miércoles, 27 de julio de 2011

INVESTIGAN EL ASESINATO DE YOLANDA ORDAZ

�ltima hora
www.enlaceveracruz212.com.mx
27 de JULIO�de 2011

Existen pruebas para establecer que a Yolanda Ordaz la mat� el crimen organizado

+Inicia PGJ pesquisas para esclarecer el crimen de Yolanda Ordaz +Existen pruebas documentales que permiten establecer el crimen organizado como una de las principales l�neas de investigaci�n

Xalapa, Ver. Como parte de las investigaciones que la Procuradur�a General de Justicia lleva a cabo para esclarecer el crimen de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, se ha enviado citatorio a personas vinculadas en el �mbito personal y laboral con la comunicadora que permitan avanzar en las investigaciones para esclarecer la comisi�n del asesinato.

Respecto de la principal l�nea de investigaci�n que atribuye la muerte de la comunicadora a la delincuencia organizada, cabe precisar que existen antecedentes que conllevan a esta posibilidad, adem�s del modus operandi del crimen que es com�n entre estos grupos delincuenciales.

Yolanda Ordaz ya hab�a sido mencionada en, al menos, dos videos por un supuesto nexo con bandas de la delincuencia organizada, a los que presuntamente apoyaba con manejos informativos; el m�s reciente fue circulado apenas el 14 de junio de 2011, a trav�s del portal de youtube donde se muestran im�genes de notas period�sticas escritas por la comunicadora, donde se destaca el respaldo a movilizaciones y eventos organizados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada en contra de las Fuerzas Armadas.

En este video se escuchan conversaciones de la periodista, en donde se pone de acuerdo con una persona del sexo masculino para difundir las manifestaciones en contra de los militares; y en otro m�s, ella tambi�n habla con un var�n sobre un preso que est� recluido en el Penal de Villa Aldama, una c�rcel de alta seguridad, y con el cual se pone de acuerdo para apoyar al recluso con una serie de documentos.

Otro video, fue circulado el 30 de junio de 2009, en el mismo portal con el t�tulo de �matando zetas�, donde tres sujetos interrogados, por una banda rival de delincuentes, citan tambi�n el nombre de comunicadores, entre ellos el de la v�ctima, que presuntamente brindan protecci�n a integrantes de la delincuencia organizada.

Cabe precisar que el 28 de marzo de 2007 en Tv Azteca se difundi� un video en el que narcotraficantes del cartel del Golfo son interrogados por presuntos sicarios y los detenidos se�alan tambi�n a otros comunicadores por sus presuntos nexos con la delincuencia.

La PGJ considera que dichas menciones, adem�s del contenido de un cartel que refiere a una traici�n, firmado por un tal Carranza �quien podr�a ser Juan Carlos Carranza Saavedra, alias el �aca� son indicios que apuntan a la participaci�n del crimen organizado en este hecho.

Por tratarse de una instancia investigadora y no sentenciadora, la PGJE a trav�s del ministerio p�blico recabar� todas y cuantas pruebas necesarias, como las pr�cticas periciales y declaraciones de familiares, compa�eros de trabajo y dem�s personas cercanas a la periodista, y as� bajo un criterio sustentado proceder a la consignaci�n del expediente.


--

No hay comentarios: