viernes, 14 de octubre de 2011

FUNDAMENTAL LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL DESARROLLO RURAL

FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
EN EL DESARROLLO RURAL: SECRETARIO ESCOBAR


• El titular de la SRA y el gobernador de Puebla inauguraron el VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas

• El secretario Escobar dijo que el 80 por ciento de los beneficiarios de los programas Fappa y Promusag son mujeres


Al inaugurar el VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, reconoció el papel fundamental que tienen las mujeres en el desarrollo rural porque contribuyen al fortalecimiento del tejido social y al futuro del campo mexicano.

Afirmó que por ello el Gobierno Federal apoya la fortaleza que demuestran las mujeres campesinas, porque no aceptan como destino la pobreza y se forjan su propio futuro con respeto y trabajo para ser parte del desarrollo del país.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, participó en la inauguración del VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas que se lleva a cabo en la capital poblana y en el que convergen instancias del Gobierno Federal que inciden en el apoyo de las mujeres en el campo, como son las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el evento, el secretario Escobar aseguró que, en el caso de la SRA, el 80 por ciento de los beneficiarios de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) son mujeres y la mayoría de ellas encabezan proyectos productivos en sus comunidades.

Dijo que en el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de Promusag y Fappa se ha apoyado la instalación de más de 37 mil proyectos productivos en ejidos y comunidades, en beneficio de 263 mil 152 familias campesinas.

Hay que reconocer que las mujeres cuidan mejor el dinero y lo aplican para lo que se les entregó; tienen mayor tenacidad, más persistencia y ante las dificultades no renuncian tan fácilmente a sus sueños de progreso, subrayó el funcionario.


Los recursos de los programas de la SRA son un punto de apoyo para cambiar la vida de las mujeres en zonas rurales, sacar adelante a sus familias y fortalecer el tejido social de sus comunidades, afectadas por la migración, el subaprovechamiento de la tierra y la falta de acceso al crédito, agregó.

El titular de la SRA resaltó la importancia de seguir trabajando como lo ha hecho el gobierno del presidente Calderón para romper los círculos de pobreza en que viven millones de mexicanos en los lugares más apartados del país, en donde los derechos reales, si es que existen, valen poco o nada comparados con los que se ejercen en las grandes ciudades.

Por su parte, el gobernador de Puebla dijo que más allá de las ideologías partidistas y de las diferencias de cualquier tipo, la pobreza es un enemigo común y luchar por el bienestar de las personas es lo que debe unir los esfuerzos de todos.

En el evento estuvieron la subsecretaría de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán; el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Javier Antonio Abreu Sierra; y Nuria Urquía, representante de la FAO en México, entre otras personalidades.

No hay comentarios: