viernes, 14 de octubre de 2011

HABRA NORTE VIOLENTO Y TIEMPO MAS ADVERSO DEL DOMINGO AL MIERCOLES

Informó la Secretaría de Protección Civil
Habrá norte violento y tiempo más
adverso del domingo al miércoles

*Se mantiene la Alerta Gris por lluvias en la zona sur de Veracruz

Xalapa, Ver. 14 de octubre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC), a través de la Subcoordinación de Meteorología, informó que el amplio disturbio tropical que ahora se centra en noroeste del Caribe se conecta con otro sistema similar en el Pacífico oriental al sur de Oaxaca, Chiapas, Guatemala y El Salvador, por lo que se mantiene la Alerta Gris.

Ambos disturbios generan condiciones inestables en esas regiones y su circulación se combina con la masa fría asociada al frente frío número 6 que la mañana de éste viernes se localiza desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, mismo que podría estacionarse en el sur de la entidad el sábado.

El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC, Federico Acevedo Rosas, explicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico tal situación compleja y la probable llegada de otro frente frío el martes 18 al Golfo de México, asociado a un evento de norte violento, prevén que el tiempo se torne más adverso del domingo 16 al miércoles 19 de octubre en la mayor parte del estado de Veracruz, primeramente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos (incluyendo la región de los Tuxtlas) y Tonalá, para posteriormente generalizarse al resto de la entidad.

Durante estos 4 días, señaló Rosas Acevedo, se pronostican lluvias muy intensas con valores puntuales superiores a 100 0 150 milímetros en 24 horas y viento del norte con rachas de 100 kilómetros por hora, así como olas de 3 a 5 metros cercanas a las costas del martes 18 al miércoles 19.

“De cumplirse éste pronóstico, las lluvias podrían generar el incremento significativo de los niveles de los ríos –tanto de rápida como de lenta respuesta-, así como deslaves, encharcamientos en áreas urbanas, afectaciones por viento violento y riesgo para la navegación marítima”.

Finalmente, el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico indicó que antes de esto, se prevén lluvias de menor intensidad, pero no menos importantes, y viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los avisos y alertamientos que emita está dependencia.

No hay comentarios: