lunes, 10 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
6 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El Orfis y la Contraloría nada más miran sus listas, pero no meten a nadie a la cárcel

Comentarios: UNO COMO QUIERA.... ¡LAS CRIATURAS!

La niñez veracruzana que desafortunadamente no tiene padres, ya tiene una protección legal con la Ley de Adopción, con la cual los menores de edad tienen la posibilidad de alcanzar un futuro promisorio. "Desde ahora contarán con el sustento necesario para que se respeten sus derechos elementales y con certidumbre jurídica puedan acceder a una vida familiar plena y feliz”, dijo el gobernador Javier Duarte al tomar protesta al Consejo Técnico encabezados por la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, así como el director de este organismo: el inquieto Antonio Nemi Dib, quien dio a conocer que un problema que afecta al DIF estatal, es que los DIF municipales son autónomos y algunos no informan de los casos de niños abandonados en sus regiones. Cabe recordar que el puerto de Veracruz es donde constantemente son abandonados los bebés que apenas y tienen unos días de nacidos.

Niños veracruzanos con desarrollo pleno, base de la prosperidad: Javier Duarte

+ Instala el Consejo Técnico de Adopciones
+ Desde este momento, seremos más eficaces en nuestra misión de promover y garantizar la integridad de los derechos humanos de los niños, expresa

Xalapa, Ver. Niños veracruzanos con desarrollo pleno son la base de la prosperidad futura de nuestra tierra y es compromiso del gobierno estatal hacer posible que niñas y niños se desarrollen en un hogar digno y seguro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Técnico de Adopciones, en presencia de la Presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte.

Después de señalar que la aprobación y promulgación de la Ley de Adopciones durante el mes de junio por todos los diputados del Congreso estatal “representa una responsabilidad cumplida de la autoridad gubernamental para proteger a nuestra niñez”, el mandatario veracruzano dijo que ahora, con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado del reglamento de esta nueva Ley y la instalación del Consejo Técnico de Adopciones, “seremos más eficaces en nuestra misión de promover y garantizar la integridad de los derechos humanos de los niños”.

“Es un gran avance que ubica a nuestro marco jurídico en la vanguardia nacional en este sensible tema”, destacó el mandatario veracruzano al precisar que “el voto unánime de las señoras y señores legisladores representa la visión compartida de avanzar en la seguridad jurídica y el bienestar de los infantes en adopción”.

Señaló que el cimiento fundamental de la sociedad es la familia y con la instalación de este Consejo Estatal se podrá llevar esa esperanza tanto a padres de familia que esperan, a través de este mecanismo el integrar una familia, y a niños, niñas jóvenes e inclusive adultos, el poder tener un ambiente más cordial, efectivo y de desarrollo para su vida.

“Hoy es un día muy importante; es un día muy feliz para Veracruz, ya que este instrumento que hoy damos a conocer y que a partir de este momento legalmente se encuentra establecido, formalmente constituido, nos va a permitir poder llevar a una mejor calidad de vida, a un desarrollo pleno, a una integridad superior a la célula básica de nuestra sociedad”, expresó.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que Veracruz inicia hoy una nueva etapa en la participación del estado como rector de las adopciones de menores de edad, con lo que se busca modernizar un proceso que obedece a la necesidad natural de los humanos por cobijar a los niños que carecen de familia.

“Con la Ley de Adopciones, los menores de edad tienen la posibilidad de alcanzar un futuro promisorio. Desde ahora contarán con el sustento necesario para que se respeten sus derechos elementales y con certidumbre jurídica puedan acceder a una vida familiar plena y feliz”, dijo.

Duarte de Ochoa destacó que el aspecto medular de la Ley de Adopciones es que fue concebida con base en el interés superior del niño y su principal objetivo es velar por el bienestar de la niñez veracruzana que se encuentra en esta desventajosa situación.

Además, manifestó que esta ley cuenta con un amplio consenso social en vista de su discusión abierta y transparente y añadió que es el instrumento para erradicar un procedimiento sin sustento válido que ponía en riesgo la integridad de los menores, pues prohíbe explícitamente la adopción simple entre particulares, lo cual pone a Veracruz a la vanguardia nacional en el tema.

Dijo que el ordenamiento que empezará a ser aplicado incluye aspectos innovadores que harán de la adopción un acto de equidad y justicia; por eso la instalación del Consejo Técnico de Adopciones es el paso consecuente que inaugura el nuevo capítulo en esta materia.

“El consejo realizará una selección rigurosa del perfil de quienes aspiran a adoptar a un menor. Basado en sus conclusiones, el DIF estatal emitirá a los solicitantes el Certificado de Idoneidad, que los señalará como aptos y adecuados para adoptar”, expresó.

Afirmó que el procedimiento está diseñado para evitar cualquier posibilidad de que personas con incierta calidad moral o dudosas condiciones de vida en familia puedan lograr la adopción, además de que se dará un seguimiento permanente al adoptado para garantizar su bienestar y estabilidad.

El Consejo Técnico de Adopciones quedó integrado por Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF como presidente; Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, como secretaria técnica, y como vocales Patricia Díaz Veyán, secretaria ejecutiva del CEDAS; María del Carmen Villalobos Romo, directora de Asistencia e Integración Social; Pedro Solís García, director jurídico del Sistema DIF estatal, y como órgano fiscalizador el contralor Interno del sistema DIF estatal, Agustín Nariñán Díaz.

Asistieron al encuentro Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; Pablo Anaya Rivera, secretario de salud; el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; los diputados Flavino Ríos Alvarado y Juan Carlos Castro Pérez; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el notario Salvador Mikel Rivera, quien dio fe pública del acto, y el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Ramsés Capitanachi Pérez.

En la mira mil 400 funcionarios: Contraloría General del Estado

+ El programa "Yo soy Honesto" se ha llevado a 36 instituciones educativas
+ Se han abierto 120 expedientes
+ Veracruz inicia una nueva etapa como rector de adopciones de los menores de edad: JDO

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Luego de dar a conocer que hasta el momento el programa “Yo soy honesto” se ha llevado a 36 instituciones educativas y a una población de 16 mil niños, a lo que consideró el sector más receptivo, el contralor general del Estado, Iván López Fernández, señaló que hasta el momento se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de 120 expedientes de los procedimientos concluidos por la dependencia a su cargo.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio de Gobierno, López Fernández, dijo que hay al momento se han establecido una serie de procedimientos administrativos por la responsabilidad administrativa del orden de mil 400 funcionarios.

“De las cuales (responsabilidades administrativas) muchas vienen derivadas de la administración anterior, son procesos que nos dejaron y que nosotros estamos cumpliendo porque es obligación nuestra”.

Sin embargo, aclaró que también hay funcionarios con responsabilidades de la actual administración estatal, explicó que si bien el número de funcionarios pudiera parecer alto, esto se debe a que cada proceso administrativo puede tener varios responsables, asimismo, el Contralor General dijo que se ha entrega a la Procuraduría General de Justicia del Estado un promedio de 120 expedientes de todas las dependencias.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno a los resultados al frente de la Contraloría del Estado, ante la proximidad del primer informe de Gobierno, López Fernández destacó que “hay trabajo de por medio, nosotros aunque tengamos esa cara, no somos fiscalizadores para estar entreteniéndonos en molestar a la gente”.

Finalmente, respondió que existe una buena relación con los funcionarios públicos y secretarios, a pesar de que en varias columnas periodísticas ha sido catalogado como “con mano de hierro”.

Veracruz inicia una nueva etapa como rector de adopciones de los menores de edad: JDO

Veracruz inicia una nueva etapa como rector de adopciones de los menores de edad, al contar con una Ley de Adopciones que asegurará estos procedimientos de manera controlada y bajo reglas claras, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien resaltó que se trata de modernizar un proceso casi milenario que obedece a la necesidad natural de los humanos para cobijar a los niños que carecen de familias.

Lo anterior, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Técnico de Adopciones para el estado de Veracruz, en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno donde dijo que se dan pasos certeros para proteger a los niños y a la familia.

“Con la ley de adopciones los menores de edad tiene la posibilidad de alcanzar un futuro promisorio desde ahora contara con el sustento necesario para que se respeten sus derechos elementales y con certidumbre jurídica puedan acceder a una vida familiar plena y feliz”, señaló el mandatario.

En ese sentido, manifestó, que para el gobierno del Estado es de alta prioridad atender a este sensible grupo de población que se encuentra en situación de orfandad, destacó que con esta Ley de Adopciones se les dará a un certificado de idoneidad por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con lo que se evitará que se entreguen menores a personas con incierta calidad moral o dudosas condiciones puedan lograr la adopción.

“Que les evite cualquier tipo de abuso u agresión física o moral que puedan sufrir de manos de seres inhumanos y antisociales, esta ley es para erradicar un procedimiento sin sustento válido que ponía en riesgo la integridad de los menores pues prohíbe la adopción simple entre particulares”.

Recordó que con la publicación, este martes, del Reglamento de la Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz, permitirá llevar a una mejor calidad de vida, desarrollo pleno, integridad superior en la familia.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, aseveró que hoy se concreta un compromiso con las personas que se encuentran en vulnerabilidad, para las autoridades del DIF estatal es prioritario salvaguardar la integridad física y moral de los menores estableciendo para ello procesos rigurosos de evaluación y selección de los solicitantes, por ello apuntó que solamente las personas que cumplan los requisitos será factibles para adoptar a un menor.

“Veracruz esta luchado contra la trata de menores, la explotación y el maltrato infantil que las lastiman a la sociedad, la creación de un consejo técnico de adopciones nos permitirá llevar a cabo de manera meticulosa la selección de los solicitantes pero también vigilara los procesos de adopción para que se cumpla con todo los ordenamientos de la ley”.

En tanto, el director general del Organismo, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que con la publicación del reglamento de adopciones se actualiza el marco jurídico del Estado.

“Al margen de las cuestiones políticas fue aprobada la nueva ley de Adopciones que prohíbe la adopción simple la que se realiza entre particulares”, concluyó.

Respalda Canaco operativo federal en Veracruz

+ El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Erick Suárez Márquez, llamó a los veracruzanos a confiar en este plan “Veracruz Seguro”

Veracruz, Ver. Tras manifestar su apoyo al acuerdo signado entre el gobierno federal y el Estatal para reforzar la seguridad en el Veracruz a través de acciones operativas y de inteligencia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Erick Suárez Márquez, llamó a los veracruzanos a confiar en este plan “Veracruz Seguro” que fue presentado por el Secretario de Gobernación y el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Precisó que el sector empresarial está satisfecho con el programa de seguridad presentando, toda vez que era una demanda de la sociedad el tomar medidas para frenar la violencia.

“Estamos muy contentos nosotros como ciudadanos porque ya lo estábamos requiriendo, ojala esto se lleve a cabo en beneficio de todos los veracruzanos que somos los que estamos pidiendo, lo que estamos exigiendo que la tranquilidad vuelva y es un hecho ahorita que ya se le van a meter todas las ganas por parte de la federación del Estado y que vamos a tener resultados seguros”.

En entrevista, el representante de la Canaco, descartó que tenga lectura política-electoral, el refuerzo de la seguridad por parte de la federación rumbo a los comicios del 2012, al no aplicarse planes similares en otros estados donde la violencia es más pronunciada.

Al tiempo, confió en que en Veracruz se dará mayor seguridad a los turistas, porque así como pasó en Acapulco –donde se blindó las zonas turísticas con elementos de las fuerzas armadas-, en los sitios de mayor afluencia de visitantes en el Estado, se garantice la tranquilidad y así activar al sector.

“El efecto Veracruz, viene cayendo de Tamaulipas de lo que sucede allá y es una plaza estratégica para el crimen organizado, pero en su momento dado Acapulco ya esta blindado todo lo que es la zona costera, de turismo, y no entra ni sale un vehículo que no sea revisado por las fuerzas armadas y esto le ha traído a Acapulco más seguridad”.

Suárez Márquez, pidió nuevamente a la ciudadanía que tenga confianza en las acciones conjuntas que se anunciaron y realice su vida con normalidad y reactivar así la economía.

“Que la gente salga y haga su vida normal, que no haga suposiciones, que vea que somos mucho más los buenos, que los malos”, finalizó.

ASUNTOS PÚBLICOS

EL NUEVO OPERATIVO «VERACRUZ SEGURO»

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. Anticipado tras las ejecuciones masivas de la última semana de septiembre en la zona de Boca del Río y la emergencia de grupos paramilitares de extermino ilegal, que daban cuenta de la sangrienta lucha por el territorio entre bandas de delincuentes, ayer se conocieron los lineamientos de la nueva estrategia de seguridad pública para Veracruz, dispuesta por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

La estrategia de combate a la delincuencia acordada para Veracruz, difundida en conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México, luego de una reunión con el gabinete de seguridad federal, por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, no es sólo una prolongación de los operativos conjuntos realizados por el Gobierno Federal a lo largo de estos cinco años, tales como en Tijuana, Juárez, Guerrero y Nuevo León, entre otros, de los que el veracruzano sería el noveno.

Más aún, por las características de éste, se advierte una puesta en marcha como experiencia piloto del más reciente modelo de intervención policiaco- militar bajo la jefatura federal contenido en proyectos legislativos de la Presidencia de la República aún no aprobados en el Congreso de la Unión, como la nueva ley de seguridad y la relativa al mando policiaco único.

En exposiciones consecutivas, los tres oradores de la conferencia de prensa de ayer fueron explicando las decisiones y su justificación, todas coincidentes en la situación especial que presenta el estado de Veracruz en materia de combate a la delincuencia y la necesidad de aplicar un programa conjunto para abatirla desde sus raíces, a fin de garantizar la seguridad en la entidad. Alejandra de la Sota describió los tres ejes de la operación coordinada, el fortalecimiento de las operaciones federales, la colaboración en acciones para debilitar a la delincuencia, además, en el rubro de procuración de justicia; y la reconstrucción de las capacidades locales de seguridad y justicia, mencionando la incorporación al programa de los de recursos económicos aportados por la Federación al estado, y enfocarse no sólo en los delitos de competencia federal, sino también en los homicidios, secuestro y extorsión, que son del fuero común.

El Gobernador Javier Duarte reiteró la prioridad de su gobierno para asegurar y garantizar la libertad, enmarcó el problema de la delincuencia en Veracruz como parte del esquema nacional, precisando que lo nuevo es que ahora se le combate con toda la fuerza de ley, y asumió su corresponsabilidad con el Gobierno Federal para hacer la parte que le corresponde en la tarea de combate a la delincuencia.

Llamó la atención que a la reunión con el gabinete de Seguridad Nacional, el gobernador Duarte no se hizo acompañar de ningún miembro de su gabinete, no estuvieron ni el aún procurador Reynaldo Escobar, ni el secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, tampoco el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

En cambio, asistieron con él los representantes de los otros dos poderes del estado. Por el Poder Legislativo asistió el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Eduardo Andrade, y del Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Los cinco puntos

El detalle del nuevo operativo de seguridad fue informado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, responsabilizado de dar seguimiento a los avances de la operación y de las tareas de coordinación.

El primer punto, el despliegue de fuerzas federales, deja en claro que se hará bajo un mando único federal, y que el Gobierno del Estado también realizará despliegues en coordinación con las fuerzas del orden federal.

El segundo, relativo a la información e inteligencia, supone emplear en ese sentido tecnología y personal especializado para realizar no sólo la captura de los cabecillas, sino también el desmantelamiento de redes logísticas, operativas y financieras. Ya metido en el ámbito estatal, pretenden fortalecer los centros de control, comando, comunicación y cómputo, el llamado C-4.

Como tercer punto se refirió a la evaluación y depuración de las corporaciones policiacas del estado, de las que pareciera tomaran el control. Blake mostró el bajo nivel de acreditación de confianza de las policías locales con el dato de que de los 21 mil 35 policías, entre preventivos, ministeriales y municipales, sólo 1,234 han sido sometidos a evaluación de control de confianza, proponiéndose acelerar la depuración en los tres centros de confianza existentes en el estado y el reclutamiento para integrar una policía estatal acreditable. Es de preverse que continuarán las detenciones de policías locales, como las efectuadas el pasado fin de semana en Cosamaloapan y en la región de Córdoba.

La mayor asignación de recursos federales para la seguridad del estado es el cuarto punto. Para este año fueron asignados 42i millones de pesos en fondos federales, que dicen deberán ser optimizados, así que seguramente le ha caído una intervención de la caja y sus aplicaciones a la chiquita que se quedó como novia de rancho. Asimismo aseguró Blake que para 2012 destinarán mayores recursos, aunque el presupuesto ya lo enviaron, y ahora su definición es competencia de los diputados federales.

Y por último punto, dentro del rubro aplicación irrestricta de la ley, aparte de la descalificación a los grupos paramilitares que pretenden hacer justicia por propia mano a los que tratan de delincuentes, se describen las formas en que se ejecutarán los operativos: patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo, establecimiento de puestos de control carreteros, establecimiento de puestos de revisión en accesos a ciudades y poblaciones.

Despliegue de puestos de control carretero móviles, vuelos de patrulla y de reconocimiento diurnos y nocturnos; patrullajes marítimos, costeros fluviales, mantenimiento de la Fuerza de Reacción Inmediata terrestre y aerotransportadas.

Es importante que la aplicación irrestricta de la ley no sea de ningún modo restrictiva, que cumplan con su tarea de perseguir y capturar delincuentes, pero que lo hagan sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas. Sin abusos de autoridad y menos para los inocentes.

¿Hasta cuándo?

¿Por cuánto tiempo tendremos aquí a las fuerzas armadas federales? No se dice, por lo que al parecer la duración queda abierta. El discurso federal de justificación a los operativos de seguridad ha recurrido al concepto de subsidiariedad en el estado federal, según que lo aplican cuando un gobernador estima que requiere el apoyo de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de su territorio. Son esfuerzos, sostienen, para fortalecer las regiones, de cooperación con la autoridad local, no de suplantación. Los resultados, dicen, se revisan cotidianamente y al paso del tiempo, el mismo operativo puede reducirse o por el contrario intensificarse si la situación así lo requiere.

Ya se verá de su incidencia en el escenario político de las elecciones federales del año entrante. Esperemos no ver campañas electorales en medio de operativos y enfrentamientos, y tampoco la politización de los temas de seguridad.

VERACRUZ: Respalda Gudiño “Veracruz Seguro”

+ La munícipe porteña destacó que actualmente los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada para resguardar la seguridad y la vida de la ciudadanía.

Veracruz, Ver. La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, respaldó la implementación del operativo “Veracruz Seguro”, el cual anunció gobierno federal en coordinación con gobierno del estado.

Señaló que todas las acciones para reforzar la seguridad y vigilancia que garanticen la seguridad de los veracruzanos son positivas.

En entrevista, la munícipe porteña, destacó que actualmente los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada para resguardar la seguridad y la vida de la ciudadanía.

“Yo creo que es importante el estar coordinados los tres niveles de gobierno y en ese sentido respaldamos todas y cada una de las medidas que el gobierno del estado determinen y en este caso coordinados con la federación porque el tema de seguridad es un tema nacional, y es un tema en el que todos debemos de participar”.

Cabe mencionar que la aplicación del operativo “Veracruz Seguro” fue dado a conocer ayer por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y consistirá en cinco puntos estratégicos para la lucha en contra de la delincuencia organizada. ç

BITÁCORA XALAPA: 259 empresas nuevas en lo que va del sexenio: SEDECOP

+ 60 por ciento de ellas son de inversión extranjera
+ El padrón electoral cuenta con 5 millones 300 mil personas
+ Bienvenidos los operativos para salvaguardar Veracruz: Magistrado Electoral

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Muy bien acompañado de una joven guapa fue captado en conocido café del centro histórico de la ciudad el magistrado del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado, José Lorenzo Álvarez Montero, su clásico traje en color verde oscuro al igual que la señorita lo acompaño a degustar el desayuno el cual a simple vista se notaba que consistía en unos lecheros, unas canillas, enchiladas y unos tacos.

Al notar la presencia de los medios de comunicación que comenzaban a llegar al lugar puesto que habían sido convocados a una conferencia de prensa, se pudo apreciar un tanto nervioso al personaje, sin embargo esto no impidió fuera entrevistado sobre diversos temas, entre ellos su opinión en torno al Operativo Veracruz Seguro.

A lo cual el magistrado que hace algún tiempo estuvo envuelto en un escándalo de paternidad, respondió que todo aquel trabajo que se haga en beneficio de los ciudadanos, mejor aun que sirva para salvaguardar su integridad y que les devuelva la tranquilidad, siempre será bienvenido, trabajos que son mas eficaces si los gobiernos federales, estatales y municipales intervienen en el mismo…

Justo cuando ya se pensaba que la actividades por el día de hoy en los cafés ya habían culminado, la puerta corrediza del restaurante ubicado frente al Parque Juárez se abrió para que el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Eric Porres Blesa entrara acompañado de otro joven con quien se veía traía una amena platica puesto que las risas no paraban.

A diferencia de otros funcionarios que llegan a los lugares públicos haciendo alarde de su poder y que no esperan turno, el titular de la SEDECOP fue todo lo contrario puesto que muy amable solicito mesa para dos y espero junto con el resto de los comensales, por supuesto que los medios de comunicación se dieron cuenta de su presencia y lo abordaron, antes que nada el funcionario señalo que se encontraba ahí porque dijo, siempre hay que darse un tiempo para uno mismo y pues quiso compartir el desayuno con la persona que iba.

Entre las cosas que declaro a los reporteros fue que en lo que va de la presente administración estatal se han aperturado más de 259 nuevas empresas en el estado, lo cual habla de la importancia que tiene la entidad para la inversión nacional y extranjera, destaco que el 60 por ciento de estas inversiones son de capital extranjero y el resto nacional, empresas que han aportado al último día del mes de mayo cerca de 5 mil millones de pesos, estas empresas provienen principalmente de Brasil, Italia, España y Estados Unidos.

Justo cuando se le cuestionaba sobre los beneficios que traería para el sector económico el programa Veracruz Seguro anunciado por el gobierno federal y estatal, el funcionario dijo que ese tema no le compete y acto seguido se dispuso a ocupar su mesa a donde únicamente permitió se le tomaran unas fotografías puesto que ya había dado entrevista…

Como si se tratara de la alfombra roja de alguna película o entrega de premios, esta mañana desfilaron varios funcionarios por los pasillos de Palacio de Gobierno y es que el mandatario estatal tuvo diversas actividades, algunos llevaban prisa, bueno eso decían ellos para no ser entrevistados, otros se dieron su tiempo para atender a los medios de comunicación y otros más de plano ni fueron tomados en cuenta por los reporteros, entre esos que primero subían corriendo las escaleras con sus colaboradores corriendo tras ellos fue el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

Para comenzar o bien son muchas las corbatas rojas que tiene en su guardarropa el funcionario o es la única que se pone para los eventos oficiales, y es que hoy de nueva cuenta la lucio junto con su traje negro, lo que si es cierto es que los medios de comunicación al ver la premura con la cual arribaba al lugar de plano ni lo tomaron en cuenta, algunos dijeron que luego no da tema de conversación, otros que se veía muy apurado, sin embargo por mas que saludo ya nadie de los reporteros o volteo a ver o le grito para que le concediera unos minutos de su valioso tiempo….

Otro que también fue visto en los pasillos de Palacio de Gobierno y no precisamente porque tuviera que asistir al evento del mandatario estatal, fue el vocal ejecutivo Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera, mismo que con un portafolio bajo el brazo y en compañía de su asistente, llego a la oficina del Secretario de Gobierno, sin embargo en las escalinatas cuando fue abordado por los reporteros que cubren la fuente, el servidor público solicito le permitieran primero anunciarse y luego con todo gusto les hablaría de lo que ellos quisieran.

Ya con tiempo Vera Olvera señalo en entrevista que en la actualidad el padrón electoral en la entidad oscila en los 5 millones 300 mil personas, sin embargo la lista nominal es de 5 millones casi 98 mil veracruzanos, asimismo dio a conocer que desde el 1 de octubre se encuentran ya recibiendo a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 16 de enero y el día de la elección, por lo que aunque a la fecha tengan solo 17 años pueden acudir ya a tramitar su credencial de elector y poder participar en dicha jornada…

JORNADA HUASTECA: Danzas y ceremonias

+ Pueblo náhuatl agradece la cosecha
+ Purifican los elementos de la tierra
+ El altar se usa en varias ceremonias

Livia Díaz

Chicontepec, ver. A fin de agradecer la cosecha de maíz, en el ejido de Ahuateno, en el municipio huasteco de Chicontepec tuvo lugar la Ceremonia Ritual del Maíz u Ofrenda de Shamilas, los últimos días del mes de septiembre.

*-Pueblo náhuatl agradece la cosecha.- El evento comenzó el 29 de septiembre, Día de San Miguel con la ofrenda de la cosecha y alimentos preparados con maíz de la misma, como son shamiles o cuiches; atole, tamales, bocoles, enchiladas, entre otras cosas.

Durante el día 29 también se celebró esta ofrenda en la casa del maestro Tirso Hernández, y después el resto de actividades en la galera pública del ejido Ahuateno.

En torno a las ceremonias que reunieron a muchos pueblos de estas comunidades náhuatl, estuvieron presentes las danzas, que no son elementos comunes del ritual, pero tuvieron una participación muy connotada, en torno a la presentación de los maíces, les tiraban flores; además el médico tradicional realizó las limpias y la purificación de las cosechas que fueron presentadas.
Eloísa Hernández Mateos, promotora cultural de la región, dijo que este ritual es muy antiguo y forma parte de varias fechas en las que, a lo largo del año, se va dando su valor a la tierra.

-Purifican los elementos de la tierra.- Desde que empieza el año, se van dando las fechas en las que se purifican los elementos, comienza con la purificación del agua en el mes de mayo, después limpian la tierra y “le dan de comer”, de tal manera que esté nutrida para que haya una cosecha. Hernández Mateos dijo que el campesino indígena considera que si somos polvo y nos volveremos tierra, de esta después vamos a volver.

En la región donde se llevó a cabo este festival en el que convivieron los pueblos presentando con estos rituales su agradecimiento a la cosecha y su muestra de maíz producido, se reunieron todos los del pueblo a convivir también con ellos, y al terminar todos comieron, esta es una forma de celebrar fechas.

En esta ocasión ocurre que es simultánea a la llegada de los arcángeles y el día en que se presume la apertura de las puertas del cielo y comienzan a bajar o a intentar llegar para Todos los Santos, con los vivos, pero para eso faltan muchos días y en alguna forma se les va ayudando colocando un altar el día 16 de octubre, en una primera ofrenda, y en el día del “domingo de lejos”, esperando para el día 23 de octubre celebrar el “domingo de cercas” y poner una segunda ofrenda.

En ese domingo de cercas, que para el pueblo Tének es el “domingo grande”, compran lo necesario para poner sus altares y luego poner sus arcos.

-El altar se usa en varias ceremonias.- El altar, o la mesa llena con flores y ofrenda que se coloca en torno a la celebración, en el pueblo náhuatl se usa también en otras ceremonias, aunque siempre se le relaciona exclusivamente con el Día de Muertos, llamado Xantolo, o Todos los Santos.

En navidad y en otras ceremonias importantes se ha visto este altar, mencionó la promotora cultural, es que en la región, se han hecho en varios pueblos estas ofrendas en varios eventos y no sólo en el Xantolo, lo que ahora en estas fechas puede comenzarse a ver en varios hogares. Actualmente no todos hacen las ofrendas al mismo tiempo, algunos las celebran de distinta manera, pero las fechas que coinciden con los santos y la fertilidad de la tierra, la siembra y la cosecha, son muy notorias por ser más populares.

En Ahuateno, con ocasión de la ofrenda y purificación del maíz, el día 29 y 30 de septiembre, se colocaron altares y se presentaron los xilotes, o maíz en su esplendor, que luego fueron purificados por el curandero o médico tradicional.

Después de esta ofrenda en el día San Miguel Arcángel, el pueblo náhuatl de Chicontepec celebrará la primera ofrenda en el día domingo de lejos, el 16 de octubre Día de San Lucas, esta fecha es la oportunidad de hacer alimentos con los productos obtenidos de la tierra en el campo, y a partir del maíz se preparan tamales, atole, bocoles, enchiladas, entre otras viandas que se van a presentar en una mesa adornada y con flores y agua para quienes desde el día 29 van llegando a estar con los vivos, desde el más allá.

La fecha tiene dos aspectos ligados entre la producción agrícola y el de las creencias de que los muertos llegan y son tierra, así como son alma, en sus fechas también se cuenta esta tradición de esperarlos y alimentarlos, a su vez ofrendando el maíz para agradecer y tener después otra nueva cosecha.

No hay comentarios: