jueves, 13 de octubre de 2011

HURACAN JOVA DEJA SIETE MUERTES

La muerte de siete personas y comunidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en cinco municipios de Jalisco y en seis de Colima, donde se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes, son los estragos causado por el huracán Jova, según reportes de Protección Civil.

Jova, ya degradado a tormenta tropical, tocó tierra con la fuerza de huracán de categoría dos en la madrugada del miércoles en la zona de Punta Pérula, municipio de La Huerta, 60 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima, estado donde los aguaceros desbordaron los ríos, lo que provocó el aislamiento de comunidades por el colapso de puentes y el desgajamiento de cerros. Fuerzas federales activaron el Plan Marina y el Plan DN-III.

En Tomatlán murieron una mujer y su hijo cuando su vivienda fue arrastrada por un deslave.

Otra mujer de 21 años y su hija de cinco años fallecieron por un alud que se llevó parte de su casa en Cihuatlán, donde el río Marabasco y otros 10 arroyos se desbordaron la madrugada del miércoles, provocando la inundación de numerosos poblados en los municipios aledaños de La Huerta, Villa Purificación, Autlán y Cuautitlán de García Barragán.

Sólo en Cihuatlán, donde 39 mil habitantes se mantenían sin energía eléctrica, se reportaron 5 mil damnificados. El gobierno indicó que al menos mil 500 personas son atendidas en unos 70 albergues.

Personal de Protección Civil, apoyado por un helicóptero, salvó a 37 personas que estaban en el techo de casas y a otras 50 trepadas en palmeras.

En la zona de playas, las lluvias, fuertes vientos y el oleaje dañaron la estructura de cuatro negocios de la zona turística de Barra de Navidad, en Cihuatlán.

En Colima, alrededor de 4 mil personas llegaron a los 221 albergues instalados en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima, y desde el martes se suspendieron las clases en todos los niveles.

El Hospital de Zona Metropolitano número uno del IMSS, en la capital del estado, fue evacuado, debido a que nueve ríos se desbordaron o están a punto de rebasar su nivel de seguridad. Resultaron dañados una clínica y el Hospital Civil de Manzanillo.

También fue suspendido el servicio de transporte porque las rutas no se pueden transitar y los vehículos se utilizan para labores de Protección Civil.

Confirmaron que en Tecomán fallecieron dos personas y otra en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de La Salada, cuando se desgajó un cerro. En el municipio de Armería hay dos personas desaparecidas.

Alerta depresión tropical

En Chiapas se declaró alerta roja en decenas de municipios ubicados en las regiones del Istmo, Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, donde fueron suspendidas las clases este jueves ante los pronósticos de lluvias generadas por la depresión tropical 12-E que evoluciona a tormenta tropical.

Protección Civil indicó que el fenómeno se desplaza desde el golfo de Tehuantepec —donde los puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron cerrados— hacia Mapastepec y Pijijiapan, en la costa chiapaneca, con rumbo a la sierra y perderá intensidad en Frontera Comalapa sobre la presa de La Angostura.

Comunidades cercanas al mar de los municipios de Acapetahua y Mapastepec reportaron anegaciones. (Óscar Gutiérrez y María de Jesús Peters)

No hay comentarios: