miércoles, 12 de octubre de 2011

CON VUELOS ESPIRITUALES CONMEMORAN EN MESOAMERICA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DELRITUAL DE LOS VOLADORES


Con vuelos espirituales conmemoran en Mesoamérica el segundo aniversario de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial
• Los danzantes reafirman su compromiso de salvaguarda y hacen un llamado a la unidad.
• Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas convocaron a voladores de seis y estados y el Distrito Federal, por México, y de Santa María Joyabaj, Guatemala,

Convocada por Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas, y organizada por los Consejos Estatal, Juvenil y Educativo de Voladores, este 12 de octubre a las 12:00 horas la Ceremonia Ritual de Voladores se llevó a cabo de manera simultánea en varios puntos de Mesoamérica para hacer un llamado de paz, buscar la unidad de los Voladores de todas las regiones y conmemorar dos años del reconocimiento recibido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este acto, acordado por los asistentes al IV Encuentro Internacional de Voladores llevado a cabo en el Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, México, durante junio de este año, participaron Voladores de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo, en México, y de Santa María Joyabaj, Guatemala,
En Veracruz tomaron parte grupos en Papantla; Remolino, Papantla; Santa Águeda, Papantla; El Chote, Coatzintla; Coxquihui; Zozocolco de Hidalgo; Filomeno Mata; Ixhuatlán de Madero; el Parque Takilhsukut, y la zona arqueológica de El Tajín. En Puebla, Caxhuacan, Ixtepec, Cuetzalan, Yaonáhuac, Honey, Pahuatlán, Chila de Juárez y Zoquiapan.
En San Luis Potosí, las comunidades de Tancanhuitz y Tamaletom. En Michoacán, danzantes en San Pedro Tarímbaro y Tlalpujahua. En la ciudad de México, en el Museo de Antropología. En el Estado de México, Teotihuacán. Finalmente, en Qintana Roo, Xcaret. La presencia internacional fue guatemalteca, en Santa María Joyabaj.
Los organizadores presentaron esta iniciativa como “una muestra de solidaridad de los pueblos indígenas para trabajar por la espiritualidad, a partir de nuestras tradiciones, nuestra cosmogonía, nuestro amor a la naturaleza y nuestras raíces, que en algún punto coinciden, porque todos descendemos del cielo y bailamos sobre la misma tierra”.
Con este ceremonial que diluye fronteras, Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas, fortalecen la identidad y el respeto por el origen y los protagonistas de un ritual incomparable, cosmogónico y atemporal.

No hay comentarios: