viernes, 14 de octubre de 2011

AUMENTAN QUEJAS CONTRA FUNCIONARIOS POR VIOLACION A DERECHOS HUMANOS


Constante supervisión en cárceles de la CEDH

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las corporaciones policiales en todos sus niveles, ministerios públicos, jueces, hospitales y ayuntamientos son las instancias sobre las que recae el mayor número de recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por incurrir en violaciones a los derechos de las personas en diversas circunstancias, manifestó el Delegado Regional de la CDH en el norte de la entidad, Tonatiu Hernández Sarmiento.
En el caso de las cárceles municipales y de los Centros de Readaptación Social, dijo que se efectúan constantes visitas para conocer las condiciones de higiene, alimentación, visitas, llamas telefónicas y maltrato a las personas que se encuentran privadas de la libertad luego de haber incurrido en actos delictivos o faltas administrativas.
Citó un caso de la cárcel municipal de Pueblo Viejo, en donde tenían detenidas a varias personas durante más de tres días por faltas administrativas, por lo que de inmediato intervinieron para que fueran puestas en libertad, ya que violaron sus derechos humanos.
El arresto no debe rebasar las 36 horas y las multas se deben aplicar de acuerdo a la situación económica de la persona que se encuentre detenida y, en el caso de algunas cárceles donde aplican multas excesivas, se hacen las observaciones correspondientes.
En las cárceles municipales se mantiene la práctica de la talacha, lo cual sirve de beneficio para quien la realiza, ya que eso se refleja en aplicación de multas más bajas, luego de haber realizado trabajos de limpieza al interior del establecimiento en donde son llevados. Aclaró que eso no es correcto, sin embargo se continúa haciendo.
Al Cereso de Poza Rica, dijo que realizó una visita y posteriormente vinieron integrantes de la Comisión de Asuntos Penitenciarios y ya hicieron una revisión, cuyos resultados desconoce, -dijo-porque él no estuvo participando.
Los delitos más comunes al interior de los ceresos son castigos excesivos, golpes físicos en contra de los internos y la CDH interviene cuando esas acciones son cometidas por servidores públicos, por ejemplo los custodios.
En la Delegación Regional de Tuxpan, se han recibido quejas en contra de funcionarios municipales de Castillo de Teayo, policía de Tuxpan, contra agentes de tránsito del estado de Poza Rica, Policía Intermunicipal de Poza Rica, agencias del Ministerio Público, hospital general, entre otros que se han hecho acreedores a las respectivas recomendaciones.

No hay comentarios: