viernes, 26 de agosto de 2011

30 CLAVES PARA ENTENDER EL PODER


Aguascalientes, Ags., a 26 de agosto de 2011

Debido a la amplia aceptación que ha tenido el libro “30 Claves para entender el poder. Léxico de la Nueva Comunicación Política”, destacados consultores políticos y reconocidos académicos de Europa y América, ya han iniciado la redacción del segundo tomo de esta obra, explicó el coordinador de este esfuerzo editorial, Javier Sánchez Galicia, director general del Instituto de Comunicación Política (ICP).

Sánchez Galicia hizo este anuncio durante la presentación de “30 Claves para entender el poder. Léxico de la Nueva Comunicación Política” en el Aula Isóptica, del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El Director General del ICP explicó que tras conocer las impresiones que diversos académicos, profesionales de la consultoría y organizaciones relacionados con la Comunicación política tuvieron de “30 Claves para entender el poder. Léxico de la Nueva Comunicación Política”, hay tres razones centrales para darle continuidad a esta obra.

Primero, que son escasos los textos que existen de esta naturaleza en Latinoamérica; en segundo lugar, cada una de las 30 Claves han provocado un debate constructivo entre especialistas y los autores siguen abiertos al análisis y a las críticas serias y, finalmente, es una contribución a la profesionalización de la Comunicación Política al abordar el uso correcto y metodológico de los conceptos y prácticas que se aplican en esta área del conocimiento.

Conceptos como Movilización on line, Política simbólica, Discurso política, Prospectiva política, Sociedad digital y Comunicación gubernamental, entre otros, se presentarán en el segundo tomo de este trabajo colectivo al finalizar este año.

En la presentación del primer tomo estuvieron presentes alumnas y alumnos de todos los semestres del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Autónoma de Aguascalientes, encabezados por el catedrático, Dr. Adán Baca, quién participó como presentador del libro, así como por los dirigentes estudiantiles Christian Muñoz e Irving Martínez.

Adán Baca recomendó al alumnado la consulta de este texto, porque los conceptos que aborda son de gran utilidad para la academia, para el servicio público, para los cuerpos de asesores y en general para cualquiera de las áreas de desarrollo profesional.

El catedrático comentó además que la Comunicación Política en México ha tenido un desarrollo tardío, por ello, ejemplificó que en plazas como el mismo estado de Aguascalientes sólo existan dos o tres firmas consultoras de reconocidas.

En el uso de la palabra, el consultor político Galo Limón aseveró que todos tenemos una definición diferente de los conceptos que se usan en la política; y este libro, además de tener un aporte teórico, cuenta con la experiencia de los autores. Pocos comparten el conocimiento de esta manera, destacó.

En su intervención, el Dr. Fernando Díaz Montiel, coautor del libro, refirió que la Comunicación Política ha tenido una gran evolución en los últimos años, cambio que ha acentuado la diferencia entre las propuestas de la academia y las de los consultores con su experiencia en el campo de las elecciones y el gobierno, principalmente; por lo que México necesita de consultores preparados para las nuevas circunstancias.

Por su parte, Salvador González Jaramillo, coordinador académico del Instituto de Comunicación Política y también coautor de 30 Claves, señaló que estamos ante el surgimiento de una nueva era, si bien las redes sociales son herramientas modernas para la política, requiere de modelos claros y efectivos que el contenido y los mensajes en internet tengan una clara utilidad para los ciudadanos.


No hay comentarios: