lunes, 24 de octubre de 2011

EN PELIGRO DE EXTINCION PLANTAS MEDICINALES


Recobra vigencia la medicina tradicional
Mucho más económica y efectiva

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La medicina tradicional recobra vigencia y efectividad para curar diversas enfermedades, a menor costo y con una efectividad superior a los medicamentos de patente (de alto costo), genéricos, similares y otras marcas que día a día surgen, incluyendo los productos que se venden con carácter de complementos alimenticios y con poderes curativos.
En algunos lugares del totonacapan, como Zozocolco, existen establecimientos como “Tuwan”, (hoja), en donde se elaboran diversos medicamentos a base de yerbas medicinales; esencias que se venden a un costo de 30 o 40 pesos, con las cuales la gente se cura de enfermedades del riñón, hígado, hipertensión, colitis, triglicéridos, colesterol, contralan diabetes, hepatitis, tos, gripe, reumatismo, problemas de la vista, obesidad, entre muchos más y en la mayoría de los casos se ahorran hasta la consulta.
Las hojas, tallos, flores, ramas, semillas, cortezas, raíces, frutos y maderas, entre otros, se usan para todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, lo mismo que para denominados síndromes de filiación cultural, como el mal de ojo, el espanto, el aire, el empacho, la caída de la mollera o de la sombra, o la vergüenza; pero aún falta mucho por conocer de la riqueza botánica, que se extingue poco a poco debido a la pérdida del hábitat y a la sobreexplotación de algunas especies.

Las fórmulas y el proceso de elaboración es parte de las enseñanzas de la médica general Soledad González Becerra, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero que se ha especializado en la medicina tradicional, acupuntura, masajes y geriatría.
La Herbolaria, como se conoce a la terapéutica que usa plantas medicinales tiene gran arraigo en nuestro país. Estas constituyen uno de los recursos más conocidos y accesibles para grandes núcleos de la población mexicana.
La extraordinaria riqueza florística (26,500 especies), de las cuales 9,500 son endémicas, ubica a México en el cuarto lugar mundial, y ha permitido el florecimiento de la Herbolaria desde la época prehispánica. Estos conocimientos empíricos han sido transmitidos durante siglos por los indígenas, que integran 56 grupos étnicos.

México es un país privilegiado en su diversidad cultural y biológica, en donde las plantas medicinales juegan un papel preponderante, ya que desde la antigüedad las culturas prehispánicas las han usado para curar sus enfermedades.

En la actualidad con los crecientes problemas ambientales y de otras situaciones relacionadas con la naturaleza, se deben impulsar la creación de jardines de plantas medicinales como parte del Desarrollo Sostenible y para el restablecimiento del equilibrio de los ecosistemas, donde el mundo de las Plantas Medicinales ocupa un lugar privilegiado dentro del concepto de vida natural; pero que lamentablemente muchas de esas plantas ya se encuentran en peligro de extinción a consecuencia de los cambios climáticos y de la erosión de la tierra en la que se aplican sustancias químicas que “queman” sus propiedades orgánicas.

Hoy es urgente retomar una nueva actitud ecológica, donde se establezca el uso adecuado de las plantas medicinales como expresa González Becerra "reflejando de esta forma la influencia del conocimiento tradicional; por tanto las plantas medicinales pueden representar no solo la solución a los problemas de salud, sino culturales y económicos, además de aportar elementos enriquecedores al trabajo en la comunidad".

Su importancia radica en que es una expresión personal y cultural de los habitantes, además de jugar un rol importante en la conservación de la biodiversidad. En el mismo se integran varios componentes fundamentales: el hombre, las plantas, el suelo, agua y aire, con lo que resulta un mejoramiento del hábitat y aunque a pequeña escala, en un conjunto de jardines de una ciudad es un mejoramiento significativo.

Veracruz es un estado muy rico por su gran diversidad biológica y cultural. Existen grupos indígenas como los popolucas, totonacos, huastecos y nahuas, entre los más notables. Las especies vegetales que se localizan en Veracruz suman alrededor de 8,500, lo que constituye 34 por ciento del total de las 25,000 especies que se calculan existen en todo el país. En este trabajo se presentan algunas plantas medicinales de un jardín en de Xalapa, Veracruz.

Finalmente cabe comentar que el costo de los medicamentos de patente que se expenden en nuestro país y mucho más alto que en cualquier otro de la América Latina y la efectividad de esos productos, incluyendo los controlados, en la mayoría de los pacientes es nula.

No hay comentarios: