viernes, 30 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO DE VERACRUZ DEBE FORTALECER LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Pide Bueno Torio a Gobierno de Veracruz fortalecer las instituciones de Seguridad Pública
Puntos de acuerdo
Viernes 30 de Septiembre de 2011 08:30
El senador panista Juan Bueno Torio pidió al Gobierno de Veracruz fortalecer las instituciones de Seguridad Pública, mejorar sus sistemas de inteligencia policiaca y ampliar el programa de certificación de confianza de las policías.

A través de un punto de acuerdo, el Legislador también solicitó al gobierno de esa entidad convocar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno y a la representación ciudadana para contribuir, desde el ámbito de su función, con las acciones que permitan evitar que la violencia se desborde en el estado y alcance los niveles que hoy se ven en otras entidades.

“Ante las inquietudes y demandas de los veracruzanos que reclaman soluciones al problema de la inseguridad pública y con el objeto de vivir sin temor a sufrir algún menoscabo en su integridad personal o en su patrimonio a manos de la delincuencia, es que presento este punto de acuerdo”, argumentó.

Debido al incremento de la incidencia delictiva registrada en Veracruz en los últimos días, añadió, es urgente que el gobierno del estado y las distintas instancias de gobierno asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad que les corresponde cumplir, lo anterior para garantizar la integridad y la paz de todos los veracruzanos.

“Si bien es cierto que este problema desde un principio se concibió como un asunto de seguridad nacional --y que de la misma forma se ha encarado y combatido--, es fundamental que se fortalezca la coordinación entre las autoridades estatales con las fuerzas federales, siempre con el apoyo de la denuncia ciudadana anónima para coadyuvar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de los actos delictivos y alcanzar la seguridad que demanda la población”, apuntó.

El gobierno de Veracruz, sostuvo, debe garantizar la preservación del Estado de Derecho, pues el cumplimiento y aplicación correcta de la ley deben ser factores fundamentales de toda política y acción encaminada a brindar seguridad a todos los veracruzanos.

Bueno Torio refirió que además se debe garantizar el respeto de los derechos humanos y no caer en la tentación de cometer abusos ni actos autoritarios, en la búsqueda por mantener el orden en el estado.

“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, tiene como fin salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública.
“Y comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas; esta función se desarrolla a través de un conjunto de políticas, mecanismos, estrategias y acciones que hacen propicio el mantenimiento de la estabilidad y tranquilidad de la sociedad, en el marco del Estado de Derecho y la consolidación de instituciones”, concluyó.

El punto de acuerdo del senador de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios: