domingo, 2 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Informacion de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
L�anos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
30 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En caso de tormenta ning�n funcionario debe salir del gabinete, se demuestra debilidad

Comentario: INSISTIMOS �D�NDE EST� CUCO?

Entre la bola de rumores, guardaespaldas de la alcaldesa de Xalapa golpeando reporteros para que no le pregunten sobre nepotismo, movilizaciones policiacas por balaceras en Tierra Blanca y dem�s sucesos, el caso de nuestro compa�ero Gabriel Manuel Fonseca, "Cuco", sigue sin resolverse pese a la denuncia presentada por sus familiares en d�as pasados. Como es sabido, Gabriel Manuel tiene casi 15 d�as sin que se sepa de su paradero, y ac� en Xalapa no dicen ni p�o de su desaparici�n.

REYNALDO SIGUE VIVITO Y COLEANDO

Este jueves, desde temprano, ya circulaba el rumor de que ahora s�, ya estuvo, es verdad, cr�alo o no, renunciaba al Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar, entrando en su lugar como encargado de despacho el actual secretario ejecutivo de Consejo Estatal de Seguridad P�blica, Jorge Uscanga Escobar. Este rumor no es nuevo: se maneja desde hace meses que Reynaldo dejar�a la Procuradur�a en vista de que no resuelve ni sus problemas. Este viernes ya era tanto el rumor, que se dec�a que a mediod�a se har�a el anuncio oficial. La realidad es que no hay nada y el Rey sigue despachando como si nada en sus oficinas. Ni porque la PGR le regres� el caso de los 35 muertos tirados en Boca del R�o, entre otras lindezas que no sabemos hasta cu�ndo se resolver�n. Uscanga, antes de ser el titular oficial, tendr�a que pasar con una propuesta por el gobernador Javier Duarte a la legislatura, la cual aprobar�a o rechazar�a su nombramiento. Reynaldo est� que se va y no se va, sigue vivito y coleando hasta ahorita.

�D�NDE EST� EL PERIODISTA �CUCO�?

Lamentamos que periodistas sin m�s af�n que de notoriedad hayan inventando la desaparici�n del supuesto periodista del diario �El Ma�anero� de Olut,a Daniel Flores Guillen. El director del diario Marcos Founruge, manifest� a diversos medios nacionales y estatales que no conoce a ese periodista. Tambi�n tiene raz�n el procurador de justicia Reynaldo Escobar P�rez, que no existe denuncia, ni conocimiento de Daniel Flores Guillen y que tampoco trabaja o trabajo en �El Ma�anero�. Pero en este juego de declaraciones tanto del director del diario de Oluta y de Reynaldo Escobar P�rez, se oculta un hecho real: la desaparici�n del periodista Gabriel Manuel Fonseca el s�bado 17 de septiembre por la tarde cuando fue visto por �ltima vez consiguiendo informaci�n. Este periodista que ha colaborado con este medio de comunicaci�n lo llamamos cari�osamente �Cuco�. Su desaparici�n fue denunciada por su padre Juan Fonseca Aguirre el mi�rcoles 22 de septiembre ante la Agencia de Primera Instancia de Acayucan en la averiguaci�n previa 621/2001, pero extra�amente el director de �El Ma�anero� no acudi� por lo menos mostrar una preocupaci�n, a pesar que es su colaborador. �Qu� oculta? Tanto el director del �Ma�anero� y el procurador de Justici, eluden el tema del periodista Gabriel Manuel Fonseca. El dichoso periodista Daniel Flores Guillen no existe y esa supuesta desaparici�n fue propagado por un medio de comunicaci�n de mala leche. La �nica realidad es que el periodista Gabriel Manuel Fonseca esta desaparecido desde el 17 de septiembre. �Qu� oculta el director del �Ma�anero� y porque oculta esta informaci�n el procurador? Ya Reporteros Sin Fronteras tiene otro periodista desaparecido.


Pasillos del Poder: ALEJANDRO, NI�O DISCRIMINADO EN UNA ESCUELA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

C�sar Augusto V�zquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
29 de SEPTIEMBRE de 2011


Yadira Fuentes Constantino nunca pens� en su vida en sufrir en carne propia la discriminaci�n de un hijo en una escuela p�blica dependiente del gobierno del estado de Veracruz y menos que le sucediera en la tierra de donde es originaria la primera dama del estado, Karime Mac�as de Duarte.

Yadira estudio contadur�a p�blica con mucho esfuerzo y llego a ser la administradora general del diario �EL LIBERAL�, que fue cuando la conoc�. Asist� a su boda. Nadie podr�a imaginar que una mala acci�n de funcionarios educativos nos volviera a juntar.

La Escuela Secundaria y Preparatoria �Miguel Alem�n Gonz�lez� de Coatzacoalcos, fue la primera instituci�n en el antiguo Puerto M�xico de educaci�n media, cuando depend�a de la Universidad Veracruzana. Aqu� se formaron generaciones de pol�ticos, cient�ficos, escritores, periodistas, etc.

La escuela en honor del general Alem�n (quien luch� en la revoluci�n y muerto en 1929 en San Juan Evangelista) empez� en un peque�o edificio en los a�os cuarentas. Se construy� el actual edificio e inaugurado el 22 de septiembre de 1946, el mismo a�o en que el hijo del general tomar�a posesi�n como presidente de la rep�blica.

En el nuevo edificio, el cuerpo de maestros era dirigido por el licenciado Juan de Dios Rodr�guez. La escuela la construy� el ayuntamiento presidido por Arturo Berl�n L�pez. A su inauguraci�n asistieron en representaci�n del gobernador del estado, el Doctor Garz�n Cossa y del presidente Manuel �vila Camacho, el senador Fernando L�pez Arias, gran impulsor de la educaci�n en Veracruz cuando fue gobernador de 1962 a 1968.

Por la direcci�n de la escuela han pasado connotados educadores y pol�ticos que han aportado todos algo a la escuela imprimiendo un humanismo que sembraron en sus alumnos.

En este septiembre del 2011, decimos con pena, que exactamente a 65 a�os de la creaci�n del nuevo edificio, Yadira Fuentes Constantino, este 22 de septiembre, acudi� al ayuntamiento a la oficina de la Direcci�n Municipal de Atenci�n a Discapacitados para denunciar que la directora de la escuela Miguel Alem�n Gonz�lez, Nereida Carrasco, hab�a corrido a su hijo Alejandro Peregrina Fuentes por el pecado de ser discapacitado.

Alejandro naci� con discapacidad motriz y una parcial par�lisis cerebral, que no ha sido un obst�culo para que en la primaria obtuviera magnificas calificaciones y aprobara el examen de admisi�n de la secundaria Miguel Alem�n. Se desplaza en silla de ruedas y en vez de recibir burla de sus compa�eros, lo ayudaban a subir las escaleras, por lo que nunca fue agredido por sus compa�eros.

La agresi�n provino de los que menos que usted pueda pensar: de los directivos de la escuela y maestros. Al ni�o Alejandro Peregrina lo sacaron no por mala conducta o por ir mal en sus estudios. A los grandes de edad, pero enanos en mente, as� como carentes de humildad ante la vida, alegaron que no hab�a rampas para discapacitados ni que sus instalaciones estaban adecuadas para Alejandro.

Tanto directivos como maestros nunca movieron un dedo para adecuar a la escuela ante esta clase de alumnos que pese a sus discapacidades, son excelentes mentes y buenos ni�os. Estos directivos y maestros deber�an correrlos para ejemplo de todo el estado.

La injusticia para Alejandro pone a la vista y la pregunta �cu�ntos ni�os en su condici�n no estudian en el estado por maestros que creen que todo lo debe hacer el gobierno y dejaron de ser los gu�as del progreso y el empuje del cambio? L�stima.

Lo de Alejandro fue una injusticia. Es un ni�o que a vista de todos se le est� discriminando, cuando sus padres han puesto todo su empe�o para que alcance la equidad a pesar de sus insuficiencias f�sicas, pero con mente brillante. No debe permitirse este acto. Alejandro encontr� un lugar en una secundaria del municipio ind�gena de Cosoleacaque, a m�s de 20 kil�metros de su casa.

Los maestros y Nereida Carrasco como si nada. Total, reciben su sueldo puntualmente. Sus hijos no tienen ning�n defecto. Pertenecen a sindicatos poderosos que menos les importan la educaci�n, ni la igualdad de nada.

Tiene la palabra la Secretaria de Educaci�n del estado y por supuesto Do�a Karime, como presidenta del patronato que cuida a los ni�os y a las familias.

SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD CLASES EN TODO EL ESTADO: SEV

* S�lo en la primaria Felipe Carrillo Puerto, de Tierra Blanca, los alumnos salieron una hora antes

Tierra Blanca, Ver., 29 de septiembre de 2011.- Como una medida preventiva, la Secretar�a de Educaci�n del Estado de Veracruz invit� a los padres de familia de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto a que permanecieran con los alumnos en el interior del plantel, durante el desarrollo de un operativo que por la zona realizaban las fuerzas federales en el marco del programa Veracruz Seguro.

Seg�n el reporte de la supervisi�n escolar regional, algunos padres de familia permanecieron en las aulas para continuar con el desarrollo de las actividades educativas y, en acuerdo con los maestros, determinaron salir una hora antes de los horarios establecidos.

La Secretar�a de Educaci�n de Veracruz confirm� que ning�n otro plantel suspendi� clases o vio alterada su din�mica cotidiana, pues la jornada escolar del turno matutino se desarroll� de manera regular.

A partir de la comunicaci�n de maestros con autoridades educativas, se logr� evitar que falsos rumores se propagaran en la zona y que se aplicaran acciones preventivas para garantizar la tranquilidad de los padres de familia y los alumnos.

Las escuelas de Veracruz se encuentran en calma y realizan sus actividades normales, sin alterar el calendario escolar 2011-2012, que se sigue en toda la entidad.

DOS SISMOS EN EL SUR DE LA ENTIDAD, SIN REPORTARSE DA�OS: SPC

Protecci�n Civil de Veracruz contin�a monitoreando para verificar si hay afectaciones

Sayula de Aleman, Ver. La Secretar�a de Protecci�n Civil (SPC) inform� que la noche del mi�rcoles y ma�ana de este jueves se presentaron dos sismos en el sur de la entidad; el primero a las 20:12 horas a 49 kil�metros al sur del municipio de Juan Rodr�guez Clara, y el segundo a las 04:08 horas a 48 kil�metros al sureste de Sayula de Alem�n, ambos de 3.8 grados en la escala de Richter.

Luego de presentarse estos movimientos tel�ricos a 109 y 127 kil�metros de profundidad, respectivamente, y los cuales fueron confirmados por el Servicio Sismol�gico Nacional, la secretaria de Protecci�n Civil, Noem� Guzm�n Lagunes, indic� que la dependencia a su cargo realiz� un monitoreo en ciudades cercanas al epicentro.

Asimismo, se�al� que se efectuaron revisiones en instalaciones estrat�gicas tales como la Comisi�n Nacional del Agua, Planta N�cleoel�ctrica de Laguna Verde, instalaciones de Pemex, Comisi�n Federal de Electricidad, entre otras, sin que se reportaran novedades hasta el momento.

Guzm�n Lagunes explic� que se lleva a cabo un monitoreo en toda la regi�n, as� como recorridos de supervisi�n y reconocimiento por los municipios de Acayucan, Minatitl�n, J�ltipan, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, entre otros, para verificar si se presento algun tipo de afectacion o daño a la infraestructura.

ASUNTOS P�BLICOS: REFUERZOS PARA *VERACRUZ SEGURO*

No ha sido suficiente con que la Secretar�a de Marina Armada de M�xico trasladara hace mes y medio su principal centro antinarco al estado y arribaran 2 mil elementos de infanter�a y fuerzas especiales persiguiendo al grupo delictivo de los Zetas, a quienes presuntamente acosaron de Tamaulipas.

Eduardo Coronel Chiu
Los conocidos acontecimientos macabros de la pasada semana, el mont�n de cad�veres en la v�a p�blica en Boca del R�o, y la aparici�n de un grupo paramilitar de exterminio a los Zetas, adjudic�ndose la matanza, ha provocado la concentraci�n de fuerzas federales en Veracruz, donde se prev� se librar� en los pr�ximos d�as una batalla mayor.

Con insistencia en la coordinaci�n con el Gobierno del Estado y en la legalidad, la Presidencia de la Rep�blica comunic� ayer el inminente reforzamiento de la presencia de los operativos contra la delincuencia organizada en Veracruz, que se entiende ser�an de plazo perentorio, pues otro de los objetivos es �dar tiempo a que las instituciones locales se fortalezcan� y mejorar la seguridad de las familias veracruzanas.

Despu�s de una reuni�n en Los Pinos con el gabinete de seguridad, la vocera de la Presidencia de la Rep�blica, Alejandra Sota, se refiri� a la �problem�tica de Veracruz�, declarando a los medios de comunicaci�n que el Gobierno Federal reforzar� al Gobierno del Estado en el debilitamiento sistem�tico de las organizaciones criminales.

En su exposici�n, la vocera presidencial para asuntos de seguridad abord� la ubicaci�n geogr�fica de Veracruz como punto estrat�gico en el trasiego de la droga, enumer� algunos de los golpes dados a las redes de delincuencia en el estado, sin dejar de mencionar los recientes actos de �barbarie�, presuntamente enmarcados en la pelea entre bandas por la plaza. Para el Gobierno Federal, este �ltimo episodio se trata de delincuentes de una banda que pretende apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal, y aprovechando el viaje, aclaran que aunque algunas de las v�ctimas del paquete de ejecutados ten�an �alg�n tipo de antecedente criminal, esta circunstancia no reduce la gravedad de los hechos, ni el compromiso de captura y enjuiciamiento a los responsables�.

Mientras se construye la fortaleza local.

Como premisa para justificar la mayor intervenci�n de las fuerzas armadas federales en el estado, la vocera afirm� que �la violencia criminal contin�a lastimando a la sociedad veracruzana�. Sin embargo, invariablemente se incluy� la participaci�n del Gobierno del Estado en las acciones que se emprender�n para el combate a la delincuencia.

Si bien se anunci� que las fuerzas federales reforzar�n sus esfuerzos y sus labores operativas y de inteligencia con el fin de presentar ante la justicia a quienes atentan contra la convivencia arm�nica de esta entidad federativa, no lo har�n solos y de su cuenta, al menos eso declaran, est�n �enfocados en apoyar a la autoridad estatal en el debilitamiento sistem�tico de las organizaciones criminales� y que �ser� un esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas, de la Polic�a Federal, de la pgr, en conjunto con las autoridades locales�.

Por otro lado, se adelant� que en el secretario de Gobernaci�n estar� anunciando en los pr�ximos d�as una agenda de acuerdos concretos entre las fuerzas armadas y el gobierno estatal, a fin de garantizar un Veracruz seguro. Esta tarea, otra vez enfatiz�, se llevar� a cabo en �estrecha colaboraci�n� entre la Procuradur�a General de la Rep�blica y la Procuradur�a General de Justicia de Veracruz.

Se ve que atraviesa todo el discurso de intervenci�n policiaco militar de la Federaci�n la cortes�a institucional de la coordinaci�n con el Gobierno del Estado; sobran los refrendos a su compromiso con el gobierno estatal y con los veracruzanos para combatir a los delincuentes, depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y ministeriales, y �se recomponga el tejido social�. Y como r�brica, la legalidad: �Las fuerzas federales han sido y ser�n escrupulosas en el estricto apego a la ley�. As� sea.

Han ca�do en Veracruz los efectos de la pol�tica federal de combate a la delincuencia, la diversificaci�n y regionalizaci�n de c�lulas delictivas, sin duda que por su magnitud e irrupci�n inesperada se requiere temporalmente de apoyos en inteligencia y fuerza p�blica para enfrentarlos.

Esperemos que no le tome demasiado tiempo a las instituciones locales fortalecerse para garantizar por s� mismas la seguridad de los veracruzanos.
Porque si todos queremos recuperar la paz p�blica, nadie quiere en Veracruz un estado de excepci�n.

No s�lo Veracruz es bello.

Ah, no s�lo ser� Veracruz, s�bitamente colocado en las prioridades agenda nacional de seguridad. En esta nueva oleada se van a intervenir y reforzar operaciones federales en los estados de Guerrero y Coahuila.

Con todo, las cifras de Veracruz, ciertamente incrementadas este a�o por el fen�meno del desplazamiento territorial y migratorio de las bandas, a�n no son comparables, y esperemos que nunca lo sean, con las entidades m�s violentas.

Seg�n los datos de organizaciones y medios que dan seguimiento a homicidios ligados a la delincuencia organizada, Veracruz tuvo el a�o pasado 52 casos y en lo que va de estos nueve meses, alcanzar�a 208 muertes. Su incremento porcentual es aparatoso, cerca de 300%, pero en n�meros absolutos y en proporci�n a sus habitantes no es comparable con otros estados, por ejemplo, Chihuahua tuvo el a�o anterior 3 mil 185 muertes (este a�o van en 1,468) y Sinaloa m�s de 2 mil el a�o anterior (y poco m�s de mil en el actual). Este a�o, Nuevo Le�n lleva 1,359 muertos y Guerrero 1,290. Tamaulipas este a�o acumula casi tres veces la de Veracruz, con 590 muertes.

No se puede tapar el sol con un dedo, pero si interesadamente se pone les pone una lupa, las cosas se ven m�s grandes de lo que en realidad son.


BIT�CORA XALAPA: Reportero golpeado en la cara por guarura de EMG

+Se arm� una trifulca luego de cuestionarla sobre el uso del gasto p�blico
+Las mantas son s�lo rumores: maestros
+Maestros no estamos divididos: Vazquez Zarate

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Vaya sorpresas las que se lleva uno en esta vida, hay de todo dir�an por ahi, respetable el como cada persona maneja su actuar, sin embargo cuando se es una figura publica, h�blese de funcionario o servidor los reflectores de los medios de comunicaci�n siempre est�n por encima del mismo, todo lo que digan o hagan ser� cuestionado para bien o para mal.

Esto le sucedi� a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales Garcia, y es que luego de publicarse en algunos medios unas fotograf�as personales los rumores comenzaron a correr, el problema no es lo que ah� se exprese, sino que algunos reporteros lo tomaron como la evidencia de c�mo aunque la alcaldesa se jacte de que su gobierno es austero, es claro el gasto de recursos que dicen algunos provienen del erario publico, por lo que ni tardes ni perezosos y era de esperarse los medios de comunicaci�n tratar�an de pedir una explicaci�n.

Los mismos pensaron que hoy ser�a la oportunidad de cuestionar a la alcaldesa de la capital luego de culminar un evento oficial, sin embargo ni porque antes de preguntarle la felicitaron por su cumplea�os, el trato no fue como el de otros d�as, hoy la edil se mostr� aparte de distante un tanto molesta con sus �amigos� reporteros, y es que la avalancha de grabadoras y c�maras se le fueron encima para cuestionarle sobre las finanzas y el como se aplican los recursos del ayuntamiento a su cargo, a lo cual Morales Garc�a se negaba a responder.

Fueron varias las preguntas que esquivaba la alcaldesa y m�s que evidente que estaba molesta, por lo que al ver la insistencia de los medios de comunicaci�n sus auxiliares solicitaban la presencia de su equipo de seguridad para custodiarla y quitarle de encima a los reporteros, por lo que al momento de llegar los guaruras arremetieron contra quien fuera, golpes, empujones, pellizcos, de todo para abrirle paso a su jefa.

Sin embargo la situaci�n subi� de tono al grado que un camar�grafo fue pr�cticamente lanzado al suelo en tanto un reportero de una televisora local recibi� un golpe en la cara y por supuesto no se quedo con las ganas de devolver el golpe, obviamente el gremio period�stico se armo de valor y arremetieron en contra de estos sujetos puesto que les imped�an seguir con su trabajo y en lugar de pedirles amablemente pararan la entrevista los golpearon a diestra y siniestra sin recibir una disculpa.

Ahora solo resta esperar a ver como quedara la relaci�n entre la alcaldesa Elizabeth Morales y los medios de comunicaci�n, quienes aseguran no es la primera vez que son agredidos por el cuerpo de seguridad de la se�ora presidenta�

Desde el d�a de ayer de nueva cuenta comenzaron a circular rumores de que los planteles educativos ser�an de alguna manera atacados, por lo que algunos padres de familia preguntaron a los profesores si ser�an suspendidas las clases, algunos maestros les expresaron que dejaban a consideraci�n la estad�a de sus ni�os, pero que las actividades se llevar�an a cabo con total normalidad puesto que solo se trataban de rumores.

Hoy por la ma�ana acudi� a un evento oficial en los bajos de Palacio Municipal el Director de Educaci�n Primaria Estatal, Delfino Molina Santiesteban, quien al principio paso desapercibido entre los invitados al evento, y es que su traje en color gris con corbata verde pues no lo distingu�a, sin embargo no se salvo de ser entrevistado sobre el tema antes mencionado.

El funcionario del ramo educativo asevero que tras recorrer las escuelas primarias en todo el estado para cerciorarse de que ni maestros ni alumnos faltaran a sus labores, se logro saber que las actividades se realizaron con total normalidad, sin que ninguna escuela hiciera caso a rumores infundados y por consiguiente toda la plantilla docente y educativa si trabajo.

�Sabemos que hay gente que no tiene nada que hacer y suelta rumores pero quede claro que el entendimiento y dialogo entre la sociedad y las autoridades puede m�s que ello, es importante no alarmarse puesto que no hay nada, no reportaron ninguna escuela que haya suspendido labores��


Se nota que el mes de septiembre esta por culminar, las actividades en torno a las guardias de honor en el parque de Los Berros est�n por terminar, ya no mas guardias, algunos esto lo ven como una ventaja, hablando de los reporteros a quienes no les gustar ir a cubrirlas porque dicen es una p�rdida de tiempo, otros se�alan que aunque sea una o dos notas sacaban de ah� y que ahora habr� que guardar informaci�n porque hay d�as en que no hay nada, ni conferencias ni eventos.

Mientras tanto aquellas organizaciones o grupos que aun faltan por acudir, a �ltima hora cambian o bien la hora o la fecha, tan solo una prueba de ello es que hoy estaba programada la asistencia de Invivienda a las 9:30 de la ma�ana seguida de la Academia de las Lenguas Ind�genas, sin embargo OH sorpresa, �stas se corrieron unas horas, esto es que comenzaron a las 8:15 y 8:30 de la ma�ana respectivamente por lo que no hubo medios de comunicaci�n presentes�

Aunque no tiene cargo alguno pero sigue siendo etiquetado como un pilar fundamental en la cuesti�n de los sindicatos magisteriales, sobre todo porque fuera secretario general de la Secci�n 56 del SNTE y luego diputado local, hoy llego muy saludador con medio mundo Hugo Alberto V�zquez Zarate a un evento oficial municipal.

Su traje azul oscuro resaltaba su color de piel, bueno eso es lo que dec�an algunas personas que se acercaban a saludarlo, sin embargo las miradas que echaba a los reporteros eran evidentes de que quer�a ser entrevistado, por lo cual las grabadoras llegaron a el, el tema de la platica fue la renovaci�n del cargo que una vez ostento, y es que son m�s de 6 personas las que quieren jugar para ser el nuevo secretario de la Secci�n 56 del SNTE.

A pregunta expresa sobre si esta situaci�n evidencia que hay divisionismo al interior del sindicato magisterial, V�zquez Zarate neg� tal versi�n ya que dijo esto es una muestra de las ganas de trabajar que tienen muchos de sus compa�eros, sin embargo admiti� que se corre el riesgo de que sea la propia maestra Elba Ester Gordillo quien pudiera designar a quien ocupara el cargo que hoy tiene el tambi�n diputado local Ernesto Callejas Briones, aclarando que si as� se diera, no ser�a por dedazo�

CORDOBA: SOLUCIONAN CONFLICTO DE TRANSPORTES METRO

Gerardo Buganza jala las orejas a �lvaro Gabino y a Tr�nsito del Estado por no ser imparciales.

Hugo Morales Alejo

C�rdoba, Ver. Al parecer, la pugna Carlos Demuner-Jos� Abella lleg� a su fin al "poner" orden el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmer�n, tras corroborar que el plano real contenido en el Juicio Contencioso Administrativo del 2009 es el presentado por Abella, donde se orden� a la Direcci�n General de Tr�nsito y Transporte, que se acate la resoluci�n judicial, seg�n papales mostrados por el empresario de la l�nea Metro.

Tambi�n, el empresario cordob�s logr� que Gerardo Buganza ordenara liberarle los t�tulos de Concesi�n que el sexenio anterior le neg� sin mayor argumento legal, con lo cual Jos� Abella se dijo satisfecho porque se demostr� qui�n estaba en regla y qui�n ment�a.

De igual forma, solicit� al funcionario estatal se le de respuesta a su escrito presentado para ingresar con la l�nea Metro a la ruta C�rdoba-Omealca-Tezonapa, ofreciendo una tarifa 30% inferior a la que aplica en estos momentos por parte de otras l�neas camioneras.

"Me comprometo a meter autobuses nuevos y aplicar un 30% menos en las tarifas, pues por 10 kil�metros la familia Demuner cobra 16 pesos, mientras en la ruta Fort�n-Pe�uela, que tambi�n son 10 kil�metros, apenas cobramos 8 pesos por pasajero", expres� el empresario cordob�s, mostrando oficios de respaldo de instituciones, sindicatos y asociaciones, de la Sierra de El Palmar, donde solicitan a el Estado, que permita a la l�nea Metro, entrar a Tezonapa.

Reci�n llegado de Xalapa, de estar con el Secretario de Gobierno, Jos� Abella resumi� lo que ha sido la disputa legal por la ruta Fort�n-Centro C�rdoba-Central Camionera, que lleg� a los tribunales en dos ocasiones siendo ganadas por su empresa, a�n cuando en una de ellas, 19 concesionarios cordobeses se ampararon.

Sobre su encuentro con Gerardo Buganza, este mi�rcoles a las 10:00 horas, Jos� Abella apunt� que �Buganza desconoc�a por completo lo que est� ocurriendo en C�rdoba, la actuaci�n de Carlos Demuner, quien no cumple con el perfil para ser Director General de Tr�nsito y Transporte P�blico y los excesos con que han actuado en la Coordinaci�n de Transporte P�blico contra la empresa Metro, pues s�lo detienen unidades de esta l�nea y no de otras que carecen de placas. Buganza les pregunt� a los enviados de Tr�nsito y Transporte, por qu�, si se trataba de un operativo, solamente detuvieron carros m�os y ellos no supieron que contestar�

"No ser� menos mexicano que los dem�s, eso se los dejo en claro, defiendo mis derechos", expres� el pol�mico empresario y pol�tico cordob�s, quien reiter� que el caso de la ruta Metro se involucran los intereses personales y familiares de Carlos Demuner, de ah� que no se tuviera una respuesta satisfactoria durante el sexenio pasado, hasta que se present� el amparo para lograr las concesiones.

No puede ser juez y parte, dijo, eso se lo dej� en claro a Gerardo Buganza, porque nadie puede negar que Carlos Demuner es transportista, a ello -asegur� Abella- Buganza reconoci� que es real, s�lo que a Demuner Pitol "le pidi� quitarse la cachucha de transportista, pero hasta el momento no lo ha hecho".

Reiter� que por su parte, recurrir� a las instancias judiciales para ordenar la destituci�n de Carlos Demuner, pues no cumple lo dispuesto en la Ley Org�nica del Estado de Veracruz, que establece la obligatoriedad de contar con t�tulo profesional para desempe�ar el cargo e director en cualquier dependencia del Gobierno.

"Que se le de la oportunidad a cualquier veracruzano que hizo el esfuerzo por concluir su instrucci�n superior, tienen m�s m�ritos y no violar�an la ley como lo hace �l", enfatiz�.

Sobre los transportistas que se unieron en su contra, manifest� �ellos no tienen el ISO 9000 en sus empresas que yo s� tengo, no cumplen con las leyes, y tengo todo en orden, sistemas de calidad en todo, yo no reh�yo a mis compromisos, yo no compro a las autoridades, mis carros no circulan con Diesel robado, no me pueden venir a decir que yo soy el que est�n mal, convoquemos al Sat, que haga auditor�as a los trasportistas de toda la regi�n, yo tengo todas mis facturas de compra de Diesel, a ver qui�n miente�.

TLAPACOYAN: SEIS MESES SIN SABER DE SUS FAMILIARES DESAPARECIDOS

*Vecinos de la Palmilla siguen en espera de una respuesta

Juan Carlos Jim�nez Benavidez
Tlapacoyan, Ver Ya son seis meses de espera de una respuesta por parte de las autoridades de la PGJ y PGR, en torno al caso de los vecinos de la comunidad de la Palmilla de quienes hasta el momento no han sabido nada de sus seres queridos.

En lo que respecta al trabajo que est� realizando el ayuntamiento local, siendo instruida la directora de gobernaci�n del ayuntamiento In�s Tejeda Cano, por la alcaldesa Nayeli Jarillo N��ez, esta representante de las familias que quieren ver a sus familiares, no han tenido alguna respuesta por parte de las autoridades antes se�aladas.

Fue un 23 de marzo del presente a�o cuando siete vecinos de la comunidad de la Palmilla salieron rumbo al sue�o americano, de cual no sab�an si regresar�an o no, pero el caso m�s seguro es que ya no regresar�an con sus seres queridos.

Quince d�as despu�s de esa fecha las familias que se quedaron en la palmilla esperaban con ansias la primera llamada de sus hijos, hermanos, sobrinos, primos, etc., para saber que hab�an llegado con bien, pero esa llamada telef�nica nunca se dio.

La preocupaci�n aumento cuando se daban a conocer en los noticieros nacionales e internacionales del hallazgo de unas fosas clandestinas en donde se encontraron varios cuerpos de personas no identificadas.

Esta situaci�n llevo a los vecinos de la Palmilla a buscar el apoyo de las autoridades locales, quienes a trav�s de la alcaldesa Nayeli Jarillo instruyo a la directora de gobernaci�n, In�s Tejeda Cano, para iniciar los procedimientos legales correspondientes, de los cuales no han ten�a una respuesta favorable hasta la fecha.

Por tal situaci�n los vecinos de la comunidad siguen en sus lucha por tatar de localizar a sus familiares a costa de lo que sea, esperando una respuesta clara y acertada por parte de las autoridades de la PGJ y PGR.

No hay comentarios: