miércoles, 19 de octubre de 2011

CAMPAÑA PARA PREVENIR EL CANCER DE MAMA


Campaña para prevenir cáncer de mama
En ésta ciudad iniciaron las actividades

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Hospital general Poza Rica se puso en marcha una campaña estatal para la detección y la prevención de esta enfermedad que diariamente está cobrando vida a nivel nacional y estatal, contando en esta ocasión con la asistencia de por lo menos 300 mujeres las que acudieron para hacerse la mastografía en las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
En el arranque de estas acciones encaminadas a proteger la salud de las mujeres veracruzanas, se contó con la asistencia del Secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, de los diputados Genaro Ruiz Arriaga y César Ulises Rivera Garza, de la Comisión de Salud en la LXII Legislatura; así como de los alcaldes José Romero Alarcón y Alfredo Gándara Andrade, de Tihuatlán y Poza Rica, respectivamente.
Irasema Guerrero Lagunes, Directora de Salud Pública en el Estado de Veracruz, llegó a Poza Rica con un día de anticipación para organizar todo el evento que se desarrolló este miércoles, apoyada por el Dr. Oscar René Blanco, Director del Hospital General Poza Rica, y de todo el personal responsable de la logística, así como los especialistas como el gineco-obstetra Victor Hugo Pérez, quien tiene a su cargo las mastografías.
Todos los días deben estar destinados para atender los casos de cáncer de mama o de cualquier patología de la mujer o del hombre, lo cual no es tan fácil, sobre todo cuando hay que sujetarse a exámenes médicos, a las quimio terapias; sobre todo la atención a las mujeres; pero deben existir esa cultura de la prevención, de la detección a tiempo y para ello tienen que acudir periódicamente a las unidades de salud.
El funcionario estatal dijo que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, están muy preocupados por la salud de las mujeres veracruzanas y por ello han instrumentado estas jornadas asistenciales en toda la entidad para desvanecer el índice de muerte de mujeres a causa del cáncer de mama.
El alcalde Alfredo Gándara Andrade agradeció que hayan traído a esta ciudad la jornada de lucha contra el cáncer de mama, manifestando que no solamente sea un día, sino todo el año y además solicitó que la Secretaría de Salud haga llegar más apoyos al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con programas preventivos.
Sara Cruz Cuervo Herrera, a nombre de todas las mujeres reunidas en ese lugar, expres´so su testimonio, manifestando que el cáncer es una enfermedad grave que causa la muerte. Ella fue víctima del mal, pero la detección oportuna le ha permitido salir adelante y poder platicar públicamente los sufrimientos; pero destacó la importancia de la prevención y la detección a tiempo.

No hay comentarios: