martes, 30 de agosto de 2011

DIGITALIZADAS, MAS DE 70 MILLONES DE FOJAS DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL AGRARIO

DIGITALIZADAS, MÁS DE 70 MILLONES DE FOJAS DE DOCUMENTOS
DEL ARCHIVO GENERAL AGRARIO


• A partir del próximo año, un primer paquete de 17 millones de fojas podrá ser consultado vía internet

• Con la digitalización se agilizan los procesos en los tribunales agrarios y se evitará el mal uso de los expedientes


Como parte de los trabajos de modernización del Archivo General Agrario (AGA), organismo dependiente del Registro Agrario Nacional (RAN), más de 70 millones de fojas de documentos agrarios están digitalizados y 17 millones, de un primer paquete, podrán ser consultados vía internet por el público en general a partir del próximo año.

El AGA resguarda documentos de la historia agraria del país y el más antiguo es una cédula expedida por el rey Carlos V en 1540. Para este año quedarán digitalizadas un total de 90 millones de fojas de las 113 millones que integran el acervo.

En conferencia de prensa, con motivo del 19 aniversario del Registro Agrario Nacional, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, acompañado por el director en Jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, presentaron los avances en la digitalización del acervo agrario que quedará concluido en esta administración.

El secretario Escobar subrayó que con la digitalización, la información estará disponible para todo ciudadano que requiera consultarla desde una computadora con internet, servirá para diseñar políticas públicas y contribuirá a prevenir el mal uso de los documentos.

Dijo que uno de los beneficios directos para ejidatarios y comuneros es que ya no tendrán que trasladarse a las oficinas centrales o delegaciones agrarias en los estados para realizar consultas de expedientes, lo que les ahorrará tiempo y dinero.

Manifestó que también permitirá agilizar los procesos en los tribunales agrarios, ya que ahora los magistrados podrán consultar directamente, vía internet, los expedientes que requieran para resolver un litigio y no tendrán que solicitarla a las delegaciones agrarias.

Asimismo, detalló que este sistema contribuirá a evitar la falsificación de documentos, ya que cualquier persona que desee realizar algún trámite, podrá verificar la autenticidad de los mismos desde una computadora.

El titular de la SRA, destacó que el acervo del AGA está compuesto por 44 kilómetros lineales de expedientes, donde se encuentran los documentos con la información sobre toda la propiedad social del país.

Por su parte, Emilio Cedrún informó que la digitalización del Archivo quedará totalmente concluida antes de terminar la presente administración y los documentos originales quedarán debidamente resguardados para su preservación.

Informó que alrededor de un millón de personas acuden anualmente al Registro Agrario Nacional y que aproximadamente el 30 por ciento realizan consultas, trámites o solicitan información.

Por eso destacó la importancia de la digitalización de los documentos agrarios en poder del AGA, ya que facilitará la consulta de expedientes y la expedición de copias para alrededor de 240 mil usuarios anuales.

Cedrún Vázquez informó que el Gobierno Federal invertirá este año alrededor de 100 millones de pesos para los trabajos de digitalización y preservación del acervo agrario del país.



No hay comentarios: