domingo, 16 de octubre de 2011

"CHATARREROS" RETAN LA MUERTE


“Chatarreros” exponen la vida
Se meten entre brazos de máquinas que limpian arroyos
¿y Protección Civil que?

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- “Chatarreros”, esos que compran fierro viejo, exponen la vida y este fin de semana estuvo a punto de ocurrir una desgracia, cuando por lo menos dos de ellos estuvieron a punto de ser aplastado por una máquina que realiza desazolve en el arroyo Huéleque, de donde extraen muchos fierro que es “pepenado” un grupo de personas que comercializan el metal.
Los operarios de las máquinas que trabajan en el dragado de los arroyos, quieren evitar un accidente que pudiera ser de lamentables consecuencias y se quejaron de los chatarreros que en su afán de obtener fierro viejo, se meten entre los brazos mecánicos bajo el riesgo de ser golpeados.

Además –dijeron- que obstaculizan la agilización de las labores de limpieza del Huéleque, trabajos que apremian por que las lluvias pueden caer en cualquier momento, temen que alguno de los “pepenadores de fierro”, por descuido o imprudencia pueda ser golpeado; considerando que en este caso deben ser auxiliados por personal de Protección Civil.
Señalaron que ya es una verdadera plaga, pues han contado más de 20 personas dedicadas a la recolección de fierro, en cada uno de los puntos que por ejemplo, en el tramo del puente Laredo, que entronca hacia PEMEX y por la colonia Aviación Vieja.

Igual ocurrió a la altura del puente que une a las colonias Obrera con Laredo, atrás del edificio del PRI municipal. La queja ya la canalizaron hacia el Secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, con el objetivo de que se pueda montar vigilancia en los lugares donde se está trabajando, para impedir que los “chatarreros” tengan acceso a esos sitios, en tanto trabajan las máquinas.

Para los “pepenadores de fierro viejo” es una opción para ganar dinero, ya que del arroyo Huéleque están sacando mucho metal, hasta lingotes de riel, láminas, rines y tubos; pero eso también representa un problema de salud, ya que todo lo que extraen el arroyo está súper contaminados y así los llevan a vender a los centros de acopio.

No hay comentarios: