jueves, 27 de octubre de 2011

EM MARCHA EL OPERATIVO DE MUERTOS

En marcha operativo de muertos
Participan diversas dependencias e instituciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria No. 3, Protección Civil, Tránsito del Estado, Policía Intermunicipal, Sanidad Municipal, Limpia Pública y la Comisión de Panteones, son algunas de las instancias que estarán participando en el operativo de Todos Santos en el entorno del Panteón de la Santísima Trinidad, con la finalidad de brindar a los visitantes seguridad en todos los aspectos.
Por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, correspondió a Reynaldo Agüera Utrera, Técnico de Verificación y dictaminación, junto con el Director del Panteón de la Santísima Trinidad, Jorge Alvarez Martínez, puso en marcha el operativo de limpieza y sobre destacó la recomendación a todas las personas que visiten los panteones, a que no usen agua en los jarrones, en todo caso, solamente arena o tierra húmeda para prolongar la frescura de las flores, evitando de esta manera la proliferación del mosco vector del dengue.
Este operativo se puso en marcha en todos los panteones municipales o particulares de los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en donde además se contará con el respaldo de los ayuntamientos para cuidar de la salud y aplicar medidas de seguridad durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se presentan la afluencia de familias.
Sanidad Municipal mantendrá vigilancia entre los diversos vendedores que llegar al lugar, sobre todo de alimentos, para lo cual deben reunir los cuidados, medidas de higiene, incluso usar tapa-boca, guantes para el momento de cobrar y que todos los productos, comida o aguas, reúnan las normas higiénicas para evitar problemas de males gastrointestinales.
Limpia pública tendrá a su cargo la recolección de toda la basura que se genere durante esos días en los que una gran cantidad de personas llegan a visitar las tumbas de sus seres queridos; y en todo ese movimiento se genera basura que debe ser retirada de inmediato paraqué no haya problemas de contaminación del medio ambiente.
En relación con la salud, se contará con personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, así con la participación de paramédicos de la Delegación de la Cruz Roja, para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Elementos de la Delegación de Tránsito del Estado estarán participando para controlar la circulación vehicular y evitar los accidentes durante las horas de mayor afluencia, sobre todo el 1 y 2 de noviembre, que son las fechas en que mayor número de personas llegan a ese sitio.
El 2 de noviembre se realizará la caminata desde la curva, a la altura de una embotelladora de refrescos, hasta llegar a la Santísima Trinidad, en don el Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, oficiará la misa tradicional que cada año se realiza y que por muchos años se ha contado con la participación del Padre Juan Jaime Suárez Silva, que en esta ocasión no estará presente por un problema de incapacidad.
El regidor del ayuntamiento, Jorge Bautista Espinosa, comisionado en Panteones, dio a conocer que en materia de seguridad, se ha solicitado la participación de la Policía Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.
Este año habrá concurso de altares, se presentará una obra de teatro, explicaciones sobre el tema por parte de estudiantes de la Universidad Veracruzana y se darán a conocer la monografía de algunas personalidades que de alguna manera participaron en el desarrollo de Poza Rica, como Raúl Lara Mendoza, Manuel Salas Castelán, Delfino Espinosa Torres, Pánfilo López Pacheco, Heriberto Kehoe Vincent, María Esperanza Morales Mérida, Regino Barrios Avila, Arturo Espinoza Vizcarra, Margarita Guerrero de Gibb y Fausto Dávila Solís, por mencionar algunos, como una especie de presentación del trabajo que realizan los universitarios sobre personajes importantes de Poza Rica.

No hay comentarios: