martes, 26 de julio de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Pegan al pueblo por todos lados
Trabajadores del volante de mal en peor
Por burocratismo prefieren no denunciar

Por Luis González Romero

Los incrementos en la gasolina, diesel, productos básicos y ahora en los pasajes pegan directamente al pueblo, concretamente al consumidor y como siempre, el jodido sigue siendo jodido, en tanto que los magnates, los que manejan las empresas, los especuladores, los consorcios incrementan sus ganancias, sus capitales a costillas del que menos tiene y quienes pagan las consecuencias de los argumentos, estrategias comerciales o amenazas, como lo ocurrido con el transporte público en la modalidad de autobuses urbanos y taxis.

El pueblo se le pega por todos lados, sin misericordia, duro contra el pueblo y un ejemplo es el reciente aumento en el transporte en toda la entidad, por la sencilla razón de que los empresarios multimillonarios del transporte afirman que están en quiebra y le echen la culpa al Presidente Calderón que autoriza el aumento de 8 centavos en la gasolina y diesel cada 30 días, por lo que afirman que su negocio ya no es negocio; lo extraño es que no lo dejan y siguen dando un servicio de pésima calidad, inseguro, como a ellos les vienen en gana, utilizando camiones que tienen hasta más de 20 años de circulación y no conforme con eso, sin seguro para el pasajero.

El pueblo noble, aguanta y aguanta; pero también se cansa y si le pegan por todos lados se revela, protesta, se inconforma, se manifiesta, se planta y hay que hacerle caso a tiempo para no lamentar situaciones mayores. Así amenazaron los transportistas de Carlos Demuner Pitol, aumentar dos pesos al pasaje, para que a final de cuentas les autorizaran un peso. Es decir le tiraron a lo grande para que cayera una respuesta medianera, que era lo que pretendían y lo consiguieron luego de anunciar que si no les autorizaban los dos pesos paralizarían a la entidad.

Los taxistas se colgaron de eso y aunque no les habían autorizado subir un peso en el pasaje, ellos comenzaron a cobrar 7 pesos en lugar de 6 y así mejoraron sus ingresos a costillas de los usuarios; pero se mejoran los propietarios de las concesiones, sobre todo los que han logrado acumular más de veinte, lo que les da certeza, tranquilidad, se pueden pasar el día durmiendo o paseando, pues sus ingresos están seguros, como que para eso han alcanzado la justicia de la revolución.

Los que están jodidos son los choferes y ahora con el aumento más, porque de eso a ellos no les toca nada, todo es para el patrón y, por el contrario, en lugar de mejorar sus ingresos, les incrementan el “diario”, que era de 250 pesos por turno; 500 por tiempo corrido (día y noche), ahora tienen que pagar 300 pesos de diario y 600 por el tiempo corrido, de acuerdo a lo expresado por los mismos choferes, algunos de los cuales siguen cobrando los 6 pesos, para evitarse las mentadas de madre de pasajeros que no están de acuerdo en pagar un peso más, porque pagando 14 pesos diarios en ir y venir, otros hasta 28 pesotes, eso les representa un egreso mensual de 420 pesos mensuales y 840 los que ocupan el servicio 4 veces al día.

Pero bueno, comentando lo de los aumentos a la gasolina, el diesel, sube el costo de los básicos; ahora del transporte, en fin sube todo. Lo único que no sube es el salario, solo 4 centavos cada año, lo que equivale a un recordatorio maternal, porque no sirve para nada, a lo que hay que sumar los millones de personas que ni estudian ni trabajan; algo así como 80 millones que no tienen empleo, más lo que solo laboran de uno a tres días a la semana en alguna actividad informal. El pueblo es noble, pero también se cansa…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: