martes, 30 de agosto de 2011

SE DEBE REDUCIR DIFERENCIA ENTRE GASTOS CATASTROFICOS Y DE PREVENCION

Urgió Noemí Guzmán Lagunes
Se debe reducir diferencia entre
gastos catastróficos y de prevención

* La Secretaria de Protección Civil inauguró el Foro
Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto de 2011.- Al inaugurar el Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, urgió reducir la diferencia entre gastos catastróficos y preventivos, pues mientras en el primero se han invertido cuatro mil 731 millones de dólares, en la prevención únicamente 114 millones de dólares, lo cual es apenas el 2.6 por ciento.

“La prevención debe gozar de un lugar privilegiado en los renglones del gasto público y privado sobre el gasto catastrófico, pues se invierte muchísimo más en atender los desastres que en prevenirlos”.

Asimismo, señaló que se debe preponderar la autoprotección de la sociedad y la corresponsabilidad de las empresas y el gobierno, pues con ello se obligan a cuidar el entorno y a proteger a sus vecinos.

Al emitir su mensaje, la funcionaria estatal explicó que para realizar un cambio profundo se debe hacer que la prevención y la atención de las emergencias mayores ya no sean el desastre sino el riesgo; es decir, no esperar a que ocurran las calamidades sino actuar y anticipar medidas para evitarlas.

Lo anterior, dijo, implica detectar oportunamente el peligro, determinar el grado de exposición y la vulnerabilidad de la población, infraestructura y entorno, por lo que se deben reforzar los programas externos de protección al entorno en el radio de influencia de las actividades públicas y privadas.

“Por ello, la población debe evitar asentarse en zonas de riesgo, relocalizar a grupos vulnerables para proteger sus vidas y patrimonio y a las actividades industriales inadecuadamente ubicadas”, dijo.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Guzmán Lagunes abundó que las autoridades municipales, estatales y federales deben ejercer un control responsable de los usos de suelo y no expedir licencias que expongan a la población a peligros innecesarios.

Para poder lograr esto, indicó, la vía es la planificación de procesos, la participación, la toma de decisiones y políticas de desarrollo sostenible orientado a conocer las causas de fondo del riesgo general, la reducción, prevención y permanente control de riesgos de desastres, revertir el proceso de reconstrucción por desastres y fortalecer la capacidad de resiliencia del gobierno y la sociedad, es decir, el volver a la normalidad después del impacto de un fenómeno de la naturaleza.

“De ahí, la importancia de este foro donde se destacan los trabajos de información, capacitación e intercambio de experiencias, pues lo que está en juego es la vida y el patrimonio de nuestros conciudadanos”, aseguró.

Ante cientos de asistentes de diversas partes de la entidad y del país, la titular de la Secretaría de Protección Civil reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha apostado durante su administración por la prevención para los veracruzanos, donde la entidad está llamada a jugar un papel importante a nivel nacional.

Definió que la seguridad, la salud y el medio ambiente –temas abordados en este ciclo de conferencias- son ejes que deben definir el desempeño de toda empresa socialmente responsable y, de manera muy especial, el de la industria petroquímica.

Finalmente, la titular de la SPC destacó que las empresas afiliadas al Comité Local de Ayuda Mutua contribuyen a un ambiente seguro de trabajo y de protección al medio ambiente y la comunidad, a la prevención y atención de emergencias mayores.
Luego de su mensaje, Noemí Guzmán Lagunes cortó el listón inaugural del Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, para posteriormente recorrer los stands ahí instalados.

Asistieron a este importante evento el director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, el director de Comercio y Abastos de la Sedecop, Felipe Mendiola Parra, el gerente de Atención a Contingencias de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Ragasol Barbey, y autoridades navales y militares, entre otros.

No hay comentarios: