miércoles, 27 de julio de 2011

LOS MALOS HABITOS DE HIGIENE PROVOCAN INFECCIONES VAGINALES



LOS MALOS HÁBITOS DE HIGIENE PROVOCAN
INFECCIONES VAGINALES

• Y estas pueden ser causadas por bacterias, hongos y tricomonas

Los malos hábitos higiénicos y la promiscuidad, son la causa principal de adquirir una infección vaginal (vaginitis), en la mujer en edad reproductiva y estas pueden ser por bacterias, hongos y tricomonas, que son las comunes, declaró el doctor Luís Joaquín Munguía Rebolledo, jefe del Servicio de Gíneco-Obstetricia del Hospital General de Zona Nº 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La vaginitis bacterial implica la inflamación o infección de la vagina y suele producirse debido a una infección o incremento o una baja del nivel del ph en la vagina y los síntomas pueden caracterizarse por un flujo vaginal gris y olor desagradable, que suele ser más notable después de haber tenido relaciones sexuales; cabe mencionar que cerca de un 50 por ciento de las mujeres no padecen de síntomas, dijo el ginecólogo.

Y agregó que esta infección puede ser tratada con antibióticos, cremas y geles vaginales preescritos por un médico. Por lo general estos tratamientos son efectivos para combatir la infección.

Por otra parte, las infecciones vaginales por hongos, además de producir los síntomas ya conocidos, conllevan comezón o prurito en la parte interior y alrededor de la vagina, el flujo es blanco, cremoso e irritante y generalmente se trata con un medicamento anti hongos y se aplican directamente en la parte afectada, comento el galeno.

La tricomoniasis, es causada por un organismo llamado protozoa y puede que no se tenga ningún síntoma, sin embargo, puede provocar un flujo verdoso o amarillento cremoso; provoca sensibilidad, comezón, molesta al orinar y en ocasiones puede causar dolores abdominales y al igual que las infección bacteriana, puede ser combatida con antibióticos, pero es necesario que también la pareja tome el tratamiento, subrayó el especialista.

En términos generales, para prevenir una infección vaginal es recomendable mantener una buena higiene con jabón neutro, usar ropa holgada y de algodón, evitar las fibras sintéticas y jabones aromáticos, además de acudir al módulo de PREVENIMSS de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y practicarse el Papanicolau, una vez al año, dijo por último el médico del Seguro Social.

No hay comentarios: