viernes, 29 de julio de 2011

MUJERES CAMPESINAS OBTIENEN 39 POR CIENTO DE SUS INGRESOS CON PROYECTOS DE LA SRA

MUJERES CAMPESINAS OBTIENEN 39 POR CIENTO
DE SUS INGRESOS CON PROYECTOS DE LA SRA

• El Promusag contribuye a los gastos de alimentación, educación y salud de jefas de familia en ejidos y comunidades

• En la evaluación al programa se destaca que las utilidades generadas por los proyectos son también reinvertidos y ahorrados


Los proyectos productivos apoyados por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria generan el 39.3 por ciento de los ingresos de las mujeres campesinas beneficiarias, muchas de ellas jefas de familia en ejidos y comunidades.

Estos ingresos son utilizados preferentemente para cubrir gastos de alimentación y servicios de educación y de salud de las familias campesinas, señala la reciente evaluación hecha por la Secretaría al programa a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El informe de la evaluación hecha el año pasado a los proyectos apoyados por el Promusag en 2009, se observa una tendencia a destinar una proporción de los ingresos a reinvertir en los proyectos productivos y al ahorro.

Destaca que el programa capacita a los grupos de beneficiarias antes de la entrega de los recursos y contribuye a la aplicación correcta de los mismos por medio de un mayor rigor en los requisitos y mediante actividades de supervisión.

En este sentido indica que en 2009 se capacitaron 42.9 por ciento más grupos de mujeres y que el 100 por ciento de los proyectos recibidos se evaluaron técnicamente, mientras el 99.6 por ciento se supervisaron.

El informe del Coneval sobre la evaluación al Promusag de la SRA comprobó que el 84 por ciento de los proyectos apoyados por Promusag en 2009 continúan operando y que el ingreso de las beneficiarias, en relación con otros años, creció 10.7 por ciento y la utilidad en un 15.7 por ciento.

Resalta que cada año se aprecia una mejora continua de los productos y servicios que se brindan a las beneficiarias para el logro de sus objetivos, además de que se ha optimizado el apoyo brindado por los técnicos habilitados, definiéndoles incentivos y responsabilidades claras dentro de las Reglas de Operación del Programa.

Asimismo, se ofrecen nuevos servicios como es el sistema de ahorro para la reinversión y, para 2011, el servicio de garantías líquidas, que respalda a los grupos de mujeres en la solicitud de préstamos a entidades financieras.

No hay comentarios: