miércoles, 19 de octubre de 2011

AUTOEXPLORACION, EXAMEN CLINICO Y MASTOGRAFIA, CLAVES PARA DETECTAR EL CANCER DE MAMA


AUTOEXPLORACIÓN, EXAMEN CLÍNICO Y MASTOGRAFÍA, CLAVES PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA

• Durante 2010, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se detectaron 3 mil 25 casos nuevos, es decir, ocho casos diarios

• 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama en México y en el IMSS, se ha convertido desde 2006, en la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años de edad. En el periodo 2000-2010 la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres de 25 años y más, presentó un incremento de 4 por ciento. Sin embargo, al analizar por grupos de edad, se observa un decremento de 24 por ciento en las mujeres de 40 a 49 años y de 2 por ciento en las de 50 a 59 años. Situación contraria al comportamiento ascendente en las mujeres derechohabientes mayores de 59 años de edad, de acuerdo a datos del Sistema de Información de Atención Integral de la Salud (SIAIS).

La Jefa de Área de la Salud de la Mujer, del Hombre y del Adulto Mayor, doctora Ivonne Mejía Rodríguez de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, informó que durante 2010 se detectaron 3 mil 25 casos nuevos en todas las delegaciones del país, es decir, se diagnosticaron ocho casos diarios, y en ese mismo año, indicó, se registraron cuatro defunciones diariamente por cáncer de mama.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de PREVENIMSS, orienta sus esfuerzos para la detección oportuna del cáncer de mama a través de tres estrategias que son complementarias, de acuerdo al grupo de edad: la autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Uno de los métodos para detectar en forma oportuna este padecimiento, precisó, es a través de la autoexploración de las mamas, que básicamente busca que la mujer conozca su cuerpo y sea corresponsable en el cuidado de su salud. Recomendó que este examen se practique a partir de los 20 años de edad y de manera mensual.

Otra medida para detectar el cáncer de mama, es a través de la exploración clínica, que se debe realizar desde los 25 años de edad. Este estudio subrayó la especialista del IMSS, lo realiza personal capacitado de enfermería que se ubica en los 2 mil 927 módulos PREVENIMSS, instalados en las Unidades de Medicina Familiar.

Destacó que la cobertura de exploración clínica de mama para el año 2010 fue de 44.4 por ciento, con lo que se beneficiaron 4 millones 945 mil 639 mujeres de 25 a 69 años de edad, asimismo, se realizaron 834 mil 740 mastografías en mujeres de 50 a 69 años de edad, y 308 mil 240 en el grupo de 40 a 49 años.

Las acciones que se realizan en PREVENIMSS para contener el problema de cáncer de mama, se dirigen a fortalecer la detección oportuna mediante autoexploración, exploración clínica y mastografía, así como de las acciones de prevención primaria incluidas en los Programas de Salud de la Mujer y de la Adulta Mayor.

Entre estas acciones destacan: promoción permanente de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos; prevención y control del sobrepeso y obesidad, mediante vigilancia del estado nutricional, orientación sobre alimentación correcta, así como promoción de ingesta de agua simple potable y práctica cotidiana de actividad física; orientación y consejería sobre el uso de hormonales ya sea como métodos de protección anticonceptiva o para el manejo del climaterio y la menopausia.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, la especialista enfatizó que a pesar de que se han tenido avances importantes, las mujeres derechohabientes deben acudir a los módulos PREVENIMSS a realizarse su Atención Preventiva Integrada, que incluye acciones encaminadas a la detección oportuna del cáncer de mama.

No hay comentarios: