miércoles, 31 de agosto de 2011

A PESAR DE LA VIOLENCIA, EL OFICIO NO PODRA ACABARSE

A pesar de la violencia, el oficio no podrá acabarse, dice el columnista nacional

El periodismo, la conciencia pública de la sociedad, manifiesta Othón Villela
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 28 de agosto. A pesar de los asesinatos de los comunicadores, el periodismo seguirá siendo la fuerza moral más importante de la sociedad para su desarrollo, porque el periodismo es el oficio más sublime del hombre y es la conciencia pública, aseguró el reconocido columnista nacional y escritor de 27 libros de ensayos, cuentos, poesía y comunicación, Othón Villela Larralde.

Sentenció: “Un periodista sin cultura o sin profesionalización, es un periodista que está mal, porque tiene que estar enterado de lo que ocurre en todos los campos, que van desde los filosóficos, políticos, sociales, culturales de este mundo cambiante”.

El también integrante de la Federación Nacional de Periodistas de México (Fapermex) aseguró que el periodista debe tener una visión universal de todos los hechos y no quedarse en temas inverosímiles o regionales.

El creador de la columna Crónica Intima advirtió a los detractores del periodismo que este oficio no se podrá acabar ni distorsionarse de cualquier manera, porque es la conciencia pública.

–¿Cuál es el futuro del periodismo, ante los constantes peligros que corre?

–Tengo la absoluta seguridad de que el periodismo seguirá siendo la fuerza moral más importante de la sociedad para su desarrollo, no se puede acabar, ni podrá distorsionarse.

El también poeta y escritor recordó: “Como decía Nicolás Maquiavelo se podrán morir los duques, barones, príncipes y reyes, que en este caso los políticos pasan por cargos públicos, pero el pensador, el orientador así como el artista, ese no morirá.

Villela Larralde, quien ejerce el periodismo desde 1954 de manera ininterrumpidamente, insistió en que el periodismo es la conciencia pública de la sociedad y a él se le debe el desarrollo y los logros alcanzados de una nación, del mundo.

–¿Si el periodismo es la conciencia de la sociedad, entonces qué es la libertad de expresión?

–La libertad de expresión no es el regalo de ningún gobierno, es una conquista del ser humano, heredada a través de los siglos y que es la base de todo el movimiento social que tenemos y ahí estamos nosotros, lo que la ejercemos.

–¿Entonces qué pasa con el periodismo?

–Quienes ejercemos este sublime oficio del periodismo, vemos expectativas, pero al mismo tiempo desencantos, porque creemos que ha tenido dos vertientes de cambio, que no nos perjudican tanto si sabes adecuarla y una de ellas es cuando el periodismo cae en manos de los industriales, de los negociantes y una segunda de ellas que es la modernidad que trajo consigo la publicidad o el marketing.

Reclamó que con la llegada de los empresarios al periodismo, dejó de verse aquel oficio “heroico desde tiempos de la Revolución Mexicana, que fue contestatario y todo lo cuestionaba, para convertirse en un negocio.


No hay comentarios: