lunes, 25 de julio de 2011

OBESIDAD, FACTOR CONDICIONANTE DE DAÑO RENAL


OBESIDAD, FACTOR CONDICIONANTE DE DAÑO RENAL: IMSS

• Hipertensión, disminución de peso y del apetito, orina espumosa, alteración de las grasas e hinchazón de pies y piernas, algunos síntomas de la enfermedad

• El Seguro Social ofrece tratamiento nutricional y farmacológico para su control

Cuidar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, asistir a revisiones médicas periódicas, llevar una dieta balanceada y realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, son algunas recomendaciones que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emiten para evitar la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, mal directamente asociado con la obesidad.

Se trata de una enfermedad renal agresiva que implica acumulación de grasas y otros desechos del cuerpo humano en los riñones, y que para su tratamiento requiere diálisis.

El doctor José Ángel Fonseca Alva, nefrólogo encargado del servicio de hemodiálisis del Hospital General Regional (HGR) con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 2 Villa Coapa del IMSS, indicó que los signos para detectar este padecimiento son proteinuria (orina espumosa), hipertensión, disminución de peso y del apetito, entre otros.

Estos signos, comentó, pueden presentarse en conjunto como síndrome nefrótico, que se caracteriza por una triada: alteración de las grasas, ya sea por colesterol o triglicéridos elevados (dislipidemia); hinchazón de pies, piernas y manos (edema), y proteinuria por arriba de 3.5 gramos de proteínas en orina de 24 horas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la obesidad ha aumentado hasta 75 por ciento en la población general y esto ha condicionado un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica, por lo que se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con sobrepeso pueden desarrollar falla renal.

Para su diagnóstico, explicó el nefrólogo, es necesario realizar una biopsia renal para corroborar la presencia de la enfermedad. Como estudio complementario se toma una muestra de orina de 24 horas y se determina la cantidad de proteínas que se han expulsado, para saber en qué estado de enfermedad renal se encuentra el paciente.

Para su tratamiento, los especialistas del Seguro Social ofrecen dos alternativas: un programa nutricional, para llevar una dieta balanceada, y realizar actividad física, con la finalidad de lograr el peso ideal.

Cuando el paciente ya tiene daño renal, se le brinda tratamiento farmacológico para controlar los principales factores de riesgo y así retrasar la progresión de la enfermedad. Los medicamentos prescritos serán antihipertensivos, que ayudan a reducir la presión arterial y al mismo tiempo evitan que el riñón deseche proteínas.

Finalmente, el doctor José Ángel Fonseca Alva recomendó a la población controlar los factores de riesgo (glucosa, ácido úrico, colesterol, presión arterial, hipertensión) para retardar la progresión del daño renal y así tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: