lunes, 26 de septiembre de 2011

PROPONE SENADOR SANCIONAR A QUIENES CAMBIEN DOMICILIO SOLO PARA VOTAR

Lunes 26 de Septiembre de 2011 16:02
Es impostergable realizar adecuaciones en la ley para disuadir los movimientos atípicos en los cambios de domicilio que realizan algunos ciudadanos provenientes de otros estados para influir en los resultados de los ejercicios electorales y que claramente obstaculizan la democracia, afirmó el senador panista Juan Bueno Torio.

Por ello, el Legislador por Veracruz presentó una iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 403 del Código Penal Federal, para que se impongan de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien “de manera dolosa vote o pretenda votar en una entidad federativa o municipio ajeno al domicilio legítimo, con una credencial para votar de la que no sea titular o con domicilio falso, con la finalidad de incidir en el resultado el día de la jornada electoral”.
Además, también planteó modificar la fracción IV del artículo 403 del Código Penal Federal para sancionar a quien “obstaculice, interfiera o realice acciones dolosas contra el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”.

Es de gran importancia, argumentó, que se establezcan las sanciones para aquellos que incentiven, realicen y participen en este tipo de atentados que van en contra de la democracia y del derecho a votar libremente.

Estas prácticas, agregó, están originando el desencanto por parte de los ciudadanos, desprestigiando y desalentando el ejercicio del sufragio.

“Hoy resultan alarmantes y verdaderamente preocupantes los movimientos irregulares que se han realizado en torno al cambio de domicilio y de quienes arbitrariamente están permitiendo dichos movimientos”, apuntó.

Bueno Torio consideró que estos repetidos y lamentables sucesos son una gran preocupación, pues se están convirtiendo en prácticas cotidianas que alteran la equidad y el sano ejercicio de las contiendas electorales.

“Es necesario realizar las adecuaciones legales que garanticen contiendas electorales imparciales, transparentes y legítimas”, sostuvo.

Expuso que los procesos electorales recientes nos han permitido detectar fallas que deben ser corregidas, pues, prosiguió, en cada proceso electoral los mexicanos lamentablemente somos testigos de acontecimientos desafortunados y vergonzosos que desacreditan nuestro sistema político, perjudican la imagen de nuestro país y desincentivan el derecho a ejercer el libre voto.

“La problemática que enfrentamos se refiere a los cambios irregulares de domicilio, cuya denominación es ya conocida como ‘turismo electoral’, donde la finalidad es ‘inflar’ el padrón electoral de un estado a favor de un candidato, lo cual es una práctica que violenta los artículos 41, 116 y 130 de la Constitución y, por consiguiente, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Dichas conductas obedecen a actos tendientes a generar presión y coacción de los electores, ya que se les obliga a realizar su cambio de domicilio de alguna demarcación territorial a otra con promesas que no cumplen y penosamente engañan a la gente para torcer la ley a cambio de votar por algún candidato”, indicó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación.
Boletín Lunes 26 de Septiembre de 2011

No hay comentarios: