domingo, 25 de septiembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Entre partidos políticos te veas
Verde, amarillo, azul, tricolor; más de lo mismo
En México no existe izquierda ni derecha

Por Luis González Romero

En la historia de México se registran muchos partidos políticos, muchos de ellos han surgido al calor del divisionismo y otros más de la estiércol que arroja el PRI, como en el caso del PRD, que allá por el 88, se creó con un Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas del Río, entre otros que fueron desechados del tricolor y que acordaron a manera de venganza otro partido, retomando la plataforma ideológica del Partido Revolucionario de los Trabajadores y para millones de mexicanos, ese PRD parecía la esperanza para el país, una izquierda que aparentemente sería la salvación del país y que lograría sacudirse una herencia supuestamente revolucionaria en la que se ejerce la justicia social y la democracia.

Entre otros partidos políticos que han desaparecido se encuentran el PCM, PDM, PSUM, PMS, PARM, PRT; pero en el caso del Partido Revolucionario Democrático. Contrario a lo que su nombre indica, no tiene nada de democrático, tiene la asombrosa característica de ser el único partido de izquierda en el mundo que actúa como si fuera de derecha (con imposiciones, dogmas, lineamientos y todo), en México provoca depresiones entre los izquierdistas de verdad.

“Fue fundado en la década de los ochenta por gente que se salió del PRI cansado de que no les tocaban buenas corruptelas. De ahí salieron gente tan fina como AndrésManuel López Obrador, René Bejarano (Quien aparece en un video llenando sus bolsillos y un portafolio de billetes) y Carlos Imaz (Diputado que aparece en otro vídeo haciendo exactamente lo mismo”).

Al pueblo siempre le han dado “atole con el dedo”, presentando nuevas ideologías y plataformas ´políticas, así como las mismas mentiras, los mismos discursos y promesas de que” de que si hubieras votado por el amarillo estaríamos mejor”; pero pronto surgió una modesta Organización de Colonos surgida en los pedregales de Coyoacán en 1979. Fue el Factor del cambio al final del siglo, después de 70 años de Gobernar al País un partido político.

De una pequeña Brigada de vecinos de una Colonia como hay tantas en México, que sufrió la pérdida de sus espacios Verdes, surge la semilla que años más tarde será el Catalizador para el cambio pacífico de México: El Partido Verde Ecologista de México, el cual no ha servido para nada y por el contrario se ha convertido en un aliado del tricolor y por ende aplaude todo lo que hacen los gobernantes surgidos de las siglas de siempre y “arrodillados” esperan las migajas de quienes están en el poder.

La labor constante e intensa de la Alianza Ecologista Nacional le dio un reconocimiento a esta agrupación que hizo que se unieran a su causa cientos de personas de todo el país. Los proyectos surgían pero como en otras ONGs, la Alianza Ecologista Nacional carecía de suficientes recursos para Llevarlos a cabo, ante la indiferencia de las autoridades de gobierno. Además, su objetivo de crear una conciencia ecológica en el ámbito nacional se enfrentaba al escaso interés que había en esa época en la sociedad por las cuestiones ambientales.
Decididos a abrir esos espacios y a obtener los apoyos necesarios para hacer realidad la conservación del ambiente, la Alianza Ecologista Nacional convocó a otras ONGs, con las que había colaborado para formar un frente común y crear un partido político. En este punto encontraron oposición de ciertas agrupaciones por dos razones fundamentales: Algunas objeciones provenían de ecologistas bien intencionados que pensaban que la causa ambiental, que en esas fechas todavía era vista como un sueño idealista, podría contaminarse por torcidas actitudes de los tradicionales partidos políticos.

Otras objeciones tenían coma origen intereses creados pues a mediados de los ochentas ya operaban algunas agrupaciones ecologistas con afinidad con determinados partidos políticos. Esto hizo surgir su oposición a la formación de un nuevo partido exclusivamente ecologista. Sin embargo, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional estaban decididos a convertirse en un ariete que incrustara los ideales ambientalistas en el difícil mundo de la política y procedieron a fundar el Partido Verde Mexicano en 1986.

Puede considerarse que este es el primer antecedente político formal, del actual Partido Verde Ecologista de México. La fundación del Partido Verde Mexicano (PVM) se hizo en 1986 con la meta de participar en las elecciones federales de 1988. Esos era momentos muy diferentes a los actuales y aunque ya había un despertar de la sociedad y un impulso esperanzado de la oposición para acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron el registro para su nuevo partido.

Como partido no han logrado crecer y solamente han servido de bufones, como seguramente usted recuerda al “niño verde” que fue el “hazmerreír” en su tiempo; pero ante la negativa del IFE para otorgarles el registro como partido político nacional y decididos a participar en la lucha de la oposición, el Partido Verde Mexicano sin registro se integró al ” Frente Democrático Nacional” que apoyo la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. El acuerdo de alianza establecía el compromiso para que el gobierno de Cárdenas impulsara un programa, para que en de resultar electo, miembros del Partido Verde Mexicano acompañan al candidato presidencial en sus recorridos de campaña, lo que les permitió ir formando un diagnostico nacional sobre la situación social y ambiental que enfrenta el pueblo de México…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, te tengan excelente inicio de semana.

No hay comentarios: