miércoles, 28 de septiembre de 2011

ADOPTAR ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE AYUDA A ENFRENTAR MEJOR EL CLIMATERIO


ADOPTAR ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE AYUDA A ENFRENTAR MEJOR EL CLIMATERIO: IMSS

El climaterio y la menopausia, son procesos normales que la mujer no debe asumir como una enfermedad, sino como una fase de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos, mismos que se disminuyen o eliminan si ella se mantiene informada sobre el tema, aseguró José Luis Barradas, Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

El ejercicio regular, evitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa y abundante en frutas y vegetales, así como dejar de fumar y mantener un peso adecuado, son modificaciones en el estilo de vida que ayudan a enfrentar mejor el climaterio, etapa en la que se presentan bochornos, sudoración, irregularidades en la menstruación, y dura aproximadamente diez años, cinco antes y cinco después de la menopausia, que es el cese definitivo del sangrado.

El cambio de estilo de vida contribuye a mejorar las manifestaciones posteriores a la menopausia, como cuando los hijos crecen y se van del hogar, los cambios físicos y de carácter por la edad, insomnio, y la disminución del apetito sexual.

Señaló que es importante que la mujer conozca lo que puede esperar le suceda en esas etapas de su vida, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitar todo ese largo periodo de tiempo de una manera más fácil.

Precisó que la menopausia se refiere única y exclusivamente al día en que se deja de menstruar, lo que ocurre alrededor de los 47 años, aunque puede ser hasta después de los cincuenta según el metabolismo.

Durante los primeros cinco años del climaterio, antes de que ocurra la menopausia, la capacidad de fertilidad se disminuye, pero todavía hay posibilidades de un embarazo, y es muy probable que a esa edad no sea bienvenido, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes en cuanto a la protección anticonceptiva.

En la premenopausia lo más común son los bochornos, los cuales, aunque pueden presentarse en todo el cuerpo, son más frecuentes en la parte superior. Aumenta la temperatura sin ninguna señal anticipada, la cara y el cuello se ruborizan, incluso es posible que aparezcan erupciones rojas en el pecho, espalda y brazos, para luego continuar con sudoración y escalofríos.

Así mismo la fatiga el cansancio, están presentes durante el climaterio y son probables los problemas para dormir para levantarse temprano o para volver a conciliar el sueño después de haberse despertado en medio de la noche.

Los cambios más evidentes son: aumento de peso en el área de la cintura, pérdida de masa muscular y aumento del tejido graso, así como adelgazamiento y disminución de la elasticidad de la piel y el tamaño de los senos.

No hay comentarios: