jueves, 6 de octubre de 2011

CONSTANTE PELIGRO DE CONTINGENCIAS QUIMICAS


Constante peligro de contingencias químicas
Por la presencia de las empresas petroleras

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los municipios de la zona norte de la entidad veracruzana se encuentra en constante peligro de sufrir contingencias químicas por la existencia y funcionamiento de empresas que laboran para Petróleos Mexicanos, así como otras que manejan sustancias tóxicas y la masiva ubicación de gasolineras.
De acuerdo a lo expresado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Rubén González y Arroyo, los riesgos no sólo se presentan en Poza Rica, por ser el municipio con mayor actividad petrolera; sino además el resto de los municipios están expuestos también con las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con los asentamientos de empresas que manejan gases y otros residuos con alta explosividad y radioactividad que reciben trabajadores no son dotados de los equipos de seguridad.
Además – dijo- que con el funcionamiento de las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en distintas partes de la región, sobre todo en el municipio de Tuxpan, las familias corren mayor peligro de sufrir múltiples contingencias, tanto químicas como derrames de hidrocarburo.
Rubén González Arroyo calificó a las empresas industriales de generar posibles emergencias de tipo químico, y los riesgos no sólo son hidrometeorológicas para los habitantes de la zona norte del Estado de Veracruz, sino para todas las zonas petroleras.
Exhortó a distintas dependencias gubernamentales, empresas e instituciones a prepararse ante los riesgos químicos. Dijo que con los cursos de “emergencias químicas” realizados en semanas anteriores, se ofreció la capacitación para el Sector Salud, Protección Civil Municipal, regional, así como la CFE.

No hay comentarios: