.

Las fiestas carnestolendas se llevarán a cabo del 14 al 22 de Febrero.Tendrá como lema “Carnaval de Veracruz 2012, donde nace la alegría”.

Veracruz, Ver.A poco más de tres meses de que dé inicio la fiesta más representativa de Veracruz, la Presidenta Municipal, Lic. Carolina Gudiño Corro, presentó en conferencia de prensa al Lic. Anselmo Estandía Colom como Presidente del Comité de Carnaval 2012, “Carnaval de Veracruz 2012, donde nace la alegría”, mismo que se celebrará del 14 al 22 de Febrero.

Al respecto, la Alcaldesa de Veracruz indicó que previo a que el municipio celebre la 88 edición de las fiestas del Rey Momo, el Comité del Carnaval iniciará con los preparativos de “la fiesta más grande del mundo”.

En este sentido, la mandataria municipal anunció que el lema de esta importante festividad será “Carnaval de Veracruz 2012, donde nace la alegría”, en alusión al temperamento que caracteriza a los veracruzanos, por lo que aseguró que durante estas fiestas carnestolendas se tiene garantizada la alegría y el entusiasmo, en las que los visitantes podrán gozar cada una de las actividades que serán programadas a lo largo de nueve días de diversión.

“Estamos seguros que ésta será una extraordinaria fiesta, y este lema es una característica precisamente de Veracruz. Es la alegría de los jarochos y esto es lo que queremos transmitir al resto del país y del mundo, además que será un carnaval lleno de mucha alegría, color, música y entusiasmo”, explicó.

La Lic. Carolina Gudiño confió en que esta edición del Carnaval de Veracruz obtenga buenos resultados teniendo al frente al Lic. Anselmo Estandía Colom: “el día de hoy hacemos la presentación formal de quien será el Presidente de este Comité, un reconocido empresario, quien además se desempeña como miembro del Patronato del Acuario de Veracruz”, informó.

Por su parte, el Presidente del Comité del Carnaval 2012, Lic. Anselmo Estandía Colom, se comprometió a organizar una fiesta sin precedentes, en la que los veracruzanos y turistas disfruten, con la algarabía que caracteriza a los porteños, de un evento de talla internacional.

“Agradezco la confianza que la Alcaldesa y el Gobernador del Estado han depositado en mí para concebirme este honor. Vamos hacer nuestro mayor esfuerzo al integrar un comité que sea digno, pensamos que esta 88 edición del carnaval debe ser algo espectacular”, recalcó.

La Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, depositará todo su respaldo para que el Carnaval de Veracruz sea todo un éxito. Asimismo, reconoció la importante labor que el Presidente del Comité viene desempeñando en el sector empresarial, por lo que de acuerdo a su experiencia, consideró positiva la designación del Lic. Anselmo Estandía Colom al frente de la coordinación de la fiesta.

“Tengo la indicación del Gobernador de expresarles, Alcaldesa y Presidente del Comité, que tendrán todo el apoyo y respaldo en la promoción nacional e internacional del carnaval y que consideren que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento seremos un solo equipo por Veracruz”, aseguró.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además: el Subsecretario de Turismo del Estado, Lic. Harry Grappa Guzmán; la Directora de Turismo Municipal, Lic. Patricia Carranza de la Parra; y el Regidor Séptimo con la comisión de Turismo, Lic. Daniel Galindo Moreno.


Balacera en Córdoba se reporta sin heridos

+ En otra version extra oficial se conocio que habrían sido personas del gremio cañero quienes fueron los que se enfrentaron a tiros tras una persecucion que se inicio alrededor de las 22:30 horas de ayer

Por: Gerardo Luna Martínez

Córdoba, Ver. Un enfrentamiento a balazos entre sujetos desconocidos, causó panico de algunas personas y automovilistas que fueron testigos de los hechos violentos, al tiempo de desatar una rapida movilizacion de las Policias Municipales, Secretaría de Seguridad Pública así como del personal de Secretería de la Defensa Nacional, luego de que por motivos no confirmados por alguna dependencia oficial se enfrentaron hasta llegar al fraccionamiento Virguinia donde causaron daños al disparar en una residencia y posteriormente personal de la SEDENA aseguró una camioneta sin que hasta el momento se tenga informes de personas detenidas o fallecidas.

En otra version extra oficial se conocio que habrían sido personas del gremio cañero quienes fueron los que se enfrentaron a tiros tras una persecucion que se inicio alrededor de las 22:30 horas de ayer y culmino cerca de las 23:30 horas dentro del fraccionamiento Virguinia ubicado a un costado del bulevar Tratados de Córdoba.

Tras la balacera donde afortunadamente no hubo personas lesionadas ni fallecidas, las distintas corporaciones policiacas se concentraron en cuestion de minutos al tiempo de iniciar un rapido despliegue que se prolongó sobre el bulevar de la avenida 11, posteriormente sobre el bulevar Tratados de Córdoba hasta que los sujetos armados llegaron al fraccionamiento Virguinia donde dispararon en más de 50 ocaciones contra una residencia donde se presume se habrían ocultado las personas que era perseguidas por el otro grupo armado.

Durante la movilizacion por parte de los elementos policiacos, los automovilistas que circulaban sobre el bulevar Tratados de Córdoba con rumbo al Infonavit San Roman así como a la autopista Veracruz-México tuvieron que ser desviados con la finalidad de que no resultaran heridos debido a que continuaban los disparos.

Cabe informar que una vez que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al fraccionamiento Virguinia, ubicaron rapídamente la vivienda que se hubica sobre una loma donde ocurrieron los disparos, al tiempo de que fueron apoyados por el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional quienes a su llegada a bordo de un camion Mercedez Benz así como cuatro camionetas, aseguraron una camioneta de lujo color negro la cual resguardaron durante varios minutos sin que se pudiera confirmar si hubo personas detenidas o muertas.

Por su parte las autoridades del ministerio público a pesar de que tuvieron conocimiento de los hechos, hasta el cierre de esta edicion no se habrían presentado a realizar alguna diliguencia en dicha vivienda al tiempo de que se desconoce el paradero de sus habitantes y del conductor de la camioneta asegurada.

"Un día sin taxi", sólo para Xalapa
Un Día sin Taxi no es más que para la ciudad de Xalapa que guarda una complejidad por en el índice per cápita por persona, dijo el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón

Xalapa, Ver. El programa de tránsito "Un Día sin Taxi" no se extenderá a otras ciudades de la entidad, adelantó el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En entrevista, explicó que desde su inicio este programa piloto solo se concibió para la capital del estado, para dar atención a la problemática de vialidad que registra.

"Dejar bien en claro que no está pensado siquiera extenderlos a otros puntos del estado, un Día sin Taxi no es más que para la ciudad de Xalapa que guarda una complejidad por muchas razones como el índice per cápita por persona muy alto, es de los primeros a nivel nacional y es el primero en todo el estado y la característica de Xalapa por sus estrechas calles", dijo.

JORNADA HUASTECA: Autorizan Ley de Ingresos

* Son 59 mil millones de pesos más para el gasto: Patricio Chirinos * Seguirá percibiendo Veracruz unos mil 400 millones de pesos por venta de gasolina

Por: Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- El diputado federal Patricio Chirinos dijo vía telefónica que al autorizar la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados ve una mayor recaudación a la esperada y amplía el presupuesto adicionando 59 mil millones de pesos a los contemplados por el presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

En esta forma el gasto para el país será superior al estimado inicialmente y el contador, espera que contribuya a mejorar lo presupuestado por el presidente, quien hizo recortes importantes al presupuesto del campo, la educación media y superior y fondos metropolitanos, entre otros.

La Ley de Egresos pasa al Senado, en donde también será analizada.

El diputado federal por el distrito uno de Veracruz, por Pánuco, dijo que la bancada priísta también consigue suspender la medida para derogar la impresión del IVA y el IEPS, por los que se van a los estados 34 centavos por litro desde la gasolina y que este cobro se quede hasta el año 2014.

De los 34 centavos recibe, tan solo Veracruz, unos mil 400 millones de pesos al año, por lo que para el legislador esto es sumamente importante.

Ver la aplicación del gasto corriente, el presupuesto y sus recortes, después de este 15 de noviembre cuando corresponda a los legisladores la revisión del Presupuesto de Egresos, permitirá ver en qué le quitaron dinero al mismo y sus rubros y entender entonces adonde va a ser necesario aplicar parte de esos 59 mil millones de pesos más, que consiguieron los diputados añadir al gasto del año siguiente-

Así fue explicado por Chirinos del Ángel, para quien esta medida fue aclarando al pueblo dos asuntos, el primero es que fijar el precio de la gasolina, no corresponde al congreso sino que es facultad del presidente Calderón Hinojosa, no obstante el mismo esperaba derogar el impuesto que se va a los estados por el impuesto a la misma, pero se frenó, quedándose hasta el año 2014, así que, “si la pone a 12 pesos, 34 centavos de cada litro van a seguir siendo para los estados”, explicó.

En cuanto a los rubros recortados, habrá que esperar hasta ver la propuesta de presupuesto de la federación para hacer ajustes, no obstante adelantó Chirinos del Ángel que en la producción petrolera ya se está hablando de volver a la producción de 2 mil 560 millones de barriles diarios.

Así también preocupa al entrevistado el recorte en el campo, que espera conocer para, seguramente aplicar más recursos, así como en la educación, e incluso para modificar los gastos que sean excesivos en el presupuesto del presidente, como ajustes en el gasto corriente.

No hay comentarios: