sábado, 24 de septiembre de 2011

CRECIO HASTA 72% EL INGRESO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA JOVEN EMPRENDEDOR RURAL

CRECIÓ HASTA 72% EL INGRESO DE BENEFICIARIOS
DEL PROGRAMA JOVEN EMPRENDEDOR RURAL

• Los proyectos productivos de este programa de la SRA registraron una sobrevivencia mayor al 80 por ciento, señala evaluación de la FAO

• El programa logra potenciar la economía de escala en núcleos agrarios e impulsa la inserción en mercados

Jóvenes campesinos de ejidos y comunidades, beneficiarios del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, han incrementado su ingreso promedio mensual hasta en 72 por ciento y mejorado sus capacidades productivas, señala una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En los últimos tres años, los proyectos productivos de jóvenes apoyados por el programa de la Secretaría de la Reforma Agraria han registrado tasas de rentabilidad de entre 30 y 47 por ciento anual, lo que ha permitido que aumenten sus ingresos y tengan mayores posibilidades de una mejor inserción en los mercados.

El proceso de instalación y maduración de los proyectos del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA lleva entre dos y tres años y la FAO realizó en 2011 la evaluación a los proyectos apoyados entre 2007 y 2009.

La FAO argumenta en su evaluación que se ha venido registrando una mejoría en los ingresos de los jóvenes beneficiarios del programa, y que en los proyectos apoyados en 2008 se registró un incremento promedio mensual de 72 por ciento, al pasar de 2 mil 955 pesos a 5 mil 760 pesos.

Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, la SRA propicia el acceso a la tierra de los jóvenes que habitan en ejidos y comunidades, arraigo a sus localidades, fortalecimiento del tejido social y opciones productivas en el medio rural.

En su informe, la FAO también indica que con el programa se logra potenciar favorablemente la economía de escala en los núcleos agrarios y se impulsa una mejor inserción en los mercados.

En ese sentido, destaca que la sobrevivencia de los proyectos productivos del Programa Joven Emprendedor Rural es mayor al 80 por ciento, y considera que la no sobrevivencia de proyectos se relaciona con la insuficiencia de crédito para completar la infraestructura, el equipamiento y el capital de trabajo.

La generación de trabajo en los proyectos agroempresariales apoyados por el programa alcanza un promedio de 2.5 empleos, de los cuales 70 por ciento corresponde a empleos no remunerados que ocupan los propios jóvenes beneficiarios y sus familiares.

El organismo internacional señala que la evolución reciente del programa de la SRA ha sido dinámica y que los proyectos se han desarrollado en un mayor número de giros productivos, lo que ha significado mayores alternativas para los jóvenes campesinos de acuerdos a sus intereses, dotación de recursos y posibilidades de mercado.

No hay comentarios: