miércoles, 28 de septiembre de 2011

URGE FRENAR EL BULLYING ESCOLAR Y GARANTIZAR DERECHOS DE LOS NIÑOS

Urge frenar el bullying escolar y garantizar derechos de los niños: PVEM

*De vital importancia la educación familiar, la transmisión de valores, el respeto y sana convivencia

El bullying es un fenómeno creciente en México y se agudiza cada vez más de tal forma que nuestro país ya ocupa el primer lugar con mayor violencia física, verbal, psicológica y social entre alumnos de educación básica, de acuerdo al Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje realizado por la OCDE.

Así lo dio a conocer, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se posiciona en primer lugar con el ambiente escolar más violento de 23 países.

Precisó que no sólo esos datos son alarmantes, sino también el hecho que el país tenga a los maestros más faltistas y que menos preparación académica tienen.

Según el Consejo Nacional para combatir la discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes sufren mayor discriminación en las escuelas son aquellos que pertenecen a los sectores indígenas, los pobres, los obesos, los que padecen alguna enfermedad crónica o discapacidad, los de lento aprendizaje o de coeficiente intelectual alto o que no responden a los roles de género establecidos.
El dirigente ecologista lamentó esta situación y refirió que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño y se comprometió a tomar medidas para garantizar la no discriminación de las niñas y niños.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada diez niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar o bullying. Entre los métodos más comunes está el esconder o romper objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos, la intimidación y las amenazas.

De acuerdo a especialistas, este fenómeno ocasiona baja autoestima, estrés, trastornos físicos, los niños se aíslan y llegan a tener serios problemas emocionales y de retraimiento, incluso caen en el suicidio, por lo que enfatizó la importancia de la educación familiar, la transmisión de valores, del respeto y la sana convivencia.

En ese sentido, Juan Eduardo Robles expuso que el Partido Verde Ecologista rechaza este tipo de conductas que atentan contra la salud e integridad de los niños y jóvenes por lo que urgió también a la capacitación de los docentes para prevenir y erradicar cualquier forma de violencia en el entorno escolar.

Agregó que el cyberbullying es otro problema que toma una dimensión diferente debido al uso de la tecnología, pues las intimidaciones, agresiones e injurias se dan en el terreno virtual.

No hay comentarios: