viernes, 28 de octubre de 2011

FIESTA DE ALTARES EN POZA RICA

Se exhiben 50 altares en el parque Juárez y explanada municipal

EXTRAORDINARIA PARTICIPACIÓN POR “DÍA DE MUERTOS”

• Estamos acostumbrados no solo a llorarle a los difuntos sino a hacerles fiesta apunta Gándara

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 28.- El alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, sorprendido gratamente por la extraordinaria participación del sector educativo y de la sociedad, al inaugurar las festividades del Día de Muertos poco antes del mediodía, felicitó a los exponentes y deseó que “sea para traer más cultura y más tradiciones a Poza Rica”.

Acompañado por su esposa Ana Margarita López de Gándara, titular del DIF municipal, así como de los ex alcaldes Eva Izaguirre Camacho, Salvador Salazar Flores y Arturo Hernández Licona, reconoció la gestión de cada uno porque “contribuyeron al fortalecimiento de la unidad y al desarrollo de nuestro municipio”.

Desde el foro en la explanada municipal, donde se llevarán a cabo festividades en memoria de los muertos, Gándara agradeció a las instituciones educativas y reconoció
“al personal de confianza del Ayuntamiento, dentro de las áreas de cultura, recreación, turismo, eventos especiales y a la regiduría primera por apoyar e impulsar este tipo de actividades”.

Dijo que el impulso a la cultura, está plasmado en el plan municipal de desarrollo y por tanto se promoverá la preservación de las tradiciones “y es precisamente en estos días de todos santos, cuando se llevan la ofrenda y se ríe con la muerte”, porque la costumbre de nuestros ancestros “no solo es llorarles a los difuntos sino hacerles fiesta y convivir con ellos”.

Al preservar la cultura y tradiciones, “seguiremos trabajando como sociedad civil para hacer de Poza Rica el municipio próspero que anhelamos”, por lo que dijo que el festejo de Día de Muertos, continuará hasta el día dos de noviembre.

RECORRIDO POR LOS ALTARES

Acompañado por su esposa Ana Margarita y los ex alcaldes, así como por otros invitados especiales, el coordinador de la Comuna pozarricense, recorrió cada uno de los altares, en el primero de los cuales recibió una limpia, y en cada uno la explicación sobre la tradición, así como escuchó la lectura de calaveras.

Inauguró además, la expo pan de muerto en el pasillo del parque Juárez. Durante las festividades de Todos Santos, habrá obras de teatro Xantolo, actuación de ballet, una estampa totonaca, conciertos, diabladas, lectura de calaveras, el espectáculo de la Llorona, caminata y misa tanto en la explanada como en el panteón principal de la ciudad.

No hay comentarios: