miércoles, 5 de octubre de 2011

12 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL 6 DE OCTUBRE


12 años de la tragedia del 6 de octubre
Bajo el agua amanecieron 15 colonias de Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este jueves se cumplen 12 años de la tragedia que devastó a 15 colonias de este municipio, afectando a importante empresas comerciales, sectores habitacionales, dejando millonarias pérdidas, desolación y tristeza en miles de personas que resultaron damnificadas, no solamente en Poza Rica, sino en 69 municipios más del estado de Veracruz; así como en los Estados de Hidalgo y Puebla.
La Tormenta Tropical No. 11 que comenzó a manifestarse desde el 4 de octubre por la tarde, para arreciar el 5 durante todo el día y por la noche se desbordó el río Cazones, así como los arroyos que atraviesan la ciudad, lo que ocasionó la inundación de casi la mitad de la ciudad, sobre la margen derecha del río Cazones; además de sectores de los municipios de Tihuatlán y Cazones de Herrera, en donde las plantaciones de diversos cultivos fueron afectados.
La tormenta pegó con toda su fuerza en los municipios de Tuxpan, Alamo, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, por mencionar algunos, en donde causó estragos severos que no se olvidan; además devastó municipios de la sierra del totonacapan.
Acabo con carreteras, con puentes y las comunicaciones telefónicas, suspensión de la energía eléctrica, agua y demás servicios. Había incertidumbre, nadie sabía nada de nada; solo rumores de que se había caído el puente de Tuxpan, que Tecolutla había desaparecido. No había manera de comunicarse y para viajar al puerto de Veracruz había que hacerlo por la ruta a Tampico, San Luis Potosí y Distrito Federal para tomar la ruta al puerto.
La comunidad de San Antonio Coronado, municipio de Gutiérrez Zamora, fue devastada y por lo menos 35 personas fueron arrasadas por la corriente del río Tecolutla, junto con sus viviendas y cada año se les recuerda como víctimas de la Tormenta Tropical No. 11.
Miles de Veracruzanos se quedaron sin hogar, sin nada y de las necesidades de vivienda surgieron fraccionamientos como Arroyo del Maíz, en donde fueron reubicadas cientos de familias que tenían sus casas en la margen izquierda del río Cazones; en tanto que otras necesidades obligaron al gobierno a reubicar el Hospital Regional Poza Rica a la colonia Las Vegas y a reconstruir otros nosocomios, como el de Papantla, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre.
Detrás de la tragedia vino la solidaridad de todos los mexicanos que de una u otra forma apoyaron a los damnificados, lo que a 12 años de la tragedia no se olvida.

No hay comentarios: