martes, 4 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
4 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El director-transportista no controla nada. Mucho menos a los taxistas.

Comentarios:AGUAS QUE AZOTAN

Esta noche de martes, Agua Dulce durmió sobre con calles inundadas. El río Aguadulcita se volvió a desbordar y tiene a varias familias en vilo. Son históricas las inundaciones del rio que atraviesa a la ciudad: por días enteros se han quedado familias varadas por no poder pasar al otro lado por la caída de puentes. Ahora la situación se ha convertido en sólo desbordes del río mencionado, pero autoridades va y vienen, y resulta que siguen con el mismo problema. Otro caso es la congregación de Allende, en Coatzacoalcos, donde unas pocas familias fueron llevadas a albergues por algunos deslaves, y es que no ha dejado de llover desde el viernes en toda la zona sur, por lo que se prevé incremento de los ríos. Ahí se verá si realmente se realizaron las obras necesarias para evitar catástrofes por el agua. Todos debemos estar atentos a la recomendaciones de Protección Civil y estar muy atentos a los afluentes.

DUARTE Y BLAKE SE REÚNEN

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuvieron otro encuentro con motivo de la violencia que se está desató en la entidad, coronado por los 35 muertos en Boca del Río. El tema a tratar entre ambas autoridades es la presencia de paramilitares combatiendo por mano propia a la delincuencia organizada, los autollamados "Matazetas", donde el secretario reiteró que "El gobierno federal repudia la violencia y la criminalidad que ocasiona la delincuencia". Durante la reunión con Blake, el gobernador Javier Duarte, destacó la incorporación al estado de 379 policías confiables. Cabe mencionar también que este encuentro se da en el marco de una balacera fuerte en la congregación de Tolome, municipio de Paso de Ovejas; así como las acusaciones de familiares de policías que acusan a las fuerzas armadas de llevarse por la fuerza a los uniformados.

COATZACOALCOS: 500 familias en riesgo de inundación en las próximas 48 horas

+ El Alcalde recorrió Villa Allende, y envió maquinaria de desasolve a las zonas bajas y poniente de la ciudad

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. Alerta preventiva mantiene el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, ante los efectos del frente frío 4, que trajo consigo precipitaciones de hasta 80 milímetros que causaron encharcamientos menores en vialidades y en colonias bajas de la ciudad.

Protección Civil informó que más de 500 familias de Coatzacoalcos se encuentran en riesgo de inundación, las cuales podrían verse afectadas en las próximas 48 horas.

Entrevistado durante los trabajos de desazolve en la comunidad de la villa de allende, al alcalde Marcos Theurel Cotero, dijo que hasta el momento sólo se mantienen albergadas a 4 familias de villa Allende en esa comunidad, resultado de las lluvias que continuaran azotando la región sur de Veracruz.

Expresó que dijo que estas familias que sufrieron inundaciones en sus casas fueron principalmente de las colonias Francisco Villa, Coatzacoalcos, López Mateos, santa Rosa, Fertimex, entre otras.

Acotó que ante esto se envió maquinaria a varios sectores de la ciudad, como el poniente y zonas bajas, al mismo tiempo que se está en alerta para evitar riesgo a la población.

Exhortó a los habitantes de las zonas vulnerables y susceptibles de inundaciones a hacer caso de todas las recomendaciones y de que en caso de ser necesario, una evacuación de sus viviendas, como parte de las medidas preventivas, cooperen en dichas acciones.

Acotó que las próximas 48 horas, las colonias y ejidos de Coatzacoalcos serán recorridas, para atender las emergencias y necesidades de la población.

Afortunadamente, dijo, que no hay un pronóstico meteorológico parece no ser tan intensos, pero si habrán lluvias puntuales que podrían causar afectaciones.

500 familias en riesgo de inundación: PC

Más de 500 familias de Coatzacoalcos se encuentran en riesgo de inundación, por lo que Protección Civil mantiene monitoreos permanentes en las colonias susceptibles, informó el director de este cuerpo, Juventino Martínez Reyes.

Señaló que en esta ocasión, fueron más de 15 colonias de la zona sur de la ciudad visitaron elementos de Protección Civil, ante los llamados de emergencias emitidos por los habitantes.

Expresó que ayer se atendieron 40 llamados de emergencia, de familias afectadas en sus viviendas, asistencias que se intensificaron en tan solo 24 horas.

Dijo que las colonias con más reportes son Coatzacoalcos, López Mateos, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.

Explicó que esta ayuda consistió en la evacuación de enseres, muebles, pero no de familias que se hayan trasladado a los albergues de la ciudad.

Recordó que los albergues se encuentran activados, pero no ocupados, tales como el del INAPAM, el DIF municipal, entre otros.

Mencionó que las familias aún se han se mantienen en sus viviendas, por lo que mantienen el monitoreo de las zonas.

Acotó que en las próximas 48 horas continuarán las lluvias, que se esperan lluvias torrenciales de 80 milímetros.

Segob coordina comunicación en colonias

La secretaria de gobierno de Coatzacoalcos está monitoreando las colonias de alto riesgo, por lo que se mantiene la vigilancia en dichos sectores, informó Roberto Salas Gutiérrez, titular de esta dependencia.

Expresó que desde hace 24 horas se mantiene la supervisión permanente en las colonias más susceptibles de esta localidad, tanto de inundaciones, como de deslaves. Señaló que entre los requerimientos, por parte de los vecinos y afectados, son costalillas, maquinaria y relleno.

AGUA DULCE: 300 familias afectadas por desborde del río Agua Dulcita

+ De cinco colonias en zona de riesgo
+ Es la segunda ocasión en una semana

Samaria Zavala Rodríguez

Agua Dulce, Ver- El desbordamiento del río Agua Dulcita afectó a más de 300 familias del municipio de Agua Dulce, asentadas en cinco colonias ubicadas en zona de riesgo.

Por segunda ocasión y en menos de una semana, las sufrieron afectaciones en sus casas, derivado de las fuertes precipitaciones del frente frio 4, mismas que de manera sorpresiva provocaron el incremento de este cuerpo de agua.

Fue alrededor de las 04:00 horas de hoy cuando habitantes de dicho sector reportaron a las autoridades de Protección Civil sobre el incremento del nivel del río, mismo que se metió a sus hogares.

En tan sólo tres horas y media, el Agua Dulcita había alcanzando los cuatro metros de altura, por encima de su escala crítica, por lo que a las 07:30 horas el afluente se encontraba en 4.90, a punto de afectar las colonias ubicadas en las laderas.

El crecimiento y desbordamiento del cuerpo de agua era tal, que para las 08:30, el nivel se encontraba en 5.70 metros.

Tal creciente provocó afectaciones en las colonias Pajaral, Naranjal Puebla, Centro y El Palmar, por lo que las familias tuvieron que ser rescatadas por otros vecinos y elementos de los cuerpos de auxilio, así como de Seguridad Pública.

El Ayuntamiento hidrómilo habilitó el albergue ubicado en la Logia Simbólica 51 de la colonia Centro, sin embargo pasado el mediodía no se habían presentado damnificados, pues la mayoría decidió permanecer en sus hogares o con algunos familiares.

Cabe señalar que en caso de que el río alcance un nivel de ocho metros se verían afectadas más de quince colonias urbanas, por lo cual aconseja a la población que tome las medidas preventivas y permanezca atenta a los avisos de la autoridad.

Las lluvias continuarán cayendo durante los próximos días, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua señaladas en el boletín meteorológico, por lo cual los servicios de emergencia continuarán en alerta.

Las clases fueron suspendidas para todos los niveles, por lo que Protección Civil del Gobierno del Estado, dará a conocer las decisiones correspondientes en este rubro.

BITÁCORA XALAPA: Prohibición a debates por el IFE, retroceso en la democracia: CNOP

+ Alejandro Montano espera que para futuras elecciones dicha disposición se eche abajo
+ El caso de los medicamentos apócrifos sigue abierto: Iván López Fernández
+ Próximo 15 de octubre habrá nuevo dirigente del Sol Azteca

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Con el inicio de semana las actividades se reactivan, es más frecuente ver pasar por las calles y diversos cafés o restaurantes de la ciudad a políticos, funcionarios y personajes que siempre dan una nota a los medios de comunicación, algunos reporteros dijeron por fin terminaron las guardias en el parque de Los Berros ahora a buscar información.

Quien como cada lunes da su conferencia de prensa es el secretario general de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, por cierto hoy si llego temprano a su cita, ya era de cada 8 días arribar al punto de reunión con media hora de retraso y esto causaba molestia entre los reporteros debido a que teniendo otras cosas que hacer se retrasaba en todo.

Las firmas de convenio con organizaciones y empresas para buscar el beneficio de sus agremiados continúan y hoy toco turno a una cadena de hoteles en la capital, el Capitán Montano no deja de vestir su corbata roja la cual hace juego perfecto con el tono que agarra cuando algún reportero lo cuestiona sobre algún tema que no le gusta, sin embargo el priista siempre tiene una respuesta.

Hoy ante las cámaras hablo sobre la prohibición que hiciera el IFE a los debates entre candidatos a la presidencia, lo cual a pesar de haber sido un acuerdo entre partidos políticos, dijo significa un retroceso a la democracia por lo que se espera que para futuras elecciones dicha disposición se eche abajo...

A quien se le vio muy campante por los pasillos de Palacio de Gobierno fue al contralor general, Iván López Fernández, y es que tras sudar la gota gorda esto por subir las escalinatas de mármol del inmueble para poder llegar a su oficina, el funcionario fue abordado por los medios de comunicación.

Al llegar al último escalón exclamo: "déjenme tomar un poco de aire porque hace calor", acto seguido uno de sus colaboradores le obsequio una servilleta de papel para secarse el sudor, y es que como no iba a sudar si traía puesto el saco de su traje, como buen funcionario.

El tema de la entrevista fue lo relacionado al caso de los medicamentos apócrifos, y es que mientras el Secretario de Salud, Pablo Anaya señala que el caso se encontraba finiquitado, López Fernández le respondió que la dependencia a su cargo dará vista a la PGJE sobre los medicamentos encontrados en Cancerología que no son avalados por el laboratorio.
"Desconozco si siguen empleando dicho medicamento esto hablando del proveedor, la ultima confirmación que yo tengo es que el registro está suspendido"...

Quienes están en la recta final no solo para que su partido pueda desaparecer ante tanto divisionismo o bien seguir perdiendo cargos de elección popular, sino también para renovar su dirigencia estatal es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es que será el próximo 15 de octubre cuando mediante una asamblea la cual se espera transcurra en absoluta calma se dé a conocer el sucesor de Celso David Pulido.

Uno de los candidatos es Juan Vergel Pacheco quien ante los escasos micrófonos se congregaron en conocido restaurante de la calle Sebastian Camacho, dijo contar con la aceptación de la gran mayoría de sus compañeros militantes, por lo que auguro ser el nuevo dirigente del sol azteca.

Mas que obvio, Vergel Pacheco aprovecho para denostar en contra de Juan Carlos Mezhua quien también busca la silla de Pulido Santiago, señalando que está pagando dádiva a cambio del voto perredista, eso si cuando se le cuestiono si tiene pruebas de ello o si hay divisionismo en su partido, el candidato prefirió quedarse callado...

Los trabajos por parte del gobierno estatal que lleva a cabo en conjunto con autoridades federales para salvaguardar la seguridad de los veracruzanos es vista con buenos ojos por parte de los empresarios, por lo que luego de los hechos que se han sucintado en las últimas semanas, esperan que repunte la ocupación hotelera.

A decir de Reynaldo Quirarte, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, si ha disminuido la ocupación hotelera, por ello ya preparan un programa cuya inversión superara el millón de pesos, mismo que servirá para seguir dando a conocer no solo las bellezas con las que cuenta Xalapa sino todo Veracruz, pero sobre todo, que la entidad sigue siendo un estado seguro.

ASUNTOS PÚBLICOS

REFORMA POLÍTICA

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. En la víspera del principal proceso electoral del país, en el que los actores políticos extreman cuidados de las repercusiones y costos de sus apoyos y decisiones, no se observan condiciones favorables para la introducción de modificaciones sustanciales al sistema de gobierno, de ahí el escaso futuro de la reforma política que esta semana será discutida en la Cámara federal de Diputados.

Del más reciente impulso para cambiar las reglas del sistema político iniciado por el decálogo del presidente Felipe Calderón se quedaron varias al pasar al Senado, y de las que éste aprobó en mayo pasado, otras más ya fueron rasuradas en comisiones de los diputados, y ya se verá cuáles son las que efectivamente llegan a ser aprobadas.

En el primer filtro del Senado se excluyeron la segunda vuelta en elección presidencial, la disminución numérica de legisladores y el incremento a la votación para mantener el registro de los partidos del paquete de Calderón, además de otras iniciativas que se analizaron, como la modificación al régimen de gobierno que definiría un esquema semi presidencial o semi parlamentario, con jefe de gobierno y ratificación de Gabinete por parte del Congreso y la revocación de mandato.

Con todo, el Senado aprobó temas controvertidos que ahora ha frenado la Cámara de Diputados. El más relevante y que ha provocado reacciones incluso de los senadores que la palomearon y obviamente del PAN y el Gobierno Federal, es la reelección consecutiva de diputados federales y senadores (dos periodos a los primeros y uno a los segundos) y la posibilidad de reelección en los estados para diputados locales y ayuntamientos, ambos por dos periodos. El bloqueo a la iniciativa reeleccionista, parada por el grupo del PRI en la Cámara de Diputados con la ayuda de una diputada del PRD que se abstuvo para que aquellos ganaran el congelamiento, se le atribuye al precandidato priista Enrique Peña Nieto, lo que muestra otra vez divergencias al interior de ese partido, dado que la bancada priista del Senado, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, fue uno de sus promotores. Enrique Peña Nieto abordó el tema expresamente, claro que sin admitir su mano en los diputados del PRI, y celebró que hayan eliminado las formas de la reelección. Dejó el asunto para consulta popular, una vez que esta sea aprobada.

Por otro lado, la comisión de diputados dictaminadora del proyecto, de pasada sacó también el veto presidencial al gasto público y la llamada reconducción presupuestal.

Lo que queda del día

Siguen con vida las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa preferente del Presidente de la República. En la semana, lo que queda de la reforma política será votada por los diputados, y dado que hay modificaciones a la minuta que les remitieron del Senado, para allá regresará la pelota. Como las reformas a las leyes electorales deben promulgarse por lo meneos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, las candidaturas independientes no aplicarán a las elecciones federales del año entrante.

A falta de reforma reeleccionista, en Veracruz prospera la alternativa para aumentar el mandato de los miembros de ayuntamientos, de tres a cuatro años, a partir de la elección de 2013. Esta reforma a la Constitución, iniciativa del gobernador Javier Duarte, ya pasó en mayo la primera instancia de aprobación en el Congreso local. De no haber rectificación, en el periodo de sesiones del Congreso que inicia en noviembre alcanzaría su consumación.

Casi-no Ruiz

Aunque no es delito tener permisos y operar centros de apuestas, tampoco se les tiene por actividades edificantes, y a los empresarios de casinos, aquí y en todas partes, se les relaciona, con verdad o fantasía, con las mafias y las fachadas de lavado de dinero.

Igualmente a la obtención de permisos, un área oscura de la Secretaría de Gobernación, así como la tolerancia de operación de casinos se asocia al tráfico de influencia y los sobornos a funcionarios encargados de concederlos y supervisarlos. El contexto del ataque mafioso al Casino Royale en Monterrey, brutalmente incendiado, donde murieron más de 50 personas, adiciona connotaciones negativas a participar en esos negocios lícitos de giro negro.

Por eso no sale ilesa la imagen de Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas de Veracruz, de la exhibida que le dio la diputada federal del PRD, Lizbeth García, al mostrar con documentos notariales que su padre, Tomás Fernando Ruiz, era socio de la empresa Exciting Games, operadora de Entretenimiento de México, la cual opera casinos en la plaza de Nuevo León. La empresa de los Ruiz se constituyó en 2006, y por ello sus concesiones no estarían muy ajenas a posibles beneficios derivados de los puestos públicos de Tomás Ruiz, desde la actuación en la Secretaría de Hacienda, a cargo del sistema tributario, SAT, entidad que cobra los impuestos de importación de las maquinitas, como lo señaló la diputada; en Banobras, como diputado federal afín al presidente Fox, la Lotería Nacional o el partido político Nueva Alianza. Ayer se publicó una nota aclaratoria de Exciting Games, que el papá de Tomás dejó de ser socio en julio pasado. Es decir, admiten que lo era, pero que sus acciones son ahora de otra persona. Tan simple como encontrar otro testaferro.

grilla panista.

Aprovechando cualquier ocasión, las visitas de precandidatos, sus representantes o hasta informes de diputados, los panistas fijan posiciones en la contienda interna, empujan a sus candidatos locales para las postulaciones del año entrante o por sí mismos sacan la cabeza para apuntarse como aspirantes.

En la competencia interna al Senado, lleva la ventaja el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementería, actual coordinador de delegaciones de la SCT. No sólo es el mejor ubicado en la estructura federal, sino el que cuenta con mayores adeptos entre la militancia panista en el estado. El fin de semana lo destapó la diputada Silvia Monge, junto con el pronunciamiento a favor de la candidatura de Josefina Vázquez Mota para la Presidencia de la República. Otro aspirante al Senado es el diputado «Pipo» Vázquez, pero con menos ascendiente hoy que Julen Rementería, por lo se cree que cuando mucho alcanzaría el segundo sitio de las postulaciones. Mucho menos posibilidades se le conceden a Miguel Ángel Yunes Linares, nunca reincorporado por el presidente Calderón después de la derrota en las elecciones para gobernador, y borrado, luego de servir de pieza de ataque contra Elba Esther Gordillo; pactada la tregua entre Calderón y la lideresa del SNTE se borró del mapa Yunes. Y en la contienda interna se quedó como el perro de las dos tortas. Ya no lo recibió Cordero, y por más que le tocó la puerta a Josefina, no le abrió.

Se reúnen Javier Duarte y Francisco Blake para establecer agenda en materia de seguridad

+ El responsable de la política interna del país ofreció todo el apoyo del gobierno federal para el estado de Veracruz con la intención de detener la criminalidad que está ocasionando la delincuencia en ese estado

México, DF.- Desde las 11:30 horas de este lunes el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, sostiene una reuníón de trabajo con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora con la finalidad de establecer una agenda en materia de seguridad para la entidad veracruzana.

De acuerdo a fuentes informativas señalan que el responsable de la política interna del país ofreció todo el apoyo del gobierno federal para el estado de Veracruz con la intención de detener la criminalidad que está ocasionando la delincuencia en ese estado.

Entre otros puntos también abordarán temas como los hechos ocurridos el 20 de septiembre pasado, cuando aparecieron 35 cuerpos en la vía pública del municipio de Boca del Río.

El encuentro que inició a las 11:30 horas se lleva a cabo en las oficinas de Blake Mora, en el Antiguo Palacio de Cobián, y se da también luego de la aparición del autodenominado grupo de “Los Matazetas”, quienes se atribuyeron la muerte de las 35 personas.

El 23 de septiembre, en el marco de la clausura del XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, celebrado en Veracruz, el responsable de la política interna del país ofreció todo el apoyo del gobierno federal al mandatario estatal para detener la criminalidad que ocasiona la delincuencia.

"El gobierno federal repudia la violencia y la criminalidad que ocasiona la delincuencia. Condenamos la violencia de los criminales sin escrúpulos que cobran vidas de personas", señaló Blake Mora.

En este contexto, puntualizó: "seguiremos actuando con rigor y energía en colaboración y coordinación con las autoridades de Veracruz".

JORNADA HUASTECA: El maíz no tiene precio; es la base de la alimentación huasteca

+ Comienza la venta de Castelán
+ Baja la producción de tabaco

Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- *El maíz no tiene precio.- Para cosechar 6 mil 500 hectáreas de maíz en Tantoyuca, el buen sol y la lluvia se combinaron, y se espera que en los próximos comience el corte de mazorcas en el territorio municipal.

Al llegar casi al término del crecimiento del producto, base de la alimentación del pueblo huasteco, náhuatl y mestizo de la Perla Huasteca, se celebra la vecindad de la cosecha, pues el fruto ya ha cristalizado, pero todavía tiene un 18 a 20 por ciento de humedad.

El jefe del centro de apoyo al desarrollo rural (CADER) Víctor Manuel Aquino Meraz dijo que el aprovechamiento de cada hectárea varía entre 1.5 toneladas de cosecha y 2.4 toneladas en algunos lugares a donde es muy buena, por lo que en promedio se calcula que serán 1.6 toneladas la producción del maíz.

Si todo va como hasta ahora, en unos días, cuando la mazorca pierda la humedad y esté al cien por ciento se cumplirá el pronóstico de buena cosecha, que se anunció en esta misma columna, hace casi 100 días.

Lo malo es el precio del maíz, que no es fijo ni tiene un mínimo establecido, y mientras los campesinos tienen algo de sobra que guardan para comercializarlo en caso de emergencias económicas, lo terminan malbaratando, las ganancias se las lleva el coyote, intermediario presto a pagarles de inmediato por el producto extraído en su tierra, pero a precios realmente ridículos, pues les dan hasta de dos pesos por kilo, revendiéndolo hasta en 5,50.

El funcionario entrevistado opina de esto que debiera estar un “precio medio rural” fijado por alguien –alguna autoridad gubernamental- para que el campesino no sea en esta forma explotado.

Es que en la balanza habría un precio mínimo establecido y de ahí no se toleraría pagarle menos al campesino y de esa manera toda la negociación del maíz sería arriba de ese precio y no por menos, como suele suceder.

En palabras del entrevistado sería “para arriba todo, para abajo, nada.”

* Comienza la venta de Castelán.- Además de la bondad de la temporada, la lluvia de este fin de semana les cayó de maravilla a los huastecos para la siembra de fríjol.

Amenas terminó la lluvia de este fin de semana, en los primeros días de octubre, se fueron a los campos los agricultores a meter la coa para hacer los bordones y meter la semilla de fríjol negro en la última siembra tradicional del año, la misma se espera levantar en enero.

En la ciudad ya se ve la venta de fríjol Castelán, alimento con el que se hacen tamales; esta variedad de fríjol crece rápidamente, son unos 40 días los que se necesitan para tener las vainas que luego los huastecos comercializan pues es aprovechado para hacer tamales, y en el periodo de Todos los Santos, es cuando tiene mayor auge.

*Baja la producción de tabaco.- Es que en Tantoyuca la lluvia puso la tierra a punto y es cuando siembra todo el mundo, algunos aprovechan también para poner chile, tomate, sandías y almácigo de tabaco, que todavía es de la predilección de algunos agricultores en Chapopote, Buenavista, Ixcanelco y San Diego.

El tabaco, que se llegó a sembrar en unas 228 hectáreas, actualmente bajó hasta 50, por lo que ya no es un producto muy importante para la economía local. Sánchez Meraz considera que es porque ya no lo ven como un negocio y pocos usan su tierra para cosechar este producto.

No hay comentarios: