viernes, 26 de agosto de 2011

SE SUMAN 98 MIL PERSONAS AL DESEMPLEO


Se suman 98 mil personas al desempleo en un mes

Datos del INEGI también muestran que en un año las mujeres han sido las más afectadas por esta situación. En tanto que la tasa de desempleo en hombres disminuyó, al pasar de 5.66% en julio de 2010 a 5.50% en 2011
AFECTADAS. Una gran proporción de los desempleados en el país tiene preparación de estudios superiores a secundaria. El desempleo femenino siguió reportando mayores avances ya que se incrementó de 5.78% en julio de 2010 a 5.83% en igual mes de 2011 (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La tasa de desocupación a nivel nacional se mantuvo elevada en julio al agrupar a alrededor de 2 millones 749 mil 236 personas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo fue de 5.62% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio de 2011, desde la tasa de 5.42% de la PEA reportada en junio pasado.

Esto representa un aumento de 97 mil 800 personas desempleadas, respecto a los 2 millones 679 mil personas de junio.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), dijo que el desempleo sigue en aumento, en tanto los empleos creados son precarios.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, expuso que el desempleo reporta una tendencia al alza, pues en mayo y junio de cada año este indicador tiende a bajar ante contrataciones por de verano, pero este año, el desempleo fue mayor.

Mencionó que la situación del desempleo en el país es grave, pues el elevado dato muestra además que la informalidad en el país está dejando de ser un soporte que absorbe la inexistencia de empleo.

“La tasa de desempleo implica que las personas no están encontrando empleo ni en la informalidad”, dijo.

Tenorio recordó que cada mes, 105 mil personas se incorporan a la fuerza laboral o PEA en el país.

“Estamos viendo una tasa de desempleo con tendencia al alza, con precariedad en los salarios, que afecta más a las mujeres”, ahondó.

Mujeres sin empleo

En julio, el desempleo femenino siguió reportando mayores avances, mientras la tasa de desempleo en los hombres registró una disminución, al pasar de 5.66% en julio de 2010 a 5.50% en igual mes de 2011, la de las mujeres se incrementó de 5.78% a 5.83% en el mismo lapso.

Una gran proporción de los desempleados en el país tiene preparación de estudios superiores a secundaria.

En julio, 26.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 73.5%. Las cifras mostradas en el índice de subocupación son de 44.2% y de 55.8%, respectivamente.

Por otro lado, los salarios en el país son precarios y se sitúan en niveles inferiores a los registrados en 2007, revelan las estadísticas.

“Tal como lo muestra la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), la población que registró un mayor deterioro en sus ingresos fue la clase media y media alta.

En julio pasado, las entidades con más desocupación durante julio fueron Tamaulipas con 8.81% de la PEA, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20% de la PEA; le siguieron Chihuahua con 6.81% y Zacatecas con 6.81% de la PEA.

Otros estados que reportaron tasas de desempleo elevado y por arriba de la media fueron Tabasco con 6.73% de la PEA, el Distrito Federal con 6.67%, Nuevo León con 6.49%, Tlaxcala, 6.40% de la PEA y Querétaro con una tasa de desempleo de 6.37% de la fuerza laboral.

No hay comentarios: