viernes, 21 de octubre de 2011

COLONOS GANAN JUICIO A PEMEX


Los colonos le ganaron a Pemex
Perdió juicio, pero no derriban muro construido en terreno ajeno

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los integrantes de la Asociación Civil “Salvador Allende” fueron favorecidos por el fallo del Juzgado Décimo Tercero del Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Poza Rica de Hidalgo, relativo al interdicto de retener la posesión de acuerdo al expediente 23/2011 y por lo tanto Petróleos Mexicanos tendrá que hacer la reparación de daños ocasionados al construir un muro de casi mil metros de longitud, en terrenos que legalmente corresponde a la mencionada Asociación Civil.
Sin embargo han transcurrido los meses y la paraestatal no ha realizado la demolición del muro construido en terrenos de la mencionada asociación, perjudicando a varias personas y cerrando el derecho de vía, retirando las mojoneras que quedaron atrás del muro, demostrando con ello que no han acatado el veredicto de las autoridades mencionadas.
Lo anterior fue informado por el representante legal de la Asociación Civil “Salvador Allende”, Benjamín Reyes Hidalgo, quien primero fue demandado por Petróleos Mexicanos y después procedieron a invadir tierras de la ampliación de la colonia en perjuicio de por lo menos 14 colonos, algunos de las cuales tienen construcciones en proceso.
Manifestó Reyes Hidalgo que cuando Pemex comenzó a construir el muro en terreno ajeno, ellos se manifestaron en el lugar de los hechos, por lo que los funcionarios de Pemex se molestaron y presentaron el interdicto; pero lo afectados presentaron escrituras, todos los documentos que tienen, peritajes, pruebas fehacientes de que esa área les corresponde legalmente y por el ello las autoridades del orden federal les dieron la razón.
El juez federal dictaminó que no procedía la denuncia presentando por los representantes de Petróleos Mexicanos y al tener en sus manos toda la documentación de la asociación civil, se hicieron los peritajes y dictaminó el fallo favorable para los colonos.
El caso llegó al Séptimo Circuito y de la misma forma se acordó la improcedencia de la denuncia presentada por la paraestatal, por lo que tienen que derribar el muro y liberar los terrenos de los colonos, así como realizar la reparación de los daños ocasionados, incluyendo el cierre de un camino real, que ha existido de por siempre y por el que transitaban muchas familias que se dirigían a lo que ahora es el centro de Poza Rica.
Los colonos se encuentran agradecidos con los jueces que intervinieron en este caso, porque dieron la razón a quien la tiene, sin embargo Petróleos Mexicanos hizo caso omiso al fallo de las autoridades judiciales.
Finalmente comentó que la colonia Salvador Allende ha sufrido varios problemas, como el cierre de calles por parte de fraccionadores particulares, además de que las áreas de equipamiento urbano se han donado a sindicatos y para un hospital construido sobre un arroyo subterráneo.

No hay comentarios: