jueves, 27 de octubre de 2011

DETIENEN EN CORDOBA A LOS 10 OPERADORES FINANCIEROS DE LOS ZETAS

Detienen en Córdoba a diez operadores financieros de los "Zetas"

México, D.F., 27 Oct-11 (VRed).- La Secretaría de Marina–Armada de México,informa que como parte del compromiso asumido por el Gobierno Federal, en elmarco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, en continuidad con lasacciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país y ensolidaridad con el estado de Veracruz, el pasado 25 del actual, se tuvo comoresultado el aseguramiento de “Carmen del Consuelo Sáenz Márquez” (a)“Claudia”, de 29 años de edad, originaria de Torreón, Coahuila; presunta operadorafinanciera de Los Zetas en la zona sur del país, quien administraba losrecursos monetarios de ese grupo delincuencial en los estados de Hidalgo,Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo; junto con diez personas más, quienespresumiblemente conforman el grupo de contadores y “auxiliares” financieros.

Este aseguramiento fue derivado del trabajo deinteligencia naval, mediante el cual se tuvo conocimiento de movimientossospechosos de personas en la colonia denominada “Miguelito” de Córdoba,Veracruz, y durante un patrullaje terrestre, se avistó a una persona del sexomasculino portando un arma, por lo que se procedió a su persecución ante laflagrancia que se presentaba y ante un posible delito del orden federal,asegurando en el interior de un inmueble a quien dijo llamarse Gerardo AlbertoLimón Zavala (a) “El Limón”, de 33 años de edad, originario de Veracruz,Veracruz.

Como resultado de lo anterior también se pudo asegurar anueve personas más, que apoyaban a “Carmen del Consuelo Sáenz Márquez” (a) “Claudia”,quienes dijeron llamarse:

1.- JuanAlberto González López o Luis Alberto González López (a) “El Vaquero”, de 31años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, auxiliar de contaduríaen la plaza de Cancún, Quintana Roo.

2.- AlfonsoLópez de la Cruz (a) “El Homero”, de 44 años de edad, originario de CiudadVictoria, Tamaulipas, contador de la plaza de Poza Rica, Veracruz.

3.- Manuel de Jesús Hernández Becerra o Rogelio SebastiánGutiérrez Jiménez (a) “Fashion”, originario de Veracruz, Ver., de 30 años deedad, contador de la plaza de Jalapa.

4.- Rosella Rosales Ayala (a) “Rox” o “Cheya”, de 22 añosde edad originaria de Playa Vicente, Veracruz.

5.- PaúlAntonio Alvarado Bustamante (a) “El Paúl” o “Canano”, de 20 años de edad,originario de Cananea, Sonora.

6.- Mirna Diamantina Aguirre Orozco (a) “Pamela”, de 22años de edad originaria de Isla Veracruz.

7.- HugoDavid Vázquez González (a) “El Hugo”, de 28 años de edad, originario deCórdoba, Veracruz.

8.- EdgarMora Sánchez (a) “El Chore”, de 30 años de edad, originario de Córdoba,Veracruz.

9.- Adolfo Garza Salazar o José Francisco Flores Guerrero(a) “El Flaco”, de 31 años de edad originario de Nuevo Laredo, Veracruz.

La presunta operadora financiera, quien también se hacíallamar Ana Claudia Morante Villanueva y/o Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y/oKarla Araceli Luna Bello, estaba bajo las órdenes de “Luky”, jefe de la regiónSur de la organización, quien se encuentra en el nivel “tres” de la estructuradel grupo delincuencial de los zetas.

Carmen del Consuelo Sáenz Márquez recibía las gananciasgeneradas por la comisión de actividades ilícitas, en diferentes Estados; deella dependían los auxiliares contables de los municipios de Poza Rica, Jalapa,Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, en el estado de Veracruz;Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo y el Estado de Tabasco.

Asimismo, los denominados “auxiliares” realizabanactividades contables y eran los encargados de realizar el contacto para laadquisición y distribución de droga en sus zonas de operación.

Los recursos que ingresaban a citada organización en esazona provenían de la compra-venta de droga (cocaína y marihuana), y de ladiversificación de las actividades delictivas como son robo de combustible,extorsión, secuestro, cobro de piso, piratería, entre otros.

Cabe destacar que estos recursos eran invertidos en laorganización criminal para el pago de nómina de su personal operativo (jefesregionales, jefes de plaza, sicarios y halcones) y administrativo (contadores yauxiliares), además de nóminas de control de pagos a autoridades cooptadas, asícomo para la compra de equipo de comunicación diverso y pagos de serviciostécnicos.

También les fueron asegurados un arma corta, seisgranadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos decómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadorasde billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así comocinco vehículos.

La presunta delincuente, al igual que las 10 personas ylos efectos asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría deInvestigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para integrarla averiguación previa correspondiente.

Cabe señalar que durante el desarrollo de esta operaciónse trabajo coordinadamente con autoridades del Gobierno del estado de Veracruz.

No hay comentarios: