miércoles, 12 de octubre de 2011

ALFIL

ALFIL

Andamiaje electoral

Por Roberto Piñón Olivas

Las elecciones se preparan con muchos meses de anticipación. En México, de hecho, prácticamente se preparan todos los días, en virtud de que existe un servicio profesional, permanente, en materia electoral, tanto a nivel federal como local.

Asimismo, las elecciones se construyen a través de acciones concretas, pequeñas, que generan viabilidad a las acciones sustanciales, macro, de organización de un proceso electoral, materializadas operativamente en las juntas locales ejecutivas y distritales en el ámbito federal, así como en los consejos estatales y municipales, en el caso local.

Por ese motivo resulta relevante que, instalado el Consejo General del Instituto Federal Electoral, asuma de inmediato la agenda preparatoria que habrá de culminar con la elección del presidente de la república, senadores y diputados al Congreso de la Unión, para generar condiciones óptimas de celebración de comicios.

Dentro de estos acuerdos se encuentra el equipamiento y la operación de bodegas electorales, para garantizar que el espacio y las condiciones de seguridad sean las adecuadas para evitar riesgos, ya que en ellas se resguardaran, primero el material electoral y luego los paquetes electorales, base de las elecciones, donde destacan las boletas.

Asimismo se acordaron los criterios para difundir la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades relevantes del proceso electoral, fortaleciendo los principios de publicidad, transparencia y sobre todo definitividad, generando certidumbre en la población y, particularmente, en los actores políticos, sometidos a una natural presión por la dinámica propia de los comicios.

Tiene razón la Consejera Electoral Macarita Elizondo: se trata de cuestiones operativas que si bien establecen las pautas generales, es el comienzo de la construcción del andamiaje organizacional que requiere una elección.

Estos acuerdos, por pequeños e insignificantes que parezcan, construyen certeza, legalidad e imparcialidad, fortalecen la independencia y autonomía del órgano regulador de los comicios, principios que deberán cuidarse a toda costa, para derribar cualquier suspicacia de favorecimiento partidista.

En principio el beneficio de la duda. El camino apenas comienza.

EN EL TABLERO: El Foro de Periodistas de Chihuahua cumple veinte años de fundación…Felicidades al Presidente, el colega Javier Realivazquez, quien, como ocurre desde hace muchos años, entregó el Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos en la majestuosa Casa Chihuahua, en la capital del Estado…

http://robertopinon.blogspot.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS

No hay comentarios: