jueves, 27 de octubre de 2011

CREAN CONCESIONARIOS GRUPO MOVA

CREAN CONCESIONARIOS GRUPO MOVA PARA INCIDIR EN POLÍTICAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DF Y ZMVM

* La nueva organización pretende acabar con la oferta exagerada y desorganización de los transportistas

México, D. F., a 27 de octubre de 2011

Porque “la transformación integral del transporte no puede ni debe esperar”, los organismos cúpula del servicio concesionado de pasajeros en el Distrito Federal anunciaron la creación del Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), con el objetivo de incidir en las políticas del sector en la ciudad y la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Hoy queremos poner como primer propósito nuestra voluntad de elevar el nivel del discurso y debate frente a las autoridades y la opinión pública para aportar nuestras fortalezas hacia un proceso de cambio y renovación de nuestra actividad productiva”, expresó en conferencia de prensa Jesús Padilla Zenteno a nombre de sus compañeros y puso énfasis en que el punto es terminar con la oferta exagerada y desorganización de transportistas.

Para lograrlo proponen 15 principios de acción, entre los que destacan unificar la forma de dar el servicio y al gremio; participar en el “Plan Rector de Transporte”, que ofrezca garantías de seguridad e inversión; buscar financiamiento en los proyectos sustentables de transporte; ser un actor principal con cambio de actitud en el proceso de transformación y modernización del transporte, entre otros.

“Trabajaremos para mejorar las condiciones del servicio, el cambio de unidades, el desarrollo de proyectos de transformación con administración profesional y los estudios para el desarrollo de nuevos esquemas de negocio”, expresó el vocero presidente de MOVA.

“Nunca habíamos puesto a la ciudad y al usuario que es el ciudadano en primer término. Nosotros nos hemos agrupado reconociendo nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestras capacidades y vamos a tener un cuerpo técnico que nos asesore y oriente en estos temas”.

Estamos claros, destacó Padilla Zenteno, que con su trabajo las empresas de transporte contribuyen al reordenamiento urbano, la recuperación de espacios públicos, la sustentabilidad ambiental, la mejora en la calidad de vida y el futuro inmediato de los capitalinos.

Por esto mismo, dijo el dirigente del transporte citadino que si se quiere terminar con la sobreoferta, la desorganización y los accidentes que ponen en riesgo la seguridad del usuario por la “guerra del centavo”, la mejor opción es cambiar el esquema de organización y forma de operación actuales.

De tal forma, “es necesario que el Gobierno del Distrito Federal proporcione a las nuevas empresas formadas por transportistas concesionarios, la certidumbre jurídica que haga posible su formalización legal, laboral, financiera y fiscal, además de una sana competencia entre prestadores de servicio privado y organismos públicos del mismo gobierno”.

Padilla destacó que se encuentran en una trampa. "No nos dan tarifas porque les damos mal servicio, pero nosotros le decimos al gobierno que para dar un buen servicio necesitamos tarifas; entonces, estamos atrapados, debemos buscar un mecanismo para destrabar este círculo vicioso que sólo tiene un efecto: el mal servicio, obsoleto y en malas condiciones,que padece el usuario todos los días”.

Por lo que “necesitamos que el gobierno se ponga la pila, que nos entendamos de otra manera. Necesitamos una interlocución seria para hablar el mismo idioma y por eso nuestra propuesta es estrictamente clara: seguridad en la prestación del servicio, certidumbre jurídica, apalancamiento financiero, la restitución de los bonos a valor presente y una política tarifaria que nos garantice el negocio, porque evidentemente el que paga los platos rotos es el usuario”.

Los transportistas, dijeron, aportan su experiencia y ponen a la movilidad como un eje articulador a favor de la ciudad y de la gente. “Le prestamos un mejor servicio al usuario cuando nos ponemos de acuerdo y dejamos de competir, pero además de ello necesitamos un conjunto de elementos que solamente el gobierno de la ciudad puede aportar”, dijo.

Por lo que, para finalizar, Jesús Padilla Zenteno expresó: “Esperamos del Gobierno del DF su contrapropuesta, esta es la nuestra: queremos seguridad operativa, no queremos llevarnos sorpresas, tampoco queremos competir con las unidades del servicio público que el gobierno de la ciudad ofrece a la ciudadanía a una tarifa menor, queremos estar seguros que nosotros seremos los futuros prestadores del servicio”.

No hay comentarios: