miércoles, 19 de octubre de 2011

DIA DE MUERTOS SERA UN GRAN FESTIVAL


Da a conocer el programa el alcalde Alfredo Gándara

DÍA DE MUERTOS SERÁ UN GRAN FESTIVAL

• Monseñor Patrón Wong encabezará una marcha hacia el panteón municipal

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre19.- Desde exposiciones de altares, obras de teatro, festival Xantolo, conciertos, lectura de calaveras y al final una caminata encabezada por el obispo coadjutor Jorge Carlos Patrón Wong, contempla la programación por el festival del Día de Muertos, anunció el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade.

Entrevistado en su despacho por reporteros de la fuente, el coordinador de la Comuna local, declaró que el evento se iniciará el día 28 del presente y habrá diversidad de actividades a lo largo de los siguientes días hasta culminar el dos de noviembre.

Desglosó la programación diaria. Por ejemplo, en el arranque el viernes 28 será una exposición de altares a las 9 horas en la explanada municipal, una hora después la inauguración de la expo pan de muerto. Por la tarde a las 19 horas, la obra de teatro “Muertos…pero de gusto con el grupo Tinglado y a las 20 horas, el festival Xantolo de la secundaria y de bachilleres México. Todo en la explanada.

Al día siguiente y todos los subsecuentes hasta el día 2, siguen las escuelas diversas exponiendo sus altares y el pan de muerto. A las 19 horas, una estampa totonaca con el grupo de la tercera edad, Mundo Nuevo Fundadores. Media hora después, actuará el ballet Uima con su presentación Mexic Maseu y cierra a las 20 horas con un concierto denominado “con cierto miedo”.

También en la explanada, el 30 por la tarde a las 19 horas la obra de teatro “Muertos…pero de gusto” del grupo Tinglado y finaliza con el festival Xantolo de la Universidad del Valle de Poza Rica, a las 8 de la noche.

Gándara Andrade, informó que esta vez, se presenta un festival diferente, con algunos eventos que le dan otro atractivo para que los pozarricenses lo disfruten mejor y a fin de que así, se retome esta tradición para que se preserve, porque finalmente, es el orgullo de esta región del totonacapan.

Para el 31 a las 20 horas el grupo Ensamble presenta su obra de teatro “Un hogar sólido”, a las 21 horas en el panteón de la Santísima Trinidad y ahí mismo, media hora después, la lectura de calaveras. El 1 de noviembre, a las 20 horas, espectáculo “La Llorona”, el festival del ballet Kimbamba a las 21 horas y media hora después, lecturas de calaveras. Todo en el panteón de la Santísima Trinidad.

El festival de Día de Muertos, se cierra con una caminata presidida por Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong de la curva de una empresa embotelladora hasta el panteón al mediodía y culmina con la celebración de la tradicional misa.

El alcalde Gándara Andrade, hizo la invitación para todos los pozarricenses, a fin de que participen y le den mayor realce a esta celebración que es una de las más importantes de la región totonaca.

No hay comentarios: