domingo, 2 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
1 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El magisterio no hace nada contra los rumores. Mejor para ellos sacar a los niños e irse a echar la hueva

Comentarios: ¿Y COMO PA CUANDO RESUELVEN LO DE BANDERILLA, APÁ?

No se sabe qué hizo la población de Banderilla que los castigan muy feo con políticos muy chafas, que con las pésimas decisiones que se han tomado recientemente, han sumido a los banderillenses en problemas graves como las inundaciones que sufren en temporadas de lluvias que, dicho sea de paso, se han convertido en verdaderas trombas que azotan a la región de la capital veracruzana y los municipios conurbados como Banderilla. La obra que se realiza en la carretera Xalapa-Perote ha sido en gran parte la causa que ocasiona inundaciones en dicha rúa. En el poblado las cosas igual no cambian, a excepción de la altura del agua que inunda las casas, que cada día crece más. Ojalá que a la tierra donde se hacen pan muy rico le pongan urgente atención.

MURIÓ CAPULINA

Murió Capulina, Don Gaspar Henaine, el gran cómico y "Rey del Humorismo Blanco" quien divirtió a chicos y grandes en los años 70 y 80. Hoy el poblano dejó de existir en la Ciudad de México este viernes a los 84 años a causa de complicaciones en su salud por una úlcera gástrica. Característico que no usaba groserías para realizar su comedia, la leyenda televisiva deja un gran vacío entre sus admiradores mexicanos. Descanse en paz. Aquí en Veracruz muchos políticos lo imitan: "-¿Cuando detendrán a los alcaldes rateros? -No lo sé, puede ser a lo mejor, quién sabe, tal vez"... "-¿Quieren aumento compañeros diputados? -Sipirili -¿Quieren legislar? -Noporolo"

Psicosis, rumores y memelas en Acayucan

+ 105 años del inicio de la Revolución, se recuerdan aquí con nervios y suspensión de clases por temores que nacieron del twiter y se extendieron por Radio Bemba

José Luis Ortega Vidal

Acayucan, Ver. El 30 de septiembre de 1906, indígenas de Soteapan encabezados por Hilario C. Salas -un ferrocarrilero de origen oaxaqueño y militante del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón- se lanzaron armas en mano contra el ejército de Porfirio Díaz que cuidaba la Plaza de Acayucan.

Inició así el movimiento armado que conocemos como la Revolución Mexicana.

105 años después, alrededor de las 09:40 horas del viernes 30 de septiembre del 2011, el pueblo de Acayucan volvió a cimbrarse por un movimiento de masas; ésta vez, nativas, locales, acayuqueñas, encabezadas por padres de familia nerviosos, presas del temor, envueltos en una poderosa bola nieve de rumores, de chismes, de versiones tan paranóicas como fantasiosas, tan falsas como incontrolables.

De la Revolución de 1906 a la Psicosis del 2011.

De la batalla perdida por los revolucionarios que murieron en Comején, a la madre de familia que se desmayó inútilmente cuando le dijeron –vía el teléfono- que acudiera en búsqueda de su hijo a la escuela, porque unos delincuentes se estaban robando niños…

Afortunadamente no se reportan bajas en la batalla del rumor que sacudió a los acayuqueños este viernes 30 de septiembre; pero los cardíacos estuvieron a prueba:
Córrele, se están robando a los niños… Testimonio de una maestra en la primaria Hilario C. Salas, a propósito de una escena entre una madre que corre con sus tres hijos y se encuentra a otra madre angustiada que va por los propios.
Vengan por sus hijos, hay un problema de seguridad en todas partes…Testimonio de don Goyo Ramos, un veterano comerciante local, cuyo nieto es atendido en la guardería del IMSS; de donde llamaron por teléfono a los padres.
Mi hijo no tuvo clases. Ayer los maestros avisaron que no habría por el rumor de que algo pasaría; pero no se sabía qué y no pasó nada…Testimonio de Bulmaro, un trabajador y padre de familia de la primaria “Miguel Alemán”
El Colegio Carlos Grossman no tuvo clases en ningún nivel, ni primaria, secundaria ni preparatoria. El rumor de que algo pasaría se ha escuchado desde varios días previos. El lunes se dijo que los niños de todas las escuelas debían pagar 5 pesos de cuotas para los delincuentes. El martes se dijo que a los que no pagaban los iban a secuestrar. El miércoles se afirmaba que por cada delincuente muerto se iba a secuestrar a un niño en las escuelas de la ciudad…Testimonio de Julio César Ortega, periodista radiofónico local.

Elementos de la Armada de México hicieron presencia en Acayucan desde el jueves 29 de septiembre.

Un periódico local: El Diario de Acayucan, publicó una nota al respecto en su edición del viernes 30. Su título señala: ¡Impresiona operativo!

Luego, detalla: El operativo realizado por elementos federales y de la SEMAR causó expectación entre la población que se encontraba en el centro de Acayucan, alrededor de las 13:00 horas; los elementos acudieron a revisión en algunas cantinas, como que buscaban algo o a alguien.
El dato más claro que hay acerca del horario en que habría iniciado la psicosis del viernes 30, es el de las 09:40. A esa hora una madre de familia recibió una llamada indicándole que fuera por su hijo, cuenta el reportero Julio César Ortega. Pudo haber casos previos. Es imposible señalar la hora precisa del inicio de un fenómeno masivo, pero en el trabajo que hicimos en la Radio Local XEVZ, ese es el testimonio más claro que tenemos como un potencial referente, cuenta.
-Más tarde, secunda Ricardo Ley Ching, reportero del Diario “El Mañanero”, entre las 10:00 y las 11:00 horas ya todo era un caos.

Padres de familia acudiendo en tropel a las escuelas que habían iniciado sus clases en forma normal y que no tuvieron la advertencia previa como el colegio Carlos Grossman y la primaria “Miguel Alemán”.

De las escuelas que iniciaron su jornada normal, el maestro Luis de la Fuente, director de la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial (EBAO), aceptó una entrevista al aire en el noticiario del medio día en la XEVZ.

Allí, el profesor dijo que él y su equipo de maestros se hallaban frente a la escuela.

No hemos suspendido clases. Nada anormal ha pasado aquí. Lo único que ha ocurrido es que los padres de familia vinieron por sus hijos y se los llevaron, lo que no podemos impedir, narró.

También dio entrevista el profesor Bulmaro de la Cruz, Jefe del Sector 18 de la SEV, a cargo de más de cien escuelas en la región. El maestro reportó que todo estaba en calma, normal, que sólo había rumores falsos. Invitó a la calma.

Hacia las 16:00 horas el reportero acude al Cbtis 48, el bachillerato con mayor número de alumnos de Acayucan. De frente, caminan dos alumnos solitarios; lucen el uniforme del plantel y su mochila al hombro.
Platican de buen modo y explican: llegamos a la escuela pero está cerrada. No nos informan nada pero vimos que no hay clases y nos vamos a casa.
El Cbtis 48 luce cerrado, en efecto.

Un vecino del lugar narra: por la mañana vinieron elementos de la Marina y se plantaron frente al plantel.

No entraron.

El director suspendió las clases a las once de la mañana y los muchachos se marcharon.

El Periodista Julio César Ortega cuenta que fue al Cbtis 48 y el director no permitió el acceso de periodistas ni aceptó entrevista alguna. En torno al Cbtis, circularon versiones de que marinos habían entrado al lugar armas en mano. Todo fue falso.

Allí, simplemente se suspendieron las clases en medio de los rumores que circulaban por toda la ciudad.

La Escuela Secundaria General Acayucan (ESGA), la que cuenta con mayor número de alumnos en su nivel, fue presa de rumores aún peores.

Se dijo que en la ESGA hubo balazos y que se robaron a tres alumnas, pero todo fue falso, cuenta el reportero Ricardo Ley Ching.
Nos dijeron que en la primaria “Rafael Aguirre Cinta” habían amarrado a una maestra y se llevaron a tres niños, nos cuenta una maestra que ratifica que todo fue falso pero pide guardar su anonimato.
En la primaria “Capitán Hilario C. Gutiérrez” había un festejo y todo se suspendió por los rumores y la suspensión de clases.

Hilario C. Gutiérrez fue compañero de armas de Hilario C. Salas y recibió el grado de Capitán por su participación en la Revolución Mexicana. Era acayuqueño. Tal vez el festejo de la primaria que lleva su nombre fue en su honor, especula el reportero.

La lista de rumores es interminable.

Julio César Ortega trasmite su noticiario al medio día en la XEVZ.

Allí, se da cuenta de que todo ha sido una psicosis surgida de rumores que han circulado desde varios días previos.

Se detalla que no ha habido una sola balacera en Acayucan este 30 de septiembre del 2011.

De pronto recibe una llamada y la persona al otro lado del auricular le pide que no mienta. Asegura que si hubo balazos, le exige que diga la verdad.

Te doy el micrófono. Da la cara, ven a la Radio y muestra las pruebas de tu testimonio, le plantea el periodista.

La respuesta es el silencio y la interrupción de la llamada.

Son las 16:50 horas.

En la primaria “Hilario C. Gutiérrez” hubo clases en el turno vespertino.

Lo mismo ocurrió en la primaria “Guillermo Prieto” del barrio Cruz Verde, donde hay una fiesta de despedida a un profesor que se jubila.

La ESGA, el Cbtis 48 y otras escuelas, lucen cerradas.

Las clases volverán el lunes.

Sobre la carretera costera del golfo, rumbo al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, el ITSA, un retén de marinos detiene carros y cuestiona destinos de los ocupantes.

Otro grupo militar revisa las instalaciones de la preparatoria del Colegio Carlos Grossman.

A las seis de la tarde, un grupo de marinos se ubica frente al Palacio Municipal, por el costado de la calle Victoria, donde se encuentra el corredor de bancos.

Por lo demás, Acayucan es el de siempre.

Alegre, caluroso, jarocho, desmadroso.

Habrá un evento en el parque. A temprana hora hay bulla, ruido de aparatos de sonido y jóvenes y señores y señoras dando la vuelta en espera de lo que vendrá.

Los boleros de siempre, trabajan.

Amigos del lugar cuentan: algo hay de cierto en los rumores y mucho hay de falso.

Hay que cuidarse, me dicen.

Por lo pronto, este viernes del 105 Aniversario de la Revolución que encabezó Hilario C. Salas, nada ha pasado; más allá de la psicosis que nació en el twiter, pasó por el face book, se extendió por celulares y teléfonos fijos y se reforzó por Radio Bemba.

Son las 20:00 horas.

Estar en Acayucan y no ir a comer una memela es un pecado.

Allá terminará la jornada, pues.

CÓRDOBA: Aumento de un peso, no resolvió impacto del incremento mensual al diesel

+ Inviable nueva alza a tarifas; economía popular a su tope máximo

Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver. a pesar de que el aumento de un peso a la tarifa del transporte público de concesión estatal, no "sirvió ni para compensar el alza mensual del diesel", la Coalición de Transportistas no contempla solicitar un nuevo ajuste "porque la capacidad económica de la gente esta al máximo", por lo que se buscarán mecanismos que permitan un subsidio gubernamental, al menos en el pago de intereses bancarios para emprender mejoras en el parque vehicular.

Manuel Mejía del Ángel, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, exhortó a los concesionarios de Córdoba a regularizar las unidades que circulan sin placas pues "si quieren tener la boca grande, hay que tener la cola corta", y en materia de regularización del transporte, deben ser los propietarios los primeros en ponerse en orden.

Y es que el pasado fin de semana, la Dirección General de Tránsito y Transporte Público retiró de circulación a 30 autobuses de socios de la Coalición de Transportistas del Estado, por carecer de placas dado que los concesionarios no han concluido los trámites ante Xalapa, por lo que buscar recuperar esas unidades fue planteada por los afectados en la reunión extraordinaria, sin lograr el respaldo de la Coalición.

El entrevistado destacó que el alza mensual del diesel continúa pegando a los concesionarios del transporte público en Veracruz, pues no fue aceptada la solicitud de aumento a tarifas de $2.30, sólo se incrementó $1.00, insuficiente para compensar el alza mensual.

Reconoció que la situación del transporte es difícil como lo será el terminar el 2011, sin embargo, no se puede recurrir a un nuevo aumento a las tarifas porque la "economía de los veracruzanos está a su límite", por lo cual se buscarán mecanismos enfocados al subsidio gubernamental.

"Pensamos que para modernizar el transporte, Gobierno del estado sea el aval de los transportistas ante, por ejemplo, Banobras y cubra la totalidad o parcialidad de los intereses bancarios en apoyo a los concesionarios", apuntó.

Y otra opción, puntualizó, es que las autoridades estatales sean más enérgicas para controlar a los concesionarios de taxis que violentan los términos de su servicio al convertirse en "colectivos", dado que la saturación de este tipo de unidades en las ciudades, ha provocado que deje de ser negocio.

"Con regular esta actividad así como los mixtos rurales, estaríamos dando un gran paso a la certeza del servicio de pasajeros", dijo.

Rechaza Veracruz identidad de 28 muertos

+ La lista con los nombres de 28 de las víctimas fue dada a conocer hoy en el medio local Notiver

Veracruz, Ver. El Gobierno de Veracruz negó esta tarde la identidad de 28 de las 35 personas muertas, cuyos cuerpos fueron aparecidos el pasado 20 de septiembre en Boca del Río.

La lista con los nombres de 28 de las víctimas fue dada a conocer hoy en el medio local Notiver.

"Luego de conocer la publicación de un documento difundido por un medio de comunicación de circulación local, en el que se revela la supuesta identidad de personas que fueron arrojadas sin vida en la vía pública el pasado 20 de septiembre en el municipio de Boca del Río, Veracruz, el Gobierno del Estado manifiesta que la información referida carece de fundamento y veracidad", apuntó la dirección de Comunicación Social del Estado en un comunicado.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado es la única instancia que hasta el momento desarrolla las indagatorias conducentes para el esclarecimiento de estos lamentables sucesos", afirmó.

En el comunicado, el Gobierno estatal indicó que las autoridades llevan a cabo diversas y numerosas diligencias ministeriales con discreción y secrecía.

"Reiteramos que la única fuente para proporcionar información oficial sobre este caso es el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de las instancias correspondientes; cualquier otra información que al margen de los canales institucionales se dé a conocer carece de fundamento y por ende de veracidad", remarcó la oficina de comunicación social.

ASUNTOS PÚBLICOS:

¡ENGARRÓTESEME AHÍ!

+ Para las anécdotas de las filtraciones a periodistas que resultaron fallidas quedó ayer el relevo de Reynaldo Escobar Pérez por Jorge Uscanga Escobar en el cargo de Procurador General de Justicia del Estado.

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. El pasado jueves circularon en las redacciones insistentes versiones de «fuentes bien informadas», desde adentro del Gobierno del Estado, que daban por un hecho la salida de Reynaldo Escobar, a quien aseguraban «el gobernador Javier Duarte había aceptado la renuncia» y hasta fijaban para ayer en la tarde el acto protocolario en que el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Uscanga, habría de rendir protesta como nuevo Procurador de Justicia del Estado.

La versión era creíble, sabido el desgaste que Reynaldo Escobar ha experimentado en el puesto no sólo por sus vínculos con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que lo metió con calzador al gabinete del gobernador Duarte, y le afectaría el enfriamiento de las relaciones entre ellos; no sólo porque en días pasados Reynaldo defendió al ex gobernador, como cuando era su rijoso Secretario de Gobierno, de los señalamientos de haber permitido el asentamiento en Veracruz de las bandas de delincuentes, sino por las consecuencias mediáticas negativas de la cadena de declaraciones en las que el propio Procurador culpabilizó implícitamente a las víctimas –de los homicidios de periodistas hasta los antecedentes penales para los 35 ejecutados arrojados en la vía pública en Boca del Río– y peor aún, sin eficacia en la tarea sustantiva de perseguir y capturar a los delincuentes, incluidos los feminicidios, como el de la joven bachiller cuyos restos fueron encontrados el fin de semana en el Santuario de Las Garzas en Xalapa.

La renuncia de Reynaldo, que ha sido varias veces adelantada en rumores, esta vez tampoco sorprendía, además de que confirmaba la especie recogida a finales de semana por un medio nacional que relató una discusión del aún Procurador de Justicia con el gobernador Duarte en el marco de la cumbre de justicia.
Se la quisieron ganar al gobernador.

Creyendo ganar la nota, algunos se fueron con la finta y con la tinta, y con todo y lo publicado, se les sebó la primicia, pero a los filtradores interesados, se entiende del mismo círculo del presunto relevo, se les podría congelar el movimiento.

No hubo ayer ninguna toma de protesta de Jorge Uscanga como Procurador, ni como subprocurador encargado del despacho, tampoco información de trámite ante el Congreso, órgano que debe ratificar el nombramiento de Procurador.

Hay versiones de que al que manda en Veracruz no agradó que se le quisieran adelantar y ponerlo frente a notas consumadas. Y si bien parece firme la decisión de cambiar a Reynaldo Escobar de la Procuraduría de Justicia, la fecha ha quedado congelada, al igual que el presunto prospecto, ahora exhibido en falta de discreción y reserva, a quien la lógica elemental conduce inevitablemente el origen de las filtraciones de su nombramiento.

LE QUEDA GRANDE A LA CHIQUITA

El aplazamiento, por otro lado, lleva a la consideración de si es Jorge Uscanga el hombre idóneo, no tanto para reemplazar a Reynaldo Escobar, sino para ocupar la Procuraduría de Justicia del Estado, en esta difícil y compleja situación que se vive en Veracruz. Aunque los promotores del ungimiento de Uscanga enfatizan que ya se desempeñó en el cargo de Procurador en los dos primeros años del gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, de 1986 a 1988, ni remotamente las condiciones de entonces del control político y de procuración de justicia son comparables a las de ahora. Su perfil, más que Procurador de Justicia, ha sido de diputado y de político de la vieja escuela priista, y para más, sin capital electoral, como se vio en la elección para diputado federal por Los Tuxtlas en 2009, cuando fue derrotado por el panista Fernando Santamaría, en un escenario estatal en que el PRI arrasó en 18 de 21 distritos electorales.

Tenido en el medio púbico como el prototipo del grillo arcaico practicante del proverbial tráfico de influencias, adulador de sus superiores, intrigante de sus pares e indisciplinado cuando no le dan lo que quiere (se opuso judicialmente al Consejo Político del PRI que hizo candidato al Senado en 2006 a José Yunes Zorrilla, hasta que perdió en el Trife todos las impugnaciones), ha visto su estrella refulgir, y no por méritos propios. Se le ha colgado desde hace cierto tiempo al político del Estado de México, el hoy diputado federal priista Emilio Chuayffet, vendiéndole la idea que representa aquí los intereses de la asociación política de aquel «Renovación Nacional». Como Chuayfett es miembro del grupo político «Atlacomulco», que impulsa de origen al ex gobernador Enrique Peña Nieto, el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, por reflejo de influencia y conveniencia, Jorge Uscanga Escobar se ha revaluado ante el gobernador Duarte.

Ya bastante es con tenerlo de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, una especie de administrativo con manejo de fondos de los programas de seguridad, y concederle la Subsecretaría de Educación a su hija.

Pero de eso a que tenga el perfil que hoy se requiere para ser procurador de justicia hay una gran distancia.

Se cantó ayer su versión de La bamba; de que para ser Procurador de justicia se necesita una escalera grande... y una chiquita. Y que se apunta.

Reynaldo sigue firme en el cargo: JDO

+ El mandatario Estatal pone fin a los rumores de la salida de Reynaldo Escobar Perez como Procurador General de Justicia del Estado

Emiliano Zapata, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó a Reynaldo Escobar Perez como Procurador General de Justicia del Estado, poniendo así fin a los rumores de su salida.

Entrevistado al concluir la ceremonia de graduación de nuevos policías, negó que haya recibido la renuncia del actual fiscal del estado, por lo que él sigue firme en el cargo.

Dejó en claro que Reynaldo Escobar no es encargado de despacho sino titular de la Procuraduría de Justicia.

Veracruz, con una policía profesional y moderna

Una nueva generación de 379 policías confiables, capacitados, preparados y mejor equipados reforzarán las acciones para salvaguardar la integridad, el patrimonio, la tranquilidad y la armonía de la sociedad veracruzana, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al encabezar, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la Ceremonia de Graduación del Tercer Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos del Estado.

En las instalaciones de la Academia de Policía Estatal, ubicadas en El Lencero, que reunió a representantes de los distintos sectores de la sociedad, Duarte de Ochoa aseveró que los policías son el primer punto de contacto del ciudadano con su gobierno en materia de seguridad, por lo que su capacitación concentra los esfuerzos de la actual administración que desde su inicio se propuso la meta de mejorar nuestras corporaciones de seguridad.

“Nos llena de orgullo dar testimonio de la graduación de 379 cadetes egresados de este Tercer Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos. Se trata de mujeres y hombres formados con profesionalismo, y quizá, aún más importante, forjados ética y técnicamente para proteger a toda la sociedad”, expresó ante los graduados, y agregó: “Confiamos a ustedes uno de nuestros bienes más preciados: la tranquilidad de nuestras familias”.

El Ejecutivo estatal refirió que en esas tareas la Academia de Policía ha puesto en marcha un innovador programa de formación conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para actuar así en coordinación permanente con las fuerzas federales, pues el desafío que se enfrenta no conoce fronteras ni geografía.

El mandatario veracruzano expresó que la meta de su gobierno es avanzar en tiempo y forma en el cumplimiento de los compromisos suscritos para contar con una Policía Estatal Acreditable, y que con tal objetivo, dijo, se sigue adelante con los procedimientos de depuración, fortalecimiento y modernización de los cuerpos policiacos.

“Este esquema definirá el perfil de nuestras fuerzas de seguridad en las décadas por venir; se trata de un cambio a fondo para contar con una institución científica, honesta y profesional. La nueva imagen de nuestra policía estatal debe estar acompañada por una actitud renovada, de proximidad al ciudadano”, puntualizó.

En el desarrollo de la ceremonia, el director de la Academia de Policía, general Refugio Raymundo Rodríguez Baena, rindió el informe académico de los egresados y encabezó la presentación de diversas tácticas y estrategias que dan cuenta de la debida capacitación del nuevo personal.

El gobernador Duarte de Ochoa destacó que se trata de una policía preparada, leal y honesta, requisitos indispensables para ganar la batalla en favor de la seguridad, pero acotó que no es suficiente, razón por la que también se han emprendido acciones firmes en el mejoramiento de las condiciones laborales de las fuerzas del orden.

“Para tal fin, este gobierno se ha preocupado y se ha ocupado por mejorar la calidad de vida de quienes velan por nuestra seguridad. Este compromiso se manifiesta en un esfuerzo permanente por asignarles un salario decoroso, estabilidad laboral, opciones de desarrollo profesional y acceso a una vivienda propia. Además, gracias al respaldo del Congreso del Estado, las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber están protegidas”, abundó.

Además, afirmó que estas acciones reflejan la responsabilidad de la sociedad y el Gobierno de Veracruz con quienes arriesgan la vida para proteger la integridad física y el patrimonio del pueblo veracruzano.

“Sabemos y estamos consientes de la complejidad que representa poder construir y consolidar una sociedad armónica, en tranquilidad. Pero la decisión es correcta y será mucho más el beneficio que se logre al final del camino, de asegurar para nosotros, para nuestros hijos, para nuestras familias del presente y del futuro el Veracruz que anhelamos, el Veracruz que queremos, el Veracruz donde todos en igualdad de circunstancias podremos desarrollar en plenitud nuestros potenciales”, dijo el mandatario.

Finalmente, el gobernador del estado instruyó a los nuevos policías a cumplir su misión con elevado sentido de justicia, actuar con rectitud y hacer prevalecer siempre la ley, pues este es el único camino para desterrar para siempre la violencia y la inseguridad de la tierra que nos vio nacer.

“Ese es también nuestro encargo con las futuras generaciones: heredarles un Veracruz donde puedan crecer en paz y salir adelante. Ese es nuestro cometido con todos los veracruzanos: devolverles la confianza y la certeza de que caminamos hacia la prosperidad”, finalizó.

En la ceremonia de graduación de los nuevos policías preventivos estuvieron presentes el director de la Academia Estatal de Policía El Lencero, general Refugio Raymundo Rodríguez Baena; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría federal de Seguridad Publica, Monte Alejandro Rubido García; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo; el jefe de Estado Mayor de la 26 Zona Militar, general Víctor Manuel González Pérez; el presidente del H. Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Jorge Uscanga Escobar; el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, Francisco Javier Lara Arano; el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, diputado Fernando Yunes Márquez; los alcaldes de Emiliano Zapata y de Xalapa, Carlos Ernesto Hernández Hernández y Elizabeth Morales García; el coordinador de la Policía Federal, comisario Eduardo Fragoso Díaz; los diputados Roberto Pérez Moreno y Carlos Aceves Amezcua, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla.

"El Ferras" no está entre los 35 cuerpos de Boca del Río: Gina Domínguez

+ Confusión, ninguno de los reos que se fugaron están entre las personas que fueron esparcidas

Boca del Río, Ver. La directora de Comunicación Social de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que criminal Felipe Ferra Gómez, alias “El Ferras”, no se encuentra entre los 35 cadáveres hallados en Bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río, el pasado 20 de noviembre.

“El Ferras” alcanzó la popularidad por el video de su arresto en Youtube y el pasado 19 de septiembre se fugó de un penal del estado.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, la funcionaria desmintió al procurador Reynaldo Escobar, quien había afirmado que “El Ferras” se encontraba entre los cadáveres.

En este contexto, Domínguez, aseguró que ninguno de los reos que se fugaron de tres penales están entre los cadáveres.

"Hubo una confusión, yo puedo asegurar que ninguno, ninguno de los reos que se fugaron, de los cuales se recuperaron 14 el mismo día, está entre las personas que fueron esparcidas en Boca del Río", indicó.

JORNADA HUASTECA: Cáritas suple carencias del Seguro Popular

* El PRI no tiene local
* Traducción de ley indígena al Tének llega a su fin

Livia Díaz

*Cáritas suple carencias del Seguro Popular.- Apoyo en medicinas, canalización a especialistas, ultrasonidos, rayos X, pasajes, consultas e interconsultas siquiátricas y oncológicas; dotación de líquido para diálisis, apoyo para transfusión de sangre, donación de alimentos y ropa, y hasta quimioterapia, es lo que absorbe la caridad para la gente de Tantoyuca en la zona urbana y rural, y por falta de toda la cobertura, servicios, insumos y técnicos, en ocasiones hasta los análisis clínicos, han de sumarse a esta obra en Tantoyuca, sin que en las instituciones asome alguna iniciativa de mejoras a la atención y servicios para la población afiliada.

En este último año, se han sumado a los tradicionales apoyos para las pacientes y los pacientes, como pasajes y la interconsulta que brinda Cáritas, cada vez más necesidades y han sido atendidas, pero es notorio que lo mismo no ha disminuido con los cambios de directores en los hospitales regionales de la zona norte, sino que va en aumento y desesperados, los pacientes y parientes de pacientes, llegan a pedir a la iglesia en Tantoyuca, en donde está situada la oficina de la asociación civil, todo tipo de ayuda, así también de otros municipios huastecos de Veracruz e Hidalgo y hasta de San Luis Potosí debido a la necesidad, cada vez más acentuada, de darle solución a problemas ante la falta de soluciones y de dinero.

Así están las cosas en el municipio huasteco, en donde al cumplir 16 años de servicios en Tantoyuca, las damas voluntarias participaron en una misa de gracias este domingo a las 19.00 horas, la que reunió a mucha gente, así como lo hacen en sus jornadas de los martes, jueves y sábados de 10.00 a 13.00 horas, tanto los agradecidos que fueron ayudados, como quienes necesitan el apoyo.

Lourdes Ostos de Nava, coordinadora de estos servicios, informó que todo lo que logra hacer esta asociación por otras personas, es posible debido a la contribución altruista de todos los médicos en el municipio, quienes no niegan una consulta a los pacientes que envía Cáritas, además de radiólogos y farmacias.

En la ciudad se ha notado la multiplicación de casos de cáncer de mama y cérvico uterino y enfermedades renales en las colonias, especialmente a niños y jóvenes, así como en Laja.

Actualmente están gestionando en el Centro de Desarrollo Indígena en Xalapa una válvula para operar a un menor que tiene hidrocefalia; en la cuestión siquiátrica en Tampico en el hospital les están cobrando 60 pesos, y luego en Cáritas les apoyan con la medicina, la que ciertamente por no ser muy común es especial y es cara; además reciben apoyo por parte del Hospital Universitario en Monterrey para chicos con Leucemia.

Para enfermos de este tipo de cáncer se requiere sangre y en estos casos se ha encontrado que hay pocos donadores y que mucha gente cobra por este acto que debiera ser voluntario y piadoso.

La señora Ostos de Nava quisiera que todos los zapateros donen a Cáritas para poderle dar a la gente huasteca, hay quienes piensan que ‘cómo es posible que en Tantoyuca, en pleno siglo 21 ande la gente sin zapatos.’ Lo cierto es que se acerca el frío y las personas de las comunidades necesitan zapato bajo y simple, sandalias o chanclitas, mocasines o tenis, para andar en la zona rural.

Además necesitan sillas de ruedas y muletas y la lista sigue, es increíble todo lo que la gente ocupa y que no hay otra vía de satisfacer en Tantoyuca, debido a que, a pesar de que son más de 18 mil los afiliados a Oportunidades y otro poco más al Seguro Popular, sea en las instituciones de salud en donde aterriza el “no hay”. Para informes y donaciones, se puede hablar con la señora Lourdes Ostos de Nava al teléfono de Tantoyuca 017898930637.
*Traducción de ley indígena al Tének llega a su fin.- Esta semana concluyó la traducción, por traductores de Lengua Tének, a la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz-Llave; la misma será revisada la semana que viene, dijo el traductor Santos Tenorio del Ángel, de Jacubal Limón.

El también médico tradicional ha trabajado en este documento, sesionando con otros traductores quienes realizaron las sesiones de trabajo en la Biblioteca Municipal, a fin de entregar este documento, que en su artículos sexto determina que debe ser publicada este año. “Después tenernos que ir a publicarla al Congreso”, comentó.

Son 22 hojas que pasaron del español al Tének de la norma que salió el día 3 de noviembre de 2010. A Tenorio del Ángel le parece que el contenido de esta documento es muy importante ya que escribe los Usos y Costumbres, lo que al describirse y normarse, se reconoce, beneficiando así a él otros habitantes de los pueblos indígenas.

* El PRI no tiene local.- Jaime Enrique Herrera del Ángel, ex jefe del Registro Civil de Tantoyuca, con licencia, es el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tantoyuca; por no tener un local están ocupando un local en la calle 12 de julio, en donde sesionan todos los priístas del comité, los miércoles a las 17.00 horas y los seccionales domingos a las 10.00 horas.

El entrevistado, que es abogado, dijo que la preocupación de la fórmula ganadora desde este 29 de septiembre, en la directiva, así como los integrantes del partido en Tantoyuca, quieren tener un local propio y dejar de andar prestando o rentando.

Anunció que la semana siguiente van a presentar un proyecto de apoyo a la economía familiar, lo que no describió, pero que “sale del priísmo”, al hacer promoción de apoyos entre los 44 seccionales y 16 comités urbanos.

Informó que la instrucción de su dirigencia es “unidad y trabajo”, lo que considera será plausible, toda vez que se logra “cuando hay un ejercicio y no es simulado” el trabajo.

No hay comentarios: