jueves, 13 de octubre de 2011

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL PARA REDUCCION DE LOS DESASTRES


Junto con el gobernador Javier Duarte
Todos en Veracruz debemos de trabajar
en la prevención, señaló Noemí Guzmán

*La titular de la SPC encabezó celebración del Día
Internacional para la Reducción de los Desastres

*En 24 mil planteles educativos se dio a conocer la Carta
de los Niños para la reducción del riesgo de desastres

Xalapa, Ver. 13 de octubre de 2011.- Trabajemos junto al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la prevención que tanto requiere Veracruz para seguir en su desarrollo, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al encabezar la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra en 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el evento efectuado en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), destacó que la niñez y juventud siguen siendo el grupo de la población que más compromete y que se debe de proteger, “pero ahora a ustedes los está invitando la ONU a ser también parte vital de la solución para reducir el riesgo de desastres”.

La funcionaria estatal explicó que en esta conmemoración se contarán con diversas actividades en la entidad, pues el DIF Estatal y los 212 DIF municipales están organizando eventos similares a éste en todo el estado, donde también participan la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Asimismo, indicó que en cerca de 24 mil planteles educativos de todos los niveles se está dando a conocer la Carta de los Niños para la reducción del riesgo de desastres, la cual habla de su derecho a tener escuelas resistentes y a que se les tome en cuenta antes, durante y después de que impacte un desastre para saber qué hacer y cómo poder ayudar.

Guzmán Lagunes agradeció las conmovedoras palabras de los jóvenes estudiantes Armando Agapito Benítez, María de Lourdes Guzmán Malpica y Jesús Said Montes Ríos, donde destacaron que todos debemos de trabajar juntos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para reducir los desastres por el bien de Veracruz.

“Trabajemos juntos hacia adelante como socios de la ONU, trabajemos para proteger la vida, el patrimonio, entorno y el medio ambiente, trabajemos juntos por una cultura de prevención para los niños y jóvenes veracruzanos. Todos debemos de seguir edificando la cultura de la prevención que los niños y jóvenes tanto merecen para reducir los riesgos en Veracruz”.

Ante alumnos de diversos niveles escolares, maestros, padres de familia y sociedad civil la titular de la SPC expresó que a todos nos corresponde reducir el riesgo y no sólo la reducción del desastre.

“El desastre es cuando un fenómeno natural ya impactó, como las inundaciones, los derrumbes, las sequías o las heladas; y el riesgo es antes de que uno o más de esos fenómenos ocurran.Si sabemos que viene una lluvia muy fuerte o un huracán eso es lo que se llama un peligro, y si viven o estudian en una escuela al lado de un río o junto a un cerro, eso los expone a que ocurra una inundación o derrumbe y eso se llama exposición”.

Al hacer uso de la palabra la Secretaria de Protección Civil indicó que la combinación de los peligros, exposición y vulnerabilidad es lo que se llama riesgo.

Por ello, dijo, la ONU invita a los niños y jóvenes del mundo a reducir el riesgo de desastres, por lo que les toca a las nuevas generaciones identificar cuáles son los peligros naturales en su colonia, barrio o comunidad.

“Al identificar los riesgos podrán evitarlos y así podrán ayudar a sus hermanos, amigos, compañeros y a sus familias a protegerse mejor”, concluyó.

Al término del evento conmemorativo por el Día Internacional para la Reducción de los Desastres –que tuvo como tema de este año “Los niños y los jóvenes como socios en la reducción del riesgo de desastres”- Noemí Guzmán Lagunes recorrió los diversos talleres que se impartieron en el MIX y donde participaron niños y jóvenes de diversas instituciones educativas.

Al evento también asistieron el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, el Director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, la secretaria de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Anabel Ponce Calderón, entre otros.

No hay comentarios: